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miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de PSICOLOGÍA GENERAL Octubre 2018- Febrero 2019

ACTIVIDAD 1
1. Actividad de Aprendizaje:
Identificar las diversas estrategias para la codificación completa de la
información.
2. Tema de la tarea: Memoria: estrategias de codificación
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Determinar las diferentes estrategias de codificación de la información con el
fin de evitar el olvido.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
● Lea comprensivamente el capítulo 7 de su texto base: Memoria
● Subraye las ideas principales e identifique las principales estrategias de
codificación de la información que se guarda en nuestra memoria.
● Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de
su texto base.
● Lea detenidamente las instrucciones de cada pregunta de esta tarea y
resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
● Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada y en base a su
revisión bibliográfica identifique la respuesta correcta.
● Aplique cada una de estas estrategias de codificación de la información
en su vida diaria, con el fin de que se le facilite la selección de las
características de cada una de ellas.
● Ingrese sus respuestas de las actividades desarrolladas en el EVA+,
tomando en cuenta las fechas para esta actividad.

● Guarde en el archivo personal el desarrollo de estas actividades, para
que posteriormente pueda revisadas en el período de preparación para
la evaluación presencial.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Una forma para mejorar la memoria del ser humano es garantizar la codificación
completa de la información con el fin de evitar el olvido debido a la falla en la
codificación. A continuación se presentan algunas estrategias, le invito a que
las revise y las aplique en el diario vivir con el fin de que pueda identificar las
características de cada una de ellas:
Características Objetivos de la
psicología
1. Mientras más se ensaya la información, es decir, mientras más se
realiza una revisión mental conforme se lee, mejor se recordará.
Esta estrategia consiste en observar las conexiones que se pueden
realizar con los conocimientos existentes, por extraño que parezca,
aun si la nueva información está vinculada a supersticiones
existentes, el resultado final podría mejorar el recuerdo de la
información nueva.
a. Señales
2. Consiste en reducir los párrafos en la mayoría de tus libros de
texto a uno o dos términos o ideas importantes. Por ejemplo:
marcar marcaje las ideas principales en los textos y utilizar notas
al margen para resumir todavía más las ideas.
b. Organización
3. Un ejemplo claro de esta estrategia es: supongamos que debes
memorizar la siguiente lista de palabras: norte, hombre, rojo,
primavera, mujer, este, otoño, amarillo, verano, muchacho, azul,
oeste, invierno, chica, verde, sur. Recordar toda esta información
sería bastante complicado, la única forma para no olvidarnos es
que agrupemos los elementos por segmentos de la siguiente
manera: norte-este-sur-oeste, primavera-verano-otoño invierno,
hombre-mujer-niño-niña, amarillo-verde-azul-rojo.
c. Procesamiento
elaborativo
4. Esta estrategia consiste en elaborar la información conforme se
aprende, el objetivo es crear una señal significativa en nuestro
código de memoria que nos ayuden a recuperar la información
cuando la necesitemos. Por ejemplo, cuando se estudia o se
trata de recordar alguna información se usa nombres, ideas o
términos nuevos en diferentes oraciones. Además, se suele formar
imágenes que representen la información nueva y que están
relacionadas con los conocimientos existentes.
d. Selección

12
Opciones de Respuesta:
a. 1a, 2b, 3c, 4d
b. 1b,2a, 3c, 4d
c. 1c, 2a, 3b, 4d
d. 1c, 2d, 3b, 4a
6. Criterio de Evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 1 punto.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta:
ACTIVIDAD 2
1. Actividad de aprendizaje:
Reconocer las distintas barreras que se pueden presentar al momento de
resolver un problema (Cognición, lenguaje y creatividad)
2. Tema de la tarea: Barreras para la resolución de problemas
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Identifica las diversas barreras para la resolución de problemas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
● Lea comprensivamente el capítulo 8 de su texto base: Cognición,
lenguaje y creatividad.
● Subraye las ideas principales e identifique las barreras que se pueden
presentar al momento de resolver un problema.
● Imagine y/o aplique cada una de estas barreras en su diario vivir, con el
fin de que le permite la selección correcta de las características de cada
una de ellas.
● Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de
su texto base.
● Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.

5. Interrogantes de la actividad planteada:
A continuación se presentan las principales barreras que se podrían presentar
en el proceso de resolución de problemas. Identifique las características que
corresponden a cada una de estas barreras.
Características
Barreras para
la resolución de
problemas
1. Presencia de inhibición y miedo a hacer el ridículo, miedo a
cometer un error, incapacidad para tolerar la ambigüedad, o
autocrítica excesiva. Por ejemplo: un arquitecto tiene miedo
de probar un diseño poco convencional porque teme que
otros arquitectos piensen que es una idea descabellada.
a. Emocionales
2. La persona sostiene que la fantasía es una pérdida de
tiempo; que la alegría es solo para los niños; que la razón,
la lógica y los números son buenos; que los sentimientos, las
intuiciones, el placer y el humor son malos o no tienen ningún
valor en el negocio serio de la resolución de problemas. Por
ejemplo: un gerente corporativo quiere resolver un problema
de negocios, pero se enoja y se vuelve estricto cuando su
equipo de mercadotecnia bromea alegremente sobre las
posibles soluciones.
b. Culturales
3. Por ejemplo: un cocinero no tiene ningún tazón limpio y
no ve que podría utilizar una sartén como tazón; es decir,
las convenciones sobre los usos (fijación funcional), los
significados, las posibilidades, los tabúes, no permiten
resolver un problema.
c. Perceptuales
4. Se refieren a los hábitos que conducen a la falta de
identificación de los elementos importantes de un problema.
Por ejemplo: un nuevo artista se concentra en la elaboración
de un jarrón de flores sin ver que los espacios “vacíos” de
todo el florero también son parte de la composición.
d. Aprendidas
Opciones de Respuesta:
a. 1a, 2b, 3d, 4c
b. 1a, 2c, 3b, 4d
c. 1d, 2c, 3b, 4a
d. 1d, 2a, 3b, 4c
6. Criterio de Evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 1 punto.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta

ACTIVIDAD 3
1. Actividad de Aprendizaje: Comprender las diversas teorías de la motivación.
2. Tema de la tarea: Teorías de la motivación
3. Competencia a la que aporta la actividad: identificar las teorías que explican
a la motivación.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
● Se recomienda para el desarrollo de esta actividad revisar detenidamente
el capítulo 10: motivación y emoción.
● Además, puede complementar la lectura con información publicada en
recursos educativos como el EVA, microvideo, otros textos, revistas
científicas, etc.
● Lea detenidamente las instrucciones de cada pregunta de esta tarea y
resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
● Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
● Guarde en el archivo personal el desarrollo de estas actividades, para
que posteriormente pueda revisadas en el período de preparación para
la evaluación presencial.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Alguna vez se ha preguntado: ¿Es posible explicar qué ocurre durante la
emoción?, pues las teorías de la emoción ofrecen diferentes respuestas a esta
pregunta. A continuación se presentan las características de cada una de ellas,
identifíquelas:

ACTIVIDAD 3
1. Actividad de Aprendizaje: Comprender las diversas teorías de la motivación.
2. Tema de la tarea: Teorías de la motivación
3. Competencia a la que aporta la actividad: identificar las teorías que explican
a la motivación.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
● Se recomienda para el desarrollo de esta actividad revisar detenidamente
el capítulo 10: motivación y emoción.
● Además, puede complementar la lectura con información publicada en
recursos educativos como el EVA, microvideo, otros textos, revistas
científicas, etc.
● Lea detenidamente las instrucciones de cada pregunta de esta tarea y
resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
● Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
● Guarde en el archivo personal el desarrollo de estas actividades, para
que posteriormente pueda revisadas en el período de preparación para
la evaluación presencial.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Alguna vez se ha preguntado: ¿Es posible explicar qué ocurre durante la
emoción?, pues las teorías de la emoción ofrecen diferentes respuestas a esta
pregunta. A continuación se presentan las características de cada una de ellas,
identifíquelas:

Características Teorías de la
emoción
1. Imaginemos que mientras caminas por el bosque, un oso aparece
en el sendero ¿Qué pasará después?, el sentido común nos dice
que entonces sentiremos miedo, nos excitaremos y correremos y
sudaremos y gritaremos. Pero, ¿este es el verdadero orden de los
acontecimientos?, los autores de esta teoría concluyeron que no, que
el sentido común está mal, según esta teoría la excitación corporal,
como aumento en el ritmo cardiaco no sigue a un sentimiento como
el temor. Mientras que si alegaron que las experiencias subjetivas
siguen a la excitación corporal, de tal manera que si vemos un oso,
corremos, nos excitamos y después sentimos miedo, al darnos cuenta
de nuestras reacciones físicas.
a. La teoría
de James
Lange
2. Los autores de esta teoría sostienen que las experiencias subjetivas y
la excitación corporal ocurren al mismo tiempo, pues consideran que al
ver un oso se activa el tálamo en el cerebro, el tálamo a su vez alerta a
la corteza y al hipótalamo para que actúen. El hipotálamo provoca una
cadena de hechos que excitan al cuerpo, así pues, si ves un oso de
apariencia peligrosa, la actividad cerebral producirá simultáneamente
excitación física, carrera y una sensación de temor.
b. Teoría
cognitiva
de la
emoción de
Schachter
3. El autor de esta teoría se dio cuenta de que los factores cognitivos
(mentales) también intervienen en la emoción, pues la emoción ocurre
cuando aplicamos una etiqueta particular a una excitación fisiológica
general. Es probable que elijamos la etiqueta apropiada mediante un
proceso de atribución, decidiendo qué fuente condujo a la excitación.
Por ejemplo, que alguien se te acerca por atrás en una calle oscura y nos
espanta, el cuerpo se excita (fuertes latidos, palmas sudorosas, etc.).
Si atribuimos esta excitación a un desconocido, podrías catalogarla
como temor; pero si la atribuimos a un amigo, experimentarás sorpresa
o gusto. Es decir, las etiquetas de enojo, temor o felicidad, etc., que
apliquemos a la excitación física se verán influida por tus experiencias
pasadas, la situación y las reacciones de los demás.
c. La teoría
de Cannon
Bard
Opciones de Respuesta:
a. 1a, 2b, 3c
b. 1c, 2b, 3a
c. 1a, 2c, 3b
d. 1b, 2b, 3c
6. Criterio de Evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 1 punto.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta

ACTIVIDAD 4

1. Actividad de Aprendizaje:
Identificar las etapas psicosexuales de la personalidad según la teoría freudiana.
2. Tema de la tarea: Etapas sexuales de la personalidad
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Analizar y comprender las etapas psicosexuales de la personalidad según la
teoría freudiana
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
● Se recomienda para el desarrollo de esta actividad revisar detenidamente
en el texto básico el capítulo 9: personalidad.
● Además, puede complementar la lectura con información publicada en
recursos educativos como el EVA, microvideo, otros textos, revistas
científicas, etc.
● Lea detenidamente las instrucciones de cada pregunta de esta tarea y
resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
● Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
● Guarde en el archivo personal el desarrollo de estas actividades, para
que posteriormente pueda revisadas en el período de preparación para
la evaluación presencial.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Según la teoría de Freud, una serie de etapas psicosexuales forman el núcleo
de la personalidad antes de los seis años, creía que los apremios eróticos de
la infancia tienen efectos duraderos en el desarrollo, e identificó las etapas
psicosexuales (Latencia, etapa intermedia entre la etapa fálica y genital),
identifique a cada etapa a continuación:

Características
Etapas psicosexuales
de la personalidad
Freudiana
1. Entre el primer y tercer año, la atención del niño se
dirige al proceso de la eliminación. a. Latencia
2. Periodo en el cual los infantes están preocupados con
la boca como fuente de placer y medio de expresión b. Genital
3. Etapa psicosexual (entre los 3 y 6 años) en la cual el
niño está preocupado por sus genitales c. Anal
4. Periodo del desarrollo psicosexual pleno, la cual se
caracteriza porque se alcanza la sexualidad adulta
plena
d. Fálica
5. Un periodo de la niñez en el cual el desarrollo
psicosexual queda más o menos interrumpido. e. Oral
Opciones de Respuesta
a. 1a, 2b,3d, 4c, 5d
b. 1c, 2e, 3d,4b, 5a
c. 1d, 2e, 3a,4c, 5b
d. 1e, 2d, 3c,4b, 5a
6. Criterio de Evaluación Se calificaran los aciertos con el valor de 1 punto.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta:
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.

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