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miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de LEGISLACIÓN LABORAL Y SOCIAL Octubre 2018- Febrero 2019

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1. Actividad de aprendizaje:
Identifique la opción correcta, en los enunciados que describen a continuación,
aplicando los conocimientos adquiridos.
Tema: Legislación Laboral y Social
Competencia a la que aporta la actividad:
Capacidad para identificar y aplicar temas y aspectos específicos relacionados
con la Legislación Laboral y Social, a través de la comprensión de los enunciados
presentados a continuación.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea la guía didáctica en lo que se refiere a los contenidos de todos los temas
que conforman el segundo bimestre.
b. Comprenda los contenidos estudiados y escoja la opción correcta a los
enunciados planteados.
Interrogantes de la actividad planteada:
1. Los trabajadores que por veinticinco años o más hubieren prestado servicios,
continuada o interrumpidamente, tendrán derecho a:
a. Ser jubilados por las autoridades de trabajo
b. Ser jubilados por sus empleadores
c. Ser jubilados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad social
2. El contrato colectivo ampara a todos los trabajadores de una entidad o empresa
sin ningún tipo de:
a. Discriminación sean o no sindicalizados
b. Prejuicio por pertenecer a una Asociación de Trabajadores
c. Discriminación por poseer capacidades especiales

3. La omisión de las obligaciones respecto de la prevención de riesgos por parte
de los trabajadores, constituye justa causa para:
a. Aplicar multas económicas a los trabajadores
b. La terminación del contrato de trabajo
c. Aplicar las sanciones correspondientes a los trabajadores
4. Los Inspectores del Trabajo cuando se extralimitaren en sus funciones, serán
sancionados por el:
a. Viceministro del trabajo
b. El Ministerio del Trabajo
c. El Director Regional del Trabajo
5. Los jueces del trabajo ejercen jurisdicción provincial y tienen competencia
privativa para:
a. Conocer y resolver conflictos en contra de los empleadores, que no se
encuentren sometidos a la decisión de otra autoridad
b. Conocer y resolver los conflictos individuales provenientes de relaciones
de trabajo, y que no se encuentren sometidos a la decisión de otra
autoridad
c. Atender las demandas contra los trabajadores, sometidos a la decisión
de otra autoridad
Criterio de evaluación:
Se calificará el acierto con un valor de 0.10 puntos.
2. Actividad de aprendizaje:
Analice los enunciados que se presentan a continuación y conecte con la
respuesta correcta.
Tema: Los riesgos del trabajo y obligación de prevenirlos.
Competencia a la que aporta la actividad:
Capacidad para comprender, establecer y reconocer adecuadamente los principios
de la legislación laboral en los casos en donde se requiera su análisis.

Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea la guía didáctica en lo que se refiere a los contenidos del segundo bimestre
de la unidade 8.
b. Profundice y revise el Código de Trabajo.
c. Comprenda los contenidos estudiados y escoja la opción correcta a los
enunciados planteados, colocando el literal que corresponda.
Interrogantes de la actividad planteada:
1. Realice el emparejamiento de cada uno de los aspectos que se enuncian a
continuación, escribiendo a la derecha la letra que representa la opción de la
respuesta correcta, de entre las opciones de respuesta:
Opciones de respuesta:
A. Obligación del empleador
B. Accidentes de trabajo
C. Enfermedades profesionales o de trabajo
Obligación Respuesta
1. Indemnizar a los trabajadores por los accidentes
que sufrieren en el trabajo y por las enfermedades
profesionales, con las salvedades previstas en el Código
del Trabajo.
2. Provocadas por agentes físicos como humedad, aire
comprimido, etc.
3. Suceso imprevisto y repentino que ocasiona al
trabajador una lesión corporal o perturbación funcional,
a consecuencia del trabajo que ejecuta.
4. Adoptar en beneficio del trabajador la elaboración del
Reglamento de Higiene y Seguridad, aplicable para
todos los empleadores que cuenten con diez o más
trabajadores.
5. Afecciones agudas o crónicas causadas de una manera
directa por el ejercicio de la profesión o labor que realiza
el trabajador y que producen incapacidad.

Criterio de evaluación:
Se calificará el acierto con un valor de 0.10 puntos.
3. Actividad de aprendizaje:
Asocie los enunciados que se presentan a continuación con una de las opciones
detalladas.
Tema: Las asociaciones de trabajadores y los conflictos colectivos.
Competencia a la que aporta la actividad:
Comprender y relacionar los enunciados que se exponen sobre la materia, aplicando
los conocimientos y criterios fundamentales que rigen la normativa laboral.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea la guía didáctica en lo que se refiere a la unidad 9.
b. Profundice y analice el Código de Trabajo en las secciones y artículos
mencionados en la Guía Didáctica.
c. Comprenda los contenidos estudiados y escoja la opción correcta a los
enunciados planteados.
Interrogantes de la actividad planteada:
1. En la voluntad expresa para asociarse y pertenecer a cualquier asociación
legalmente constituida es indespensable que:
a. Se manifiesta verbalmente el deseo de integrarse a tal asociación
b. Se notifique al empleador por escrito el deseo de integrarse a tal
asociación
c. Conste por escrito la declaración expresa de que se quiere integrar a tal
asociación

2. En toda empresa que cuente con treinta trabajadores o más, podrá organizarse
un comité de empresa, observándose, entre otras, la siguiente norma:
a. La directiva del comité de empresa será elegida mediante votaciones
universales, directas y secretas, en las cuales podrán intervenir como
votantes todas las personas trabajadoras de la empresa que se
encuentren sindicalizadas y que se encuentren trabajando al menos
noventa días
b. La directiva del Comité de Empresa será elegida mediante votaciones y
podrán intervenir todas las personas trabajadoras de la empresa, sean o
no afiliadas y que se encuentren trabajando al menos noventa días
c. La directiva del Comité de Empresa deberán obligatoriamente ser
afiliados a la asociación, sin tomar en cuenta el tiempo de trabajo
3. La suspensión del trabajo acordada por un empleador o empleadores coligados
se refiere a:
a. la huelga
b. el paro
c. un sindicato
4. El paro producido sin autorización legal o el autorizado que se prolongue por
más tiempo que el fijado por el tribunal, dara derecho a los trabajadores para:
a. cobrar sus remuneraciones y demandar al empleador por daños y
perjuicios
b. únicamente cobrar las respectivas indemnizaciones
c. cobrar sus remuneraciones y las respectivas indemnizaciones,
considerándose el caso como despido intempestivo
5. Las obligaciones del empleador en el caso de paro son:
a. Reanudar las labores indebidamente suspendidas; pagar a los
trabajadores lo que debieron haber percibido durante el tiempo de la
suspención; y, indemnizar a los trabajadores que dieren por terminado el
contrato por despido ilegal
b. Indemnizar a los trabajadores que dieren por terminado el contrato por
despido ilegal
c. Pagar a los trabajadores lo que debieron haber percibido durante el
tiempo de la suspención; y, indemnizar a los trabajadores que dieren por
terminado el contrato por despido ilegal

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Criterio de evaluación:
Se calificará el acierto con un valor de 0.10 puntos.
4. Actividad de aprendizaje:
Asocie los enunciados que se presentan a continuación con una de las opciones
detalladas.
Tema: La seguridad social, el fondo de reserva y la jubilación. Organización,
competencia y procedimiento.
Competencia a la que aporta la actividad:
Comprender y relacionar los enunciados que se exponen sobre la materia, aplicando
los conocimientos y criterios fundamentales que rigen la normativa laboral.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea la guía didáctica en lo que se refiere a la unidades 6 y 10, que conforman
el segundo bimestre.
b. Profundice y analice el Código de Trabajo en las secciones y artículos
mencionados en la Guía Didáctica.
c. Comprenda los contenidos estudiados y escoja la opción correcta a los
enunciados planteados.
Interrogantes de la actividad planteada:
1. Las empresas empleadoras que se encuentran registradas en el Instituto
Ecuatoriano de Seguridad Social están obligadas a:…
a. mantener las fuentes de trabajo de los trabajadores afiliados al Instituto
Ecuatoriano de Seguridad Social, garantizando su estabilidad y seguridad.
b. comunicar al Inspector Provincial del Trabajo que ha procedido a asegurar
en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a todos sus trabajadores
de acuerdo con lo establecido por la Ley.
c. exhibir, en lugar visible y al alcance de todos sus trabajadores, las
planillas mensuales de remisión de aportes individuales y patronales
y de descuentos, y las correspondientes al pago de fondo de reserva,
debidamente selladas por el respectivo Departamento del Instituto
Ecuatoriano de Seguridad Social.

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Criterio de evaluación:
Se calificará el acierto con un valor de 0.10 puntos.
4. Actividad de aprendizaje:
Asocie los enunciados que se presentan a continuación con una de las opciones
detalladas.
Tema: La seguridad social, el fondo de reserva y la jubilación. Organización,
competencia y procedimiento.
Competencia a la que aporta la actividad:
Comprender y relacionar los enunciados que se exponen sobre la materia, aplicando
los conocimientos y criterios fundamentales que rigen la normativa laboral.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea la guía didáctica en lo que se refiere a la unidades 6 y 10, que conforman
el segundo bimestre.
b. Profundice y analice el Código de Trabajo en las secciones y artículos
mencionados en la Guía Didáctica.
c. Comprenda los contenidos estudiados y escoja la opción correcta a los
enunciados planteados.
Interrogantes de la actividad planteada:
1. Las empresas empleadoras que se encuentran registradas en el Instituto
Ecuatoriano de Seguridad Social están obligadas a:…
a. mantener las fuentes de trabajo de los trabajadores afiliados al Instituto
Ecuatoriano de Seguridad Social, garantizando su estabilidad y seguridad.
b. comunicar al Inspector Provincial del Trabajo que ha procedido a asegurar
en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a todos sus trabajadores
de acuerdo con lo establecido por la Ley.
c. exhibir, en lugar visible y al alcance de todos sus trabajadores, las
planillas mensuales de remisión de aportes individuales y patronales
y de descuentos, y las correspondientes al pago de fondo de reserva,
debidamente selladas por el respectivo Departamento del Instituto
Ecuatoriano de Seguridad Social.

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6. En las atribuciones de las autoridades y organismos del trabajo, le corresponde
al Ministerio del Trabajo:
a. La elaboración de la normativa correspondiente para garantizar la
estabilidad laboral de todos los trabajadores
b. La protección del trabajo y la revisión de la tabla de remueneraciones
c. La reglamentación, organización y protección del trabajo y las demás
atribuciones establecidas en el Código del Trabajo y en la Ley de Régimen
Administrativo en materia laboral
7. Los jueces del trabajo ejercen jurisdicción provincial y tienen competencia
privativa para:
a. Conocer y resolver los conflictos individuales provenientes de relaciones
de trabajo, y que no se encuentren sometidos a la decisión de otra
autoridad
b. Atender las demandas contra los trabajadores, sometidos a la decisión
de otra autoridad
c. Atender las demandas contra los trabajadores, sometidos a la decisión
de los empleadores
8. Las instancias que tienen competencia para conocer de las controversias del
trabajo en virtud de los correspondientes recursos, de conformidad con las
disposiciones legales correspondientes son:
a. Los Juzgados de Trabajo y la Corte Nacional
b. Las Cortes Provinciales
c. La Corte Nacional y las Cortes Provinciales
9. Las demandas contra el trabajador solo podrán proponerse ante el:
a. Director Regional del Trabajo
b. Juez de su domicilio
c. Inspector del Trabajo
10. El término para declarar el abandono de una instancia o recurso, dentro de un
juicio laboral o ante autoridad del trabajo, será previsto por:
a. el Código Orgánico General de Procesos
b. el Código del Trabajo
c. el Código Integral Penal

Criterio de evaluación:
Se calificará el acierto con un valor de 0.20 puntos.
5. Actividad de aprendizaje:
Analice los enunciados que se presentan a continuación y conecte con la
respuesta correcta.
Tema: El contrato colectivo de trabajo y modalidades de trabajo
Competencia a la que aporta la actividad:
Capacidad para comprender, establecer y reconocer adecuadamente los principios
de la legislación laboral en los casos en donde se requiera su análisis.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea la guía didáctica en lo que se refiere a los contenidos de la Unidad 7, que
corresponde al segundo bimestre.
b. Profundice y revise el Código de Trabajo.
c. Comprenda los contenidos estudiados y escoja la opción correcta a los
enunciados planteados, colocando el literal que corresponda.
Interrogantes de la actividad planteada:
1. Realice el emparejamiento de cada uno de los aspectos que se enuncian a
continuación, escribiendo a la derecha la letra que representa la opción de la
respuesta correcta, de entre las opciones de respuesta:
Opciones de respuesta:
A. Servicio doméstico
B. Trabajo a domicilio
C. Artesano
D. Empleado privado o particular
E. Trabajo agrícola
F. Gerentes, Presidentes y Directores

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Obligación Respuesta
1. Aquel que se presta, mediante remuneración, a una
persona que no persigue fin de lucro y sólo se propone
aprovechar, en su morada, de los servicios continuos del
trabajador, para sí solo o su familia.
2. Aquel que se compromete a prestar a un empleador
servicios de carácter intelectual o intelectual y manual.
3. Aquel que frente a los trabajadores es solidariamente
responsable con el empleador en sus relaciones con los
trabajadores.
4. Aquel que presta sus servicios mediante jornal percibido
en dinero y fijado por el convenio, la ley o la costumbre.
5. Aquel que se ejecuta, habitual o profesionalmente, por
cuenta de establecimientos o empresas comerciales, en
el lugar de residencia del trabajador.
6. Aquel que puede tener bajo su dependencia no más de
quince operarios y cinco apendices.
Criterio de evaluación:
Se calificará el acierto con un valor de 0.25 puntos.
6. Actividad de aprendizaje:
Estudiar los aspectos que se presentan respecto de la legislación ecuatoriana.
Tema: Las Asociaciones de Trabajadores y conflictos colectivos
Competencia a la que aporta la actividad:
Capacidad para comprender, establecer y reconocer adecuadamente los principios
de la legislación laboral en los casos en donde se requiera su análisis.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea la guía didáctica en lo que se refiere a los contenidos de la Unidad 9 de la
Guía Didáctica.
b. Profundice y revise el Código de Trabajo.
c. Comprenda los contenidos estudiados.

Interrogantes de la actividad planteada:
1. Realice el emparejamiento entre los aspectos que se señalan a continuación,
escribiendo a la derecha la letra que representa la opción de la respuesta
correcta:
Opciones de respuesta:
A. Sindicato
B. Comité de empresa
C. La Huelga
D. El Paro
Aspectos Sector
1. La directiva será elegida mediante votaciones universales,
directas y secretas, en las que podrán intervenir como
votantes todas las personas trabajadoras de la empresa
que se encuentren sindicalizadas y que se encuentren
trabajando al menos noventa (90) días.
2. Acción que suspende el contrato de trabajo por el tiempo
que dure; y, los trabajadores tienen derecho al pago de la
remuneración por el tiempo que esta acción haya durado.
3. Acción que suspende los contratos de trabajo sin derecho
a remuneración, siempre que ésta haya sido legalmente
autorizada.
4. Forma de asociación específica cuyo objeto es la defensa,
el estudio y la protección de los intereses económicos,
sociales y culturales del gremio y de los asociados.
Criterio de evaluación:
Se calificará el acierto con un valor de 0.25 puntos.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización