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miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de ÉTICA Octubre 2018- Febrero 2019

1. Actividad de aprendizaje 1:
Identificar acciones que correspondan a cada uno de los principios
estudiados.
2. Tema de la tarea:
Los principios de Beneficencia, Autonomía, Justicia y No maleficencia.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Identifica los principales dilemas éticos de su profesión y discierne los principios
y valores a aplicar en cada situación desde una conciencia moral creciente.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a. Lea comprensivamente el capítulo 10 del texto básico Éica de las
profesiones de Augusto Hortal, además de otras fuentes bibliográficas.
b. Subraye las ideas principales que usted considere le pueden servir para
realizar la actividad de relación.
c. Puede utilizar el cuadro sugerido o algún otro que considere adecuado
para sintetizar la actividad.

5. Actividad planteada:
Frente a cada uno de los principios coloque la acción que lo evidencia.
ACCIÓN PRINCIPIO
Puede caer en el paternalismo sino respeta la autonomía del cliente
o usuario.
Hacer el bien y no hacer el mal tiene una correlación asimétrica que es
independiente de la toma en consideración del principio de…
Tratar a los clientes y usuarios como personas iguales y diferentes
merecedoras de respeto y consideración.
No hacer mal el propio oficio profesional, no perjudicar al cliente, no
cometer injusticias.
Ejercer la profesión eficientemente ganando a toda costa los casos
para favorecer a los clientes.
Opciones:
A. beneficencia
B. autonomía
C. justicia
D. no maleficencia
E. ninguno
6. Criterios de evaluación:
las respuestas correctas tendrán la calificación de 1 punto.
7. Argumento para la retroalimentación de las respuestas.
1. Actividad de aprendizaje 2:
Reconocer la relación que existe entre profesionales, clientes y responsables,
mediante el dialogo que propicia el principio de justicia.
2. Tema de la tarea:
Dialogo entre profesionales, clientes y responsables: principio de justicia

3. Competencia a la que aporta la actividad:
Identifica los principales dilemas éticos de su profesión y discierne los principios
y valores a aplicar en cada situación desde una conciencia moral creciente.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a. Lea comprensivamente el capítulo 10 páginas 186 a la 189 del texto
básico Ética de las profesiones de Augusto Hortal, además de otras
fuentes bibliográficas.
b. Analice la relación que existe entre profesionales, clientes y responsables
c. Señale las pautas fundamentales de esta relación dialógica.
d. Complete el diagrama que se le presenta colocando debajo de
profesionales, clientes y responsables las opciones correspondientes.
e. En el EVA arrastre las opciones correctas para profesionales, clientes y
responsables.

5. Actividad planteada:
El principio de justicia propicia el diálogo entre profesionales clientes y
responsables. Complete el siguiente cuadro que expresa esta relación.
EL PROFESIONAL EL RESPONSABLE EL CLIENTE O
USUARIO
OPCIONES:
a. ASESORA
b. INFORMA OFRECE EL SERVICIO PROFESIONAL
c. TRABAJA
d. DETERMINA LAS COMPETENCIAS
e. DEMANDA
f. ESTABLECE PRIORIDADES
g. CONTRATA
h. DISTRIBUYE RECURSOS
i. ACEPTA SI QUIERE UNA VEZ INFORMADO
6. Criterios de evaluación:
las respuestas correctas tendrán la calificación de 1 puntos.
7. Argumento para la retroalimentación de las respuestas.
a. Los profesionales pueden y deben asesorar a los responsables para que
puedan establecer prioridades y además informar a quienes demandan
sus servicios.
b. Le corresponde a los responsables o gestores concretarse en la
asignación de recursos y la fijación de prioridades entre unas
demandas y necesidades y otras, según criterios de justicia.
c. Los clientes y usuarios son quienes mejor conocen sus necesidades y
carencias y las articulan en forma de demandas y para ello es preciso
que el profesional de toda la información para que pueda decidir si
acepta o no el servicio.

1. Actividad de aprendizaje 3:
Dar solución a un dilema ético fundamentándose en los principios de justicia y
no maleficencia.
2. Tema de la tarea: Dilema ético
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Identifica los principales dilemas éticos de su profesión y discierne los principios
y valores a aplicar en cada situación desde una conciencia moral creciente.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a. Lea comprensivamente los capítulos 8 Principio de justicia y 9 Principio
de no maleficencia, páginas 151 a la 172 del texto básico Ética de las
profesiones de Augusto Hortal, además de otras fuentes bibliográficas.
b. Subraye las partes fundamentales para el análisis
c. Lea reflexivamente el dilema que se le presenta
d. Analice cada una de las opciones posibles para dar solución al caso.
e. Relacione lo leído en los capítulos indicados para orientar su elección.
f. Complete el diagrama que se le presenta colocando debajo de
profesionales, clientes y responsables las opciones correspondientes.
g. En el EVA elija la opción correcta, para dar solución al dilema.
5. Actividad planteada:
A continuación, se le presenta un caso, fundamentándose en los principios de
justicia y de no maleficencia elija la solución al problema.
Caso
SV tiene 65 años y fue hospitalizada cuando la policía la encontró perdida en la
calle sin saber dónde vivía. Ubicando a sus familiares, éstos relataron que no
era la primera vez que sucedía y que SV había tenido momentos de confusión
y pérdida de memoria en más de una ocasión. Días después del ingreso al

1. Actividad de aprendizaje 3:
Dar solución a un dilema ético fundamentándose en los principios de justicia y
no maleficencia.
2. Tema de la tarea: Dilema ético
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Identifica los principales dilemas éticos de su profesión y discierne los principios
y valores a aplicar en cada situación desde una conciencia moral creciente.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a. Lea comprensivamente los capítulos 8 Principio de justicia y 9 Principio
de no maleficencia, páginas 151 a la 172 del texto básico Ética de las
profesiones de Augusto Hortal, además de otras fuentes bibliográficas.
b. Subraye las partes fundamentales para el análisis
c. Lea reflexivamente el dilema que se le presenta
d. Analice cada una de las opciones posibles para dar solución al caso.
e. Relacione lo leído en los capítulos indicados para orientar su elección.
f. Complete el diagrama que se le presenta colocando debajo de
profesionales, clientes y responsables las opciones correspondientes.
g. En el EVA elija la opción correcta, para dar solución al dilema.
5. Actividad planteada:
A continuación, se le presenta un caso, fundamentándose en los principios de
justicia y de no maleficencia elija la solución al problema.
Caso
SV tiene 65 años y fue hospitalizada cuando la policía la encontró perdida en la
calle sin saber dónde vivía. Ubicando a sus familiares, éstos relataron que no
era la primera vez que sucedía y que SV había tenido momentos de confusión
y pérdida de memoria en más de una ocasión. Días después del ingreso al

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6. Criterios de evaluación:
la respuesta correcta tendrá la calificación de 2 puntos.
7. Argumento para la retroalimentación de las respuestas.
1. Actividad de aprendizaje 4:
Dilema ético profesional
2. Tema de la tarea: Dilema ético
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Identifica los principales dilemas éticos de su profesión y discierne los principios
y valores a aplicar en cada situación desde una conciencia moral creciente.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a. Lea comprensivamente los capítulos 8 Principio de justicia páginas 151
a la 161 del texto básico Ética de las profesiones de Augusto Hortal,
además de otras fuentes bibliográficas.
b. Subraye las ideas principales que usted considere le pueden servir para
realizar la actividad de relación.
c. Analice las opciones con detenimiento y elija la que resuelve de la mejor
manera la situación planteada.
d. Relacione lo leído en los capítulos indicados para orientar su elección.
e. En el EVA elija la opción correcta, para dar solución al dilema.
5. Actividad planteada:
Lea comprensivamente el siguiente texto y analice las alternativas que se
plantean para armonizar las situaciones reales de cada profesión. En el Eva
elija la opción correcta.
Situación: Un psicólogo que se desempeña en un colegio obtiene información
potencialmente conflictiva para la familia de una menor de edad en entorno
escolar. Considera que es probable que la información genere situaciones
familiares inconvenientes para la menor, dadas las características conductuales

de los padres quienes suelen reaccionar de forma explosiva y poco proactiva
ante eventos similares. Sin embargo, no puede omitir esa información a los
padres en atención a la gravedad de los hechos y los riesgos que implica para
la misma menor. ¿Qué debería hacer el psicólogo?
En el caso anterior hay un conflicto entre principios: informar y atentar contra
el respeto a las personas y su dignidad que se expresa en la obligatoriedad
de confidencialidad, o no informar y atentar contra el principio ético de justicia
que obliga a respetar el derecho de los padres a estar informados sobre la
intervención a la menor.
Opciones:
A. Guiarse por los criterios internos del código deontológico de la propia
profesión, y no romper el principio de confidencialidad.
B. Callar la información para precautelar la integridad física de la menor
C. Romper la confidencialidad porque se trata de un potencial daño a la
menor, hablar con sus padres para hacerles reflexionar sobre la situación
y denunciar el hecho a las autoridades correspondientes en caso de que
la actitud de los padres sea negativa.
D. Hablar con los padres para condicionarlos sobre cualquier daño a la
menor.
Criterios de evaluación:
la respuesta correcta tendrá la calificación de 2 puntos.
Argumento para la retroalimentación de las respuestas.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.

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