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miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Octubre 2018- Febrero 2019

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Aplica los conocimientos sobre instrumentos de política para corregir las fallas de
mercado en la asignación y uso de recursos naturales.
TEMA DE LA TAREA
Política ambiental e incentivos
COMPETENCIAS A LA QUE APORTA LA ACTIVIDAD
El estudiante estará en capacidad de desarrollar una propuesta de política ambiental
para resolver un problema ambiental en el Ecuador.
ORIENTACIONES METODÓLOGICAS (ESTRATEGIAS DE TRABAJO)
a. Revise los contenidos referentes a externalidades y métodos de valoración
b. Analice las alternativas de política ambiental
c. Diseñe un modelo de propuesta de política para un problema que considere
necesario solucionar en el caso ecuatoriano.
CALIFICACIÓN: 6 puntos en total, 2 puntos cada pregunta
CONTEXTO
En el Ecuador existe una normativa aún limitada en términos ambientales. A pesar
de contar con una legislación que recoge el tema de impactos ambientales, el nivel
de aplicación es mínimo. Considerando la gran riqueza de biodiversidad de que
dispone el país, el nivel tecnológico y la necesidad de mejorar las condiciones de
vida de la población es necesario una mayor aplicación de políticas ambientales
para internalizar los males causados por la actividad económica. De acuerdo a los
conocimientos adquiridos en este bimestre conteste a las siguientes interrogantes.
1. ¿Cuáles son las externalidades causadas por la actividad agropecuaria en
el país, considere la agricultura intensiva como causa de la deforestación
y eso excesivo de fertilizantes y pesticidas (2 puntos)

2. Considerando los diferentes enfoques de política ambiental, ¿cuál cree
que sería el enfoque más adecuado para mejorar la situación antes
descrita? (2 puntos)
3. ¿Qué objetivos tendría esta política ambiental y cuáles podrían ser las
metas a corto, mediano y largo plazo? (2 puntos)
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Criterios
1. Insuficiente 2. Regular 3. Bueno 4. Excelente
X ≤ 1 1 > X ≤ 1,5 1,5 > X ≤ 2 X > 2
Pertinencia
y sustento
del análisis
No responde de
forma coherente, ni
pertinente al análisis
solicitado.
Analiza la temática
propuesta, pero lo
hace sin claridad y
sustento.
Expone con
coherencia su punto
de vista, pero no lo
fundamenta.
Analiza las
situaciones en
forma coherente,
(con la información
recopilada).
Análisis
de los
contextos
Copia textualmente
algunas definiciones,
no expone evidencia
empírica y no realiza
ningún tipo de
discusión; recopila
información que
no se alinea con el
tema.
Copia textualmente
algunas definiciones,
no expone evidencia
empírica y, con ello,
realiza contrastes
y discusiones
imprecisas.
Realiza una correcta
revisión bibliográfica
(pero con varias
copias textuales),
expone evidencia
empírica y, con ello,
realiza contrastes
y discusiones
imprecisas.
Realiza una
adecuada revisión
bibliográfica (sin
copias textuales
de los argumentos
de distintos
autores), expone
la correspondiente
evidencia empírica
y, con ello, realiza
contrastes y
discusiones.
Redacción Presenta el análisis
desorganizadamente
y con ninguna norma
de estética.
Presenta el análisis
desorganizadamente.
Presenta el análisis
de forma organizada
sin aplicar ningún
tipo de normativa.
Presenta el análisis
de forma organizada
y aplica normas
APA u otra para la
redacción.
Ortografía,
Puntuación
y redacción
Redacta con
demasiada
incoherencia en el
texto.
Redacta sin claridad
en el texto y con
más de 2 faltas de
ortografía.
Redacta con
claridad, y con
máximo 2 faltas de
ortografía.
Redacta con
claridad, con
correcta puntuación
y sin ninguna falta
de ortografía.