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miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Octubre 2018- Febrero 2019

Pregunta 1.
1. Actividades de aprendizaje:
Aplicar y analizar las etapas de los procesos de evaluación de desempeño
en la organización utilizando elementos y herramientas como del proceso de
evolución 360° grados feedback.
2. Tema: Evaluación del desempeño del colaborado en una organización.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Desarrollar las habilidades y capacidades relevantes para administrar al
Talento Humano.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea los contenidos relacionados con la evaluación de desempeño en la
unidad 5 de la guía didáctica y la unidad 6 del texto básico.
b. Revise detenidamente el tema 360º feedback o evaluación de 360
grados.
c. Identifique los autores que intervienen en estos procesos de evaluación
de desempeño en las organizaciones.
d. Resuelva las siguientes interrogantes planteadas.
5. Responda la siguiente interrogante:
a. Remítase a su texto básico y lea detenidamente en el capítulo 6
Evaluación de Desempeño, el apartado correspondiente a “Evaluación
de 360°”. Realizaremos una aplicación práctica de los grupos o personas
que pueden intervenir dentro de este esquema de evaluación, conforme
lo estudiado la evaluación de 360 grados es un esquema sofisticado
que permite que un empleado sea evaluado por todo su entorno: jefes,
compañeros de trabajo, subordinados, clientes, etc; La UTPL. Desarrolla
una evaluación integral de desempeño del personal académico, como un
elemento de la cultura organizacional orientado al mejoramiento continuo
de la gestión académica, la política aplica al personal de la Universidad

Técnica Particular de Loja, que desarrollan actividades académicas en las
distintas modalidades y niveles abarcando las actividades de docencia,
investigación, y dirección o gestión académica. Cada funcionario
docente estará evaluado por su par académico (igual perfil académico),
por su jefe inmediato (jefe de sección, jefe departamento, director de
área), lo evaluaran sus alumnos de cada asignatura (alumnos de
modalidad presencial y modalidad abierta y a distancia); y, por último se
autoevaluará con esta breve información, usted guiado por los ejemplos
establecidos a continuación deberá seleccionar según corresponda
el grupo o persona que evalúa el desempeño, ya sea: jefe inmediato
(evaluación), par académico (coevaluación), personal (autoevaluación);
clientes (heteroevaluación).
Opciones de respuesta:
a. Jefe inmediato (evaluación)
b. Par académico (coevaluación)
c. Clientes (heteroevaluación)
d. Personal (autoevaluación)
Ejemplos
Persona/grupo
que evalúa
1. Oswaldo Ortega estudiante de la titulación de Administración
de Empresas de la MADUTPL, desarrolla la evaluación a
sus docentes en los diferentes componentes tomados en el
periodo abril–agosto 2018.
2. Ernesto Gutiérrez docente de la sección de Economía
realiza la evaluación de desempeño a Pablo Cuenca quien
es docente de la sección de Contabilidad y Auditoría del área
administrativa de la UTPL.
3. Alex Ríos Jefe del departamento de Ciencias empresariales
evaluó en el periodo académico abril–agosto 2018 a los
docentes que conforman las secciones de Organización y
Gestión Empresarial, Hotelería y Turismo, Contabilidad y
Auditoría y Finanzas y Gestión Bancaria.
4. Daniel Ruiz docente de la materia de Realidad Nacional se
valora su propia capacidad que dispone para subir anuncios
en el EVA, contestar mensajes, ingresar actividades, calidad
del trabajo que realiza tanto en el cumplimiento del plan
académico y su desempeño en actividades diarias dentro de
la sección académica que pertenece.

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Pregunta 2.
1. Actividades de aprendizaje: analizar y diferenciar las tendencias en
remuneraciones y beneficios dentro de las organizaciones.
2. Tema: Beneficios de los empleados en una organización.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Desarrollar habilidades para poder diferenciar las remuneraciones y beneficios
dentro de una organización.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados con remuneraciones y beneficios
que se describen en la unidad 8 guía didáctica y del texto básico.
b. Razone sobre el tema algunos conceptos básicos sobre remuneraciones
en el texto básico.
c. Distinguir las funciones del área de remuneraciones de recursos humanos
de las empresas.
d. Establezca la gestión por competencia a los descriptivos de puestos.
e. Identifique claramente la relación de remuneraciones y beneficios con
otras funciones de recursos humanos.
f. En una entidad de su localidad investigue si se desenvuelven aplicando
políticas de remuneraciones y beneficios.
Responda las preguntas planteadas.
1. Una de las principales responsabilidades de Recursos Humanos es
retener al personal clave de la organización, por ello cuando se observa
un incremento en los índices de rotación y/o una disminución de la
productividad de los empleados, se debe investigar las causas por la
que esto está ocurriendo, ya que afecta directamente a la productividad

de la organización estas causas pueden ser por los siguientes factores:
Ambiente laboral, falta de liderazgo, falta de conciliación laboral, falta de
políticas claras de crecimiento y salario.
2. Escoja los factores que se deben registrar para que exista insatisfacción
laboral en el caso planteado; empareje al ítem correcto.
Opciones de respuesta: emparejamiento
a. Falta de políticas claras de crecimiento
b. Falta de conciliación laboral
c. Clima laboral negativo
d. Salario
e. Falta de liderazgo
Descripción Factor
1. Comunicación defensiva, liderazgo autoritario, ausencia de unidad y
trabajo en equipo, falta de motivación laboral, para evitar ello se debe
crear ambientes de compañerismo y cordialidad que motive a los
empleados a trabajar con ganas, en virtud que la mayor parte del tiempo
del empleado se lo pasa en la organización.
2. Los gerentes deben entender que los empleados son personas con
sentimientos y problemas, generar un compromiso del empleado hacia
la empresa y para ello debe conocer de qué forma su rol contribuye con
el crecimiento de la empresa, construir una relación de confianza que
les permita sentirse valorados, diseñar planes de carrera viables a corto
y mediano plazo, lo que permitirá tener personal productivo en buscar
de ir escalando en el plan establecido.
3. Falta de expectativas claras, personas que no motivan a sus empleados,
pueden destacar por una determinada labor pero no abarcan eficacia con
el mismo nivel en todas las áreas, por lo que deben demostrar agilidad
en la toma de decisiones, aumentar la participación de los empleados y
contratar trabajadores cualificados.
4. Menor rendimiento del trabajador, problemas de motivación, bajo nivel
de satisfacción personal y ganas de encontrar un mejor empleo. Para
evitar este problema algunas empresas están optando con trabajos de
tiempo parcial, teletrabajo, etc.
5. Una organización debe pagar a sus empleados salarios suficientes
para proteger a sus empleados y proveer incentivos para desarrollar su
propia estima y autorrealización. Los empleados están de acuerdo que
las políticas de recompensas son eficaces como demostración de valor.

Pregunta 3.
1. Actividades de aprendizaje:
Diferenciar los diferentes conceptos de los salarios, de los sueldos, de las
utilidades y de las bonificaciones y remuneraciones adicionales.
2. Tema: Remuneraciones de los colaboradores en una organización.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Desarrollar habilidades y capacidades relevantes para administrar el Talento
Humano
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea los contenidos relacionados con Administración de remuneraciones
en la unidad 7 de la guía didáctica y unidad 8 texto básico.
b. Revisé el código de trabajo capítulo VI. Del salario, de los sueldos, de las
utilidades y de las bonificaciones y remuneraciones adicionales.
c. Identifique claramente las características entre los mínimos legales de
conformidad con lo prescrito en el código de trabajo.
d. Resuelva las siguientes interrogantes planteadas.
5. Responda la siguiente interrogante:
Realice el emparejamiento de cada una de las definiciones escritas en el código
de trabajo ecuatoriano sobre remuneraciones y sus garantías, de utilidades,
remuneraciones adicionales y política salarial que se enumera a continuación,
escogiendo a la derecha la opción de la respuesta correcta.

Opciones de respuesta:
a. Remuneraciones y sus garantías
b. Utilidades
c. Remuneraciones adicionales
d. Política salarial
Definiciones Respuesta
1. Garantía de la decimacuarta remuneración.- La remuneración
establecida en el artículo precedente gozará de las mismas
garantías señaladas en el artículo 112 de este Código.
2. Los trabajadores que percibieren sobresueldos o gratificaciones
cuyo monto fuere igual o excediere al porcentaje que se fija, no
tendrán derecho a participar en el reparto individual de las utilidades.
Si fueren menores, tendrán derecho a la diferencia.
3. Obligaciones de los empleadores.- Las entidades públicas o
semipúblicas, las empresas o empleadores, estarán obligados a
proporcionar al Consejo Nacional de Salarios, la información que
fuere requerida para el cabal cumplimiento de sus funciones.
4. Remuneración semanal, por tarea y por obra.- Si el trabajo fuere
por tarea, o la obra de las que pueden entregarse por partes, tendrá
derecho el trabajador a que cada semana se le reciba el trabajo
ejecutado y se le abone su valor.
5. Atribuciones del Consejo Nacional de Salarios.- Corresponde al
Consejo Nacional de Salarios asesorar al Ministro de Trabajo y
Empleo en el señalamiento de las remuneraciones y en la aplicación
de una política salarial acorde con la realidad que permita el
equilibrio entre los factores productivos, con miras al desarrollo del
país.
6. Las utilidades no se considerarán remuneración.- La participación
en las utilidades líquidas de las empresas, que perciban los
trabajadores, no se considerarán como parte de la remuneración
para los efectos de pago de aportes al Instituto Ecuatoriano de
Seguridad Social, ni para la determinación del fondo de reserva y
jubilación.
7. A trabajo igual corresponde igual remuneración, sin discriminación
en razón de nacimiento, edad. sexo, etnia, color, origen social,
idioma, religión, filiación política, posición económica, orientación
sexual, estado de salud, discapacidad, o diferencia de cualquier
otra índole; más, la especialización y práctica en la ejecución del
trabajo se tendrán en cuenta para los efectos de la remuneración.

Definiciones Respuesta
8. Se considerarán como una sola empresa.- Si una o varias empresas
se dedicaran a la producción y otras, primordialmente, al reparto y
venta de los artículos producidos por las primeras, el Ministro de
Trabajo y Empleo podrá considerarlas como una sola para el efecto
del reparto de participación de utilidades.
9. Exclusión de operarios y aprendices.- Quedan excluidos de las
gratificaciones a las que se refiere este parágrafo, los operarios y
aprendices de artesanos.
10.Crédito privilegiado de primera clase.- Lo que el empleador adeude
al trabajador por salarios, sueldos, indemnizaciones y pensiones
jubilares, constituye crédito privilegiado de primera clase, con
preferencia aun a los hipotecarios.
6. Criterios de evaluación:
Se calificará con un valor de 1 punto
Criterio de evaluación Valoración
Opción de respuesta correcta se valora 0,10 puntos
Opción de respuesta incorrecta se valora 0,00 puntos
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso

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