QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de MACROECONOMÍA Octubre 2018- Febrero 2019

1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Exponga su criterio fundamentado en la macroeconomía, cuya extensión de
texto no superará las 300 palabras.
a. Tema de la tarea: El sistema monetario
Responda las preguntas:
Qué es la tasa de descuento.
Qué sucede con la oferta de dinero cuando el Banco Central del Ecuador
incrementa la tasa de descuento.
Su criterio debe ser fundamentado, cuya extensión no superará las 300
palabras.
b. Competencia a la que aporta la actividad:
Examina la naturaleza del dinero, su incidencia en los bancos y en la
oferta y demanda monetaria.
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Realice la lectura comprensiva de la unidad 6 de la guía didáctica y el
capítulo 29 del texto básico, que corresponde a “El sistema monetario”.
Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para responder las preguntas planteadas.
Finalmente, redacte su criterio fundamentado en la macroeconomía,
cuya extensión de texto no superará las 300 palabras.
d. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrá visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.

2. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Exponga su criterio fundamentado en la macroeconomía, cuya extensión de
texto no superará las 300 palabras en cada pregunta.
a. Tema de la tarea: El crecimiento del dinero y la inflación.
De acuerdo con el efecto Fisher, en qué forma un incremento en la tasa
de inflación afecta la tasa de interés real y la tasa de interés nominal.
El argumento debidamente fundamentado para responder a cada pregunta no
debe superar las 300 palabras.
b. Competencia a la que aporta la actividad:
Analiza la teoría clásica de la inflación, sus efectos en la economía y en
los flujos internacionales de bienes de capital.
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Realice la lectura comprensiva de la unidad 7 de la guía didáctica y
el capítulo 30 del texto básico, que corresponde a: “El crecimiento del
dinero y la inflación”.
Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para responder la pregunta planteada.
Finalmente, redacte su criterio fundamentado en la macroeconomía, cuya
extensión de texto no superará las 300 palabras para cada pregunta.
d. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrá visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
e. Rúbrica de evaluación:
La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.

3. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Aplicar los conocimientos logrados en determinación de la respuesta a los
planteamientos expuestos.
a. Tema de la tarea:
Macroeconomía de una economía abierta: conceptos básicos”.

Las siguientes transacciones: afectan a las importaciones, exportaciones o
exportaciones netas, determine a cuál de ellas afecta.
3.1. Un profesor ecuatoriano de arte, pasa el verano recorriendo museos
en Europa.
3.2. Los estudiantes de París se congregan a ver la más reciente película
de Hollywood.
3.3. Su padre que vive en Ecuador compra un volvo (Suecia) nuevo.
3.4. Una empresa ecuatoriana vende su producción de cacao a Europa.
Determine si estas transacciones afectan a:
a. Exportaciones.
b. Importaciones.
c. Exportaciones netas.
Para cada acontecimiento seleccione de las tres alternativas de respuesta,
(solo una), la que considere correcta.
Competencia a la que aporta la actividad:
Diferencia los flujos internacionales de bienes.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Realice la lectura comprensiva de la unidad 8 de la guía didáctica y el
capítulo 31 del texto básico, que corresponde a: “Macroeconomía de una
economía abierta: conceptos básicos”.
Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para responder las preguntas planteadas
Finalmente, elija de las tres alternativas de respuesta, la que considere
correcta (solo una) según corresponda.

17
d. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrá visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
e. Rúbrica de evaluación:
La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,3 de punto.
La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.
4. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Aplicar los conocimientos logrados en la determinación de las respuestas al
planteamiento expuesto.
a. Tema de la tarea: Una teoría macroeconómica de la economía abierta.
Considere una economía abierta y marque los efectos de un superávit
presupuestal sobre:
El mercado de fondos disponibles
La salida neta de capitales
El mercado de cambio de divisas
La tasa de interés real y tasa de intercambio real
Analice cada escenario y luego marque de las tres alternativas de respuesta,
(sólo una), la que considere correcta.
4.1. El mercado de fondos disponibles
a. Eleva la oferta de fondos disponibles para préstamos.
b. Reduce la oferta de fondos disponibles para préstamos.
c. Permanece constante la oferta de fondos disponibles para
préstamos.

18
4.2. La salida neta de capitales
a. Se reduce.
b. Permanece constante.
c. Se eleva.
4.3. El mercado de cambio de divisas
a. Reduce la oferta de dólares.
b. Eleva la oferta de dólares
c. Permanece constante la oferta de dólares.
4.4. La tasa de interés real y tasa de intercambio real
a. Aumenta la tasa de interés real y el tipo de cambio real se aprecia.
b. Aumenta la tasa de interés real y el tipo de cambio real de deprecia.
c. Disminuye la tasa de interés real y el tipo el cambio real se deprecia.
b. Competencia a la que aporta la actividad:
Interpreta el equilibrio macroeconómico y cómo las variaciones de la
oferta y demanda de fondos prestables inciden en una economía abierta
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Realice la lectura comprensiva de la unidad 9 de la guía didáctica
y el capítulo 32 del texto básico, que corresponde a “Una teoría
macroeconómica de la economía abierta”.
Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para elegir los efectos de la situación planteada, en cada una de las
variables.
Finalmente, elija una de las tres alternativas de respuesta (solo una), la
que considere correcta.
d. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrán visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.

19
e. Rúbrica de evaluación:
La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
Cada alternativa acertada será calificada con 0,3 de punto.
Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.
Recuerde seleccionar una alternativa, la que considere correcta.
5. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Aplicar los conocimientos logrados en la determinación de las respuestas
según el acontecimiento expuesto.
a. Tema de la tarea: Demanda agregada y oferta agregada.
Un incremento de los costos de las empresas, a corto plazo, produce efectos
en:
La oferta agregada a corto plazo.
La producción y el nivel de precios.
Reflexione cada escenario y luego marque de las tres alternativas de respuesta
(solo una), el efecto que considera correcto.
5.1. La oferta agregada a corto plazo se desplaza …
a. a la derecha
b. no le afecta
c. a la izquierda
5.2. La producción y el nivel de precios:
a. Se incrementa la producción y disminuye el nivel de precios
b. Se reduce la producción y aumenta el nivel de precios
c. Permanece constante la producción y el nivel de precios es estable.
b. Competencia a la que aporta la actividad:
Identifica los determinantes de las fluctuaciones económicas y cómo
afectan al equilibrio de la oferta y demanda agregada en una economía.

19
e. Rúbrica de evaluación:
La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
Cada alternativa acertada será calificada con 0,3 de punto.
Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.
Recuerde seleccionar una alternativa, la que considere correcta.
5. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Aplicar los conocimientos logrados en la determinación de las respuestas
según el acontecimiento expuesto.
a. Tema de la tarea: Demanda agregada y oferta agregada.
Un incremento de los costos de las empresas, a corto plazo, produce efectos
en:
La oferta agregada a corto plazo.
La producción y el nivel de precios.
Reflexione cada escenario y luego marque de las tres alternativas de respuesta
(solo una), el efecto que considera correcto.
5.1. La oferta agregada a corto plazo se desplaza …
a. a la derecha
b. no le afecta
c. a la izquierda
5.2. La producción y el nivel de precios:
a. Se incrementa la producción y disminuye el nivel de precios
b. Se reduce la producción y aumenta el nivel de precios
c. Permanece constante la producción y el nivel de precios es estable.
b. Competencia a la que aporta la actividad:
Identifica los determinantes de las fluctuaciones económicas y cómo
afectan al equilibrio de la oferta y demanda agregada en una economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario