QUE MATERIA NECESITA???

martes, 8 de enero de 2019

Tarea resuelta de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Octubre 2018- Febrero 2019

1. Actividad de aprendizaje No. 1:
Elabore un ensayo argumentativo con el tema: conocimiento científico y
conocimiento común u ordinario.
2. Tema de la tarea: Conocimiento científico y conocimiento común u ordinario.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Reconoce elementos básicos sobre la investigación cualitativa y cuantitativa,
el proyecto y el desarrollo de la investigación científica.
4. Resultado de aprendizaje:
Caracteriza la epistemología de las ciencias, el método del conocimiento
científico y los enfoques cualitativos y cuantitativos de la investigación.
5. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Identifique con claridad las características del ensayo argumentativo.
b. De las dos lecturas propuestas y del video observado, extraiga las ideas
más importantes, sobre el conocimiento científico y el conocimiento
común.
c. Compare las características de cada uno de los tipos de conocimientos.
d. Parta de lecturas introductorias, subraye ideas principales y secundarias,
realice los apuntes necesarios o mapas mentales, separe las ideas y
arme el resumen.
e. Parafrasee el resumen y con sus propias palabras construya una síntesis
f. Redacte el borrador del ensayo, considerando la estructura que este
debe tener.
g. Revise y controle que el ensayo definitivo tenga entre 300 y 400 palabras.

6. Ingreso de la actividad desarrollada en el CANVAS:
El ensayo que debe subir al CANVAS en un simple formato de Word o guardado
en formato PDF tiene la siguiente estructura:
Título del ensayo:
Conocimiento científico y conocimiento común u ordinario
Autor: …………………………………………..
Resumen: …………………………………………..
…………………………………………..
…………………………………………..
Introducción: ………………………………………………………………
………………………………………………………………
………………………………………………………………
Cuerpo: ………………………………………………………………
………………………………………………………………
………………………………………………………………
………………………………………………………………
………………………………………………………………
………………………………………………………………
………………………………………………………………
Conclusión: ………………………………………………………………
………………………………………………………………
………………………………………………………………
Referencias bibliográficas:
………………………………………………………………
7. Cuantificación de la evaluación:
La actividad tiene una valoración total de 2 puntos.

8. Criterios para revisión y calificación:
Cada parte, será valorado con 0,40 puntos.
CRITERIO DE EVALUACIÓN PUNTAJE
Extensión apropiada del aporte 0,40 puntos
Considera la estructura pertinente 0,40 puntos
Redacción apropiada y original 0,40 puntos
Aplica correctamente reglas de ortografía 0,40 puntos
Aplica correctamente normativa APA, por lo menos una cita. 0,40 puntos
TOTAL 2 PUNTOS
1. Actividad de aprendizaje No. 2:
Desarrolle la estructura de un proyecto de investigación académico, de
acuerdo a su área de formación, haciendo una breve síntesis de cada uno de
los elementos.
2. Tema de la tarea: Proyecto de investigación.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Reconoce elementos básicos sobre la investigación cualitativa y cuantitativa,
el proyecto y el desarrollo de la investigación científica.
4. Resultado de aprendizaje:
Diseña proyectos de investigación científica según su área de formación.
5. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Determine con claridad cada uno de los elementos de un proyecto de
investigación.
b. Investigue a través de la internet y obtenga un proyecto de investigación
en su área de formación.
c. Redacte una síntesis de cada uno de los elementos que estructuran
el proyecto obtenido en el numeral anterior, utilizando entre 50 y 100

d. Recuerde que en la síntesis debe parafrasear utilizando sus propias
palabras.
e. Puede emplear citas textuales si usted lo considera pertinente.
6. Ingreso de la actividad desarrollada en el CANVAS:
Adjunte el archivo de la actividad en un formato PDF, en donde se observe
cada uno de los elementos con su respectiva síntesis.
7. Cuantificación de la evaluación: La actividad tendrá un valor de 2 puntos.
8. Criterios para revisión y Calificación:
Cada uno de los aspectos será evaluado con 0,50 puntos.
CRITERIO DE EVALUACIÓN PUNTAJE
Contiene los elementos del proyecto. 0,50 puntos
Pertinencia en cada síntesis. 0,50 puntos
Redacción apropiada. 0,50 puntos
Respeta la extensión indicada. 0,50 puntos
TOTAL 2 PUNTOS
1. Actividad de aprendizaje No. 3:
Elabore un reporte de investigación, sintetizado de otro reporte de alguna
investigación desarrollada en su área de formación (puede ser una tesis).
2. Tema de la tarea: Reporte o informe final de una investigación.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Reconoce elementos básicos sobre la investigación cualitativa y cuantitativa,
el proyecto y el desarrollo de la investigación científica.
4. Resultado de aprendizaje:
Diseña proyectos de investigación científica según su área de formación.

5. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Determine con claridad cada uno de los elementos del reporte o informe
final de investigación.
b. Investigue a través de la internet y obtenga un informe o reporte de
investigación de su área de formación (puede ser una tesis del repositorio
de la UTPL).
c. Redacte una síntesis en cada uno de los elementos que estructuran
el informe obtenido en el numeral anterior, empleando entre 50 y 100
palabras por cada elemento.
d. Recuerde que en la síntesis debe parafrasear utilizando sus propias
palabras, no se trata de un resumen.
6. Ingreso de la actividad desarrollada en el EVA
Adjunte el archivo de la actividad en un formato PDF, en donde se observe
cada uno de los elementos con su respectiva síntesis.
7. Criterios de evaluación: La actividad tendrá un valor de 2 puntos.
8. Criterios para revisión y calificación:
Cada uno de los aspectos será evaluado con 0,50 puntos.
CRITERIO DE EVALUACIÓN PUNTAJE
Contiene todos los elementos del reporte. 0,50 puntos
Pertinencia en cada síntesis. 0,50 puntos
Redacción apropiada. 0,50 puntos
Respeta la extensión indicada. 0,50 puntos
TOTAL 2 PUNTOS