QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de MACROECONOMÍA 2 Octubre 2018- Febrero 2019

Actividad de aprendizaje 1:
En el análisis de los mercados financieros y las expectativas, considere el modelo IS
LM y analice las implicaciones sobre el nivel de producción y la bolsa de valores de un
aumento del gasto de consumo. ¿Subirán los precios de las acciones? ¿Qué sucede
en el nuevo punto de equilibrio con la producción y la bolsa de valores si LM es más
inclinada? ¿Qué pasa si LM es más plana? Explique y represente gráficamente su
respuesta.
Definición del tipo de tarea: Ejercicio teórico y práctico.
Tema de la tarea: Los Mercados financieros y las expectativas.
Competencia a la que aporta la actividad:
Estudia los mercados financieros, la bolsa de valores y la actividad económica
Conoce y aplica mediante el modelo IS-LM los conceptos teóricos relacionados
con expectativas y mercados financieros.
Orientaciones metodológicas:
Examine la Unidad 6 de la guía didáctica y estudie el capítulo 15 del texto
básico.
Revise los recursos educativos del EVA relacionados con la Unidad 6.
Lea con atención el ejercicio, desarrolle cada parte mediante un análisis teórico,
posterior a ello explique las implicaciones gráficas de acuerdo con su análisis.
Realice los ejemplos relacionados a la tarea que se encuentran al final del
capítulo, esto le ayudará a reforzar lo aprendido y le ayudará a responder el
ejercicio planteado.
Retroalimentación:
Esta actividad le permitirá entender el funcionamiento de los mercados financieros y
las implicaciones de la política económica sobre la bolsa de valores.

Rúbrica de calificación:
Calificación: 3 puntos
Criterios
1. Insuficiente 2. Regular 3. Bueno 4. Excelente
X ≤ 0.7 0.8 ≤ X ≤ 1.5 1.6 ≤ X ≤ 2.3 2.4 ≤ X ≤ 3
Ejercicio • Responde
incorrectamente
todos los
incisos.
• El análisis
gráfico y la
explicación no
es clara y no
corresponde
con la teoría.
• Responde
correctamente
al menos 2
incisos.
• El análisis
gráfico y la
explicación es
clara pero no
corresponde
con la teoría.
• Responde
correctamente
al menos 3
incisos.
• El análisis
gráfico y la
explicación
es clara y
corresponde
con la teoría
• Responde
correctamente
los 4 incisos.
• El análisis gráfico
y la explicación
es clara y
corresponde con
la teoría
Actividad de aprendizaje 2:
Suponga que todos los consumidores nacen con un patrimonio financiero nulo y
viven durante tres periodos: juventud, madurez y vejez. Trabajan durante los dos
primeros y se jubilan en el último. Su renta es de 5 euros en el primer periodo, de 25
en el segundo y de 0 en el último. La inflación y la inflación esperada son nulas y el
tipo de interés real también es nulo.
a. ¿Cuál es el valor actual descontado de la renta laboral al comienzo de la vida?
¿Cuál es el nivel de consumo más alto con el que este es el mismo en los tres
periodos?
b. ¿Cuál es la cantidad de ahorro que permite a los consumidores de cada grupo
de edad mantener el nivel constante de consumo calculado en la parte a)?
Pista: el ahorro puede ser una cifra negativa si el consumidor necesita pedir un
préstamo para mantener un cierto nivel de consumo.
c. Suponga que en cada periodo nacen n personas. ¿Cuál es el ahorro total
de la economía? Pista: sume el ahorro de cada grupo de edad. Recuerde
que algunos grupos de edad pueden tener un ahorro negativo. Explique la
respuesta.

d. ¿Cuál es el patrimonio financiero total de la economía? Pista: calcule el
patrimonio financiero de las personas al comienzo del primer periodo de vida,
del segundo periodo de vida, del tercer periodo de vida. Sume las tres cifras
obtenidas. Recuerde que las personas pueden estar endeudadas, por lo que
el patrimonio financiero puede ser negativo
Definición del tipo de tarea: Ejercicios de aplicación.
Tema de la tarea: Las expectativas, el consumo y la inversión.
Competencia a la que aporta la actividad:
Analiza los conceptos teóricos del ahorro individual y la acumulación agregada
del capital.
Conoce y aplica los conceptos teóricos relacionados con las expectativas el
consumo y la inversión.
Orientaciones metodológicas:
Revise la unidad 7 de la guía didáctica y estudie el capítulo 16 del texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la unidad
7.
Lea con atención el enunciado de cada problema planteado y realice los
cálculos para responder concretamente a cada uno de los incisos.
Retroalimentación:
Esta actividad le permitirá entender el funcionamiento de la teoría del consumo
basada en el ciclo de vida y las repercusiones que generan las variaciones en la
inflación, inflación esperada y el tipo de interés real sobre el consumo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario