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miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Octubre 2018- Febrero 2019

Actividad de Aprendizaje No.1 (1.5 Puntos)
Identificar algunas de las doctrinas del Derecho Internacional Público en la región
americana, como respuesta a hechos y situaciones conflictivas puntuales del
continente.
Tema:
Las competencias / doctrinas del derecho internacional público / reconocimiento de
los gobiernos / Soberanía
Competencia a la que aporta la actividad:
Capacidad para identificar los principios constitucionales como medio de
interpretación del ordenamiento jurídico.
Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución
histórica y su realidad actual
Orientaciones metodológicas (estrategia de trabajo)
Revise el Manual de Derecho Internacional Público (Saltos, 2013) Unidad No. VIII
“Las competencias” pág. 123 – 136, así como su Guía Didáctica Unidad 8 Las
competencias del Derecho Internacional Público, realice una lectura comprensiva
sobre el tema y conteste:
1. Dentro de la competencia del Derecho Internacional Público se han
elaborado una serie de doctrinas . Para lo cual sírvase establecer las
competencias con su correcta descripción.
a. Doctrina Tobar.
b. Doctrina Monroe.
c. Doctrina Drago.

8
MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
DESCRIPCIÓN RESPUESTA
Principio de no colonización, no intervención y aislamiento
La deuda pública no puede provocar jamás la intervención armada, ni
mucho menos la ocupación material del suelo de las naciones americanas
por parte de potencias europeas.
No reconocimiento de los gobiernos de hecho surgidos de revoluciones
contra la Constitución.
Actividad de Aprendizaje No.2 (1.5 Puntos)
Identificar los aspectos jurídicos que corresponde a la Convención de las Naciones
Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) .
Tema: Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar
Competencia a la que aporta la actividad:
Capacidad para identificar los principios constitucionales como medio de
interpretación del ordenamiento jurídico.
Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución
histórica y su realidad actual
Orientaciones metodológicas (estrategia de trabajo)
Revise el Manual de Derecho Internacional Público (Saltos, 2013) Parte No. X
“Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar” pág. 155 – 172 así
como su Guía didáctica Unidad 10 sobre los Derechos del Mar, realice una lectura
comprensiva sobre el tema y conteste:
2. Del siguiente listado deberá elegir el concepto correcto (2 puntos)
a. Línea de base normal
b. Mar territorial
c. Zona contigua
d. Zona económica exclusiva
e. Aguas interiores

DESCRIPCIÓN RESPUESTA
Para medir la anchura del territorial es la línea de bajamar a lo largo de la
costa, tal como aparece marcada mediante el signo apropiado en cartas a
gran escala reconocidas oficialmente por el Estado ribereño.
Es aquella franja de mar inmediatamente adyacente al mar territorial cuya
anchura no podrá extenderse más allá de las 24 millas marinas contadas
desde la línea de base.
Es un área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste, sujeta
al régimen jurídico específico establecido en esta Parte, de acuerdo con
el cual los derechos y jurisdicción del Estado rivereño y los derecho y
libertades de los demás Estados se rigen por las disposiciones pertinentes
a la convención
Están situadas en el interior de la línea de base del mar territorial. Es
decir, si se ha trazado líneas de base rectas, las aguas que van quedando
dentro o encerradas por esas líneas.
Es la franja de mar que se encuentra a continuación de las aguas interiores,
y sobre la cual el Estado ejerce soberanía absoluta.
Actividad de Aprendizaje No. 3 (1.5 Puntos).
Demanda Boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) contra
la República de Chile con el objeto de lograr una negociación respecto a lograr una
salida soberana al mar.
Tema:
Corte Internacional de Justicia de la Haya - Competencia Internacional – Tratados
internacionales – Costumbre internacional
Competencia a la que aporta la actividad:
Capacidad para identificar los principios constitucionales como medio de
interpretación del ordenamiento jurídico.
Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución
histórica y su realidad actual

DESCRIPCIÓN RESPUESTA
Para medir la anchura del territorial es la línea de bajamar a lo largo de la
costa, tal como aparece marcada mediante el signo apropiado en cartas a
gran escala reconocidas oficialmente por el Estado ribereño.
Es aquella franja de mar inmediatamente adyacente al mar territorial cuya
anchura no podrá extenderse más allá de las 24 millas marinas contadas
desde la línea de base.
Es un área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste, sujeta
al régimen jurídico específico establecido en esta Parte, de acuerdo con
el cual los derechos y jurisdicción del Estado rivereño y los derecho y
libertades de los demás Estados se rigen por las disposiciones pertinentes
a la convención
Están situadas en el interior de la línea de base del mar territorial. Es
decir, si se ha trazado líneas de base rectas, las aguas que van quedando
dentro o encerradas por esas líneas.
Es la franja de mar que se encuentra a continuación de las aguas interiores,
y sobre la cual el Estado ejerce soberanía absoluta.
Actividad de Aprendizaje No. 3 (1.5 Puntos).
Demanda Boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) contra
la República de Chile con el objeto de lograr una negociación respecto a lograr una
salida soberana al mar.
Tema:
Corte Internacional de Justicia de la Haya - Competencia Internacional – Tratados
internacionales – Costumbre internacional
Competencia a la que aporta la actividad:
Capacidad para identificar los principios constitucionales como medio de
interpretación del ordenamiento jurídico.
Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución
histórica y su realidad actual

11
marítima a través de un canje accediendo una franja de terreno ariqueño,
decisión rechazada por Perú que provocó la ruptura de las relaciones
entre Bolivia y Chile en 1978.
e. Una de las partes siempre ha tenido una disposición al diálogo, lo cual no
debe ser confundida con una obligación jurídica.
f. Negociar de buena fe y efectivamente en orden a alcanzar un acuerdo
que otorgue a la otra parte un acceso completamente soberano al
Océano Pacífico.
g. Una de las partes más allá de los tratados internacionales suscritos y
ratificados ha aplicado ventajas portuarias y aduaneras para la otra parte.
BOLIVIA CHILE
Actividad de Aprendizaje No.4 (1.5 Puntos).
Analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya relativo a las
actividades militares y paramilitares en Nicaragua y contra Nicaragua, (Nicaragua
contra los Estados Unidos ).
Tema:
Organización de las Naciones Unidas, Corte Internacional de Justicias de la Haya,
Conflictos internacionales.
Competencia a la que aporta la actividad:
Capacidad para identificar los principios constitucionales como medio de
interpretación del ordenamiento jurídico.
Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución
histórica y su realidad actual

11
marítima a través de un canje accediendo una franja de terreno ariqueño,
decisión rechazada por Perú que provocó la ruptura de las relaciones
entre Bolivia y Chile en 1978.
e. Una de las partes siempre ha tenido una disposición al diálogo, lo cual no
debe ser confundida con una obligación jurídica.
f. Negociar de buena fe y efectivamente en orden a alcanzar un acuerdo
que otorgue a la otra parte un acceso completamente soberano al
Océano Pacífico.
g. Una de las partes más allá de los tratados internacionales suscritos y
ratificados ha aplicado ventajas portuarias y aduaneras para la otra parte.
BOLIVIA CHILE
Actividad de Aprendizaje No.4 (1.5 Puntos).
Analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya relativo a las
actividades militares y paramilitares en Nicaragua y contra Nicaragua, (Nicaragua
contra los Estados Unidos ).
Tema:
Organización de las Naciones Unidas, Corte Internacional de Justicias de la Haya,
Conflictos internacionales.
Competencia a la que aporta la actividad:
Capacidad para identificar los principios constitucionales como medio de
interpretación del ordenamiento jurídico.
Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución
histórica y su realidad actual