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miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de ANTROPOLOGÍA Octubre 2018- Febrero 2019

TAREA Nº 1
Actividad de aprendizaje:
Entender de manera analítica a través de una prueba objetiva los elementos de la
estructura de la persona
Tema de la tarea:
Concepciones antropologicas acerca de la vida y el origen del hombre.
Competencia a la que aporta la actividad:
Entender, desde el humanismo de Cristo, que la verdad revelada orienta la formación
de la persona humana en sus diversos ámbitos, tales como el familiar, el educativo,
el académico y el social.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Para realizar esta tarea realice una lectura comprensiva de los contenidos de
la unidad 3 del texto básico y la guía didáctica.
Reflexione sobre los conocimientos adquiridos en estas unidades, en especial
lo referido a la vida, al origen del hombre y la estructura abierta de la persona
humana.
Observe los recursos educativos que se encuentran en el EVA.
Realice y participe en las actividades académicas planificadas en el EVA para
el segundo bimestre.
Lea detenidamente cada uno de los siguientes enunciados y conteste las
preguntas planteadas.
Entre las alternativas planteadas en cada pregunta, seleccione la respuesta
correcta. Las respuestas erroneas puntuan negativamente, por ello es
importante que entienda bien los enunciados, reflexione sobre lo planteado y
conteste correctamente.

Es recomendable que envíe su tarea por el EVA con suficiente tiempo, en las
fechas establecidas. No espere al último día pues la red se puede congestionar
y esto puede ocasionar contratiempos no deseados.
Cuestionario a responder en el EVA:
Lea detenidamente cada uno de los siguientes enunciados y en el espacio que
corresponde a la repuesta escriba una” V “si la afirmación es verdadera o una “F” si
es falsa.
1. ( ) La vida puede ser definida, desde el punto de vista de las ciencias
experimentales, como una particular organización de la materia.
2. ( ) Los ácidos nucleicos tienen la función de conservar y transmitir el
código genético, esto es, la información que permite la vida y la
reproducción de la célula.
3. ( ) La célula es el organismo viviente más elemental.
4. ( ) Los cromosomas forman una cadena constituida por los genes
depositarios de los caracteres hereditarios del individuo y de la
especie.
5. ( ) La reproducción de la célula se encuentra en las neuronas.
6. ( ) Los cromosomas forman una cadena constituida por un gen.
7. ( ) Se puede establecer el momento de la aparición de los primeros
seres vivos hace unos 4,6 mil millones de años.
8. ( ) La edad del planeta es de cerca de 50 mil millones de años.
9. ( ) Los microorganismos aparecen hace dos siglos.
10. ( ) Darwin introdujo en el siglo XIX la teoría del creacionismo de la
vida.
11. ( ) El creacionismo, en su forma más radical, considera las especies
como inmutables, diferentes las unas de las otras y creadas por
Dios así como son.
12. ( ) Los conceptos fundamentales que están en la base de la teoría de
la evolución son los de mutación y selección.


13. ( ) El individuo mutado es más adecuado a las características del
habitat natural.
14. ( ) El creacionismo, en su forma má radical, considera las especies
como mutables.
15. ( ) Los conceptos fundamentales que están en la base de la teoría de
la evolución son los de estacismo e inmovilidad.
16. ( ) La mutación consiste en que las selecciones desfavorables
están destinadas a desaparecer, mientras que las favorables, se
conservan.
17. ( ) La especie humana apareció después de una serie de
transformaciones graduales de una línea evolutiva de los primates,
progenitores comunes del hombre y de los simios antropomorfos
actuales.
18. ( ) La especie humana es la única entre todos los mamíferos, que
camina en posición erecta.
19. ( ) La mayor potencialidad del cerebro humano no está ni en la
cantidad ni en la cualidad.
20. ( ) La realización de un utensilio, a diferencia del uso de un simple
instrumento, implica la presencia de un pensamiento conceptual.
21. ( ) Algunos paleoantropólogos opinan que el lenguaje verbal no se
ha desarrollado a través de una lenta y gradual evolución, sino de
repente y muy recientemente.
22. ( ) Sobre la cuestión del origen de la vida, el reduccionismo científico
tiende a afirmar que la vida no se ha formado por casualidad.
23. ( ) Conociendo los constituyentes de la célula, es posible construir
una célula.
24. ( ) La posibilidad de la vida se apoya sobre la interacción de los
elementos materiales que constituyen el organismo, pero la vida
va más allá de la materia.

25. ( ) Hace aproximadamente dos millones de años, vivían
contemporáneamente en África dos tipos distintos de hominidos:
los australopithecus y los del género homo.
26. ( ) Los australopithecus (trad.: simios del sur) existieron sin dejar
descendientes.
27. ( ) Hace aproximadamente dos millones de años, vivían
contemporáneamente en África dos tipos distintos de hominidos:
los primates y el sapiens.
28. ( ) El homo sapiens es descendiente directo del homo australopithecus.
29. ( ) Las informaciones necesarias para construir un objeto se transmiten
genéticamente.
30. ( ) El lenguaje habría aparecido hace sólo 5000 años cuando ya
el hombre poseía formas de cultura semejantes a las que hoy
conocemos.
31. ( ) La teoría evolucionista no responde a las preguntas sobre el origen
y el sentido del pensamiento, la consciencia, la creatividad.
32. ( ) La teoría evolucionista puede decirnos mucho sobre el desarrollo
de los organos y de las funciones corporales.
33. ( ) El espíritu humano está sujeto a la evolución.
34. ( ) Las características de la existencia humana son esencialmente
diferentes de los de la vida animal.
35. ( ) La consciencia abre la persona humana a las relaciones con los
otros y con el mundo y, sobre todo, con alguien que se presenta
con los caracteres del absoluto.
36. ( ) Según el monismo espiritualista, cada cuerpo es un agregado de
mónadas, o sea de puntos no extensos de actividad-pasividad,
bajo una mónada dominante: el alma.
37. ( ) Según el modelo tripartito, el pensamiento, o la conciencia, es algo
que emerge de la complejidad de la estructura, pero no es la simple
suma de las propiedades de las partes.

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38. ( ) El cerebro es el órgano donde encuentra su manifestación la
actividad consciente.
39. ( ) El salto de la vida a la consciencia es un nivel que escapa
esencialmente a la observación de tipo cuantificacional.
40. ( ) El alma, como principio vital, es lo que da unidad a la complejidad
de los componentes orgánicos, constituyendo así el individuo
viviente.
Criterio de evaluación:
Esta tarea tiene una calificación máxima de 4 puntos, y se evaluará de la siguiente
forma:
Las preguntas correctas puntúan con 0,1 puntos sobre 4.
Las preguntas incorrectas, se puntúan con 0 puntos sobre 4.
Las preguntas sin responder, no puntúan.
TAREA Nº 2
Actividad de aprendizaje:
Entender de manera analítica a través de una prueba objetiva los elementos de la
estructura de la persona
Tema de la tarea: La estructura abierta de la persona humana.
Competencia a la que aporta la actividad:
Entender, desde el humanismo de Cristo, que la verdad revelada orienta la formación
de la persona humana en sus diversos ámbitos, tales como el familiar, el educativo,
el académico y el social.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Para realizar esta tarea realice una lectura comprensiva de los contenidos de
la unidad 3 del texto básico y la guía didáctica.
Reflexione sobre los conocimientos adquiridos en estas unidades, en especial
lo referido a la estructura abierta de la persona humana, la libertad y el
conocimiento.

Observe los recursos educativos que se encuentran en el EVA.
Realice y participe en las actividades académicas planificadas en el EVA para
el segundo bimestre.
Lea detenidamente cada uno de los siguientes enunciados y conteste las
preguntas planteadas.
Entre las alternativas planteadas en cada pregunta, seleccione la respuesta
correcta. Las respuestas erroneas puntuan negativamente, por ello es
importante que entienda bien los enunciados, reflexione sobre lo planteado y
conteste correctamente.
Es recomendable que envíe su tarea por el EVA con suficiente tiempo, en las
fechas establecidas. No espere al último día pues la red se puede congestionar
y esto puede ocasionar contratiempos no deseados.
Cuestionario a responder en el EVA:
En las siguientes enunciados marque la respuesta correcta en el literal que
corresponda:
1. El elemento constitutivo que confiere unidad a las operaciones
intelectuales del alma es:
a. El espíritu.
b. La mente, a través de la facultad intelectiva del alma.
c. La mente, a través de la facultad volitiva del cuerpo.
2. En qué consiste la libertad y cuál es la profundidad con la que se aborda
su estudio, son preguntas fundamentales en el ámbito antropológico. De
lo anterior se sostiene que la libertad se coloca en la misma profundidad
que uno de los elementos constitutivos de la persona humana. Dicho
elemento corresponde al:
a. Alma.
b. Cuerpo.
c. Espíritu.

3. En relación con el estudio de la libertad, ésta permite o niega la
comunicación con:
a. El alma.
b. El Sujeto Absoluto.
c. El cuerpo.
4. Señale el principio único para los monismos espiritualistas o idealistas:
a. El espíritu y Dios para los panteístas.
b. El espíritu psicosomatizado, definido por su relación constitutiva con el
Sujeto Absoluto.
c. El espíritu psicosomatizado, definido a través de una inteligencia
resultado de la evolución biológica.
5. Indique a qué modelo antropológico pertenece la siguiente enunciación:
la actividad mental se reduce a un conjunto de procesos físico-químicos
y neurofisiológicos.
a. Monismo materialista.
b. Monismo espiritualista.
c. Modelo tripartito (cuerpo-alma-espíritu).
6. De entre las siguientes opciones, indique el ítem correspondiente al alma:
a. Es la central biológica, con tal grado de complejidad que puede coordinar
las diferentes manifestaciones de la consciencia psicosomatizada.
b. Es la sede de la personalidad.
c. Es la sede de las emociones, sentimientos y racionalidad.
7. La divina presencia reverberativa se describe como:
a. Una modalidad específica de la presencia del Sujeto Absoluto en la
persona humana.
b. Una modalidad específica de la presencia del Sujeto Absoluto que mora
en el psicosoma.
c. Una modalidad específica de la presencia del Sujeto Absoluto en los
entes creados.

8. La complejidad psicofísica de los seres vivientes no puede por sí misma
permitir el nacimiento de la consciencia. De acuerdo con lo anterior:
a. La consciencia se debe a una intervención posterior directa de Dios: la
creación del alma.
b. La consciencia se debe a una intervención posterior directa de Dios: la
creación del espíritu.
c. Los animales superiores tienen consciencia porque tienen órganos
vitales.
9. La distinción entre alma y espíritu es un motivo recurrente en la literatura
cristiana antigua. De acuerdo con lo anterior, indique el ítem correcto:
a. Entre los pensadores cristianos el alma designa generalmente al principio
inmortal.
b. La psique se muestra como un complejo de funciones unificadas por un
sujeto, está al nivel de las funciones y es simplemente un todo impersonal.
c. La persona ha sido siempre definida como un ser espiritual que recibe
los caracteres de la racionalidad, de la libertad y de la responsabilidad.
10. La distinción entre alma y espíritu se encuentra en la tradición de los
padres griegos. De acuerdo con lo anterior, indique el ítem correcto:
a. Se puede decir que el nous o pneuma (espíritu) es entendido como la
parte superior del alma o como diferente de ella, correspondiendo al nivel
superior de la naturaleza humana, directamente abierto a la recepción
del pneuma divino.
b. Se puede decir que el nous es el puro raciocinio.
c. Se puede decir que el nous como principio vital es el alma racional
referida por Aristóteles
11. La persona humana se define como espíritu psicosomatizado, abierto
trascendental y formalmente. De acuerdo con lo anterior, se dice que la
esencia del espíritu es:
a. Su comunicación con el acto divino.
b. Su comunicación con el acto humano.
c. Su comunicación con el acto psíquico.

12. El ser humano no puede ser reducido a alguna de sus facultades o
funciones ya que el ser humano es:
a. Igual que su modo de ser y comportamiento.
b. Más que su modo de ser y comportamiento.
c. Menos que su modo de ser y comportamiento.
13. Hablando del espíritu como “ser +” y como acto de unión, el acto divino
es el acto con el cual Dios se hace presente en:
a. El cuerpo creado.
b. El alma creada.
c. El espíritu creado.
14. El nous es definido como la parte más noble del alma debido a que:
a. Es la síntesis de pensamiento.
b. Nos permite relacionarnos de forma instintiva.
c. Es la sede de la racionalidad.
15. El acto verdaderamente fundamental de la persona corresponde:
a. A sus actividades cognoscitiva y volitiva.
b. A la psique, entendida como el complejo de funciones unitivas.
c. A un centro espiritual que unifica y orienta las facultades.
16. La comunicación que caracteriza a la persona en su relación espiritual
es:
a. Libre e inconsciente, ya que es una expresión condicionada por los
medios y los aprendizajes dados desde niños.
b. Libre y consciente.
c. Dependiente de forma exclusiva del medio y de las enseñanzas de su
ambiente.
17. Las personas divinas se comunican entre ellas absolutamente, mientras
que las personas humanas se comunican con las divinas:
a. De igual forma, ya que somos creados a Su imagen y semejanza.
b. Según la capacidad de pensar e ideología que tenga cada persona.
c. Místicamente.

18. La comunicabilidad ontológica se refleja en el ser humano y se funda en:
a. Estar cerrado al diálogo con el Sujeto Absoluto.
b. En la unión de la psique y el soma para que podamos hablar desde
nuestra razón con Dios.
c. En una estructura humana caracterizada por el espíritu como el
componente humano abierto, comunicante, unificante.
19. Decir que el hombre no puede ser definido por sus características físicas
o psíquicas indica que:
a. El espíritu se abre hacia los seres vivos.
b. El espíritu se abre a Dios con su gene ontológico.
c. El espíritu obedece a las expresiones formales condicionadas por la
comunicabilidad.
20. Las facultades del alma se pueden orientar en dos grandes áreas:
a. Actividad cognoscitiva y de la consciencia.
b. Actividad cognoscitiva y volitiva.
c. Actividad cognoscitiva y unitiva.
Criterio de evaluación:
Esta tarea tiene una calificación máxima de 2 puntos, y se evaluará de la siguiente
forma:
Las preguntas correctas puntúan con 0,1 puntos sobre 2.
Las preguntas incorrectas, se puntúan con 0 puntos sobre 2.
Las preguntas sin responder, no puntúan.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.