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miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de LEGISLACIÓN AMBIENTAL Octubre 2018- Febrero 2019

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INICIO DEL SEGUNDO BIMESTRE
Primera pregunta
1. Actividad de aprendizaje:
Busca y analiza los instrumentos administrativos de la licencia ambiental
2. Tema: Instrumentos administrativos de la licencia ambiental
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Genera una visión actualizada del derecho ambiental, en el contexto de la
nueva concepción ambiental
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos de la semana 9 y 10 del componente en las que
se encuentran los instrumentos administrativos de la gestión ambiental
tales como: Evaluación de impacto ambiental, licencia ambiental, estudio
de impacto ambiental
b. Revisar los REA subidos al EVA en los cuales se puede entender cada
uno de los instrumentos administrativos de la gestión ambiental y en
base a eso responder las preguntas establecidas en la presente tarea.
c. En base a los conocimientos previos el profesional en formación debe
elegir la respuesta correcta en cada uno de los ítems de acuerdo a la
temática.
5. Resuelva cada uno de los ítems respecto al tema específico planteado
(escoja la respuesta correcta)

A. Evaluación de impacto ambiental, licencia ambiental, seguimiento
ambiental
1. La Evaluación de Impacto Ambiental constituye una de las
expresiones prácticas del principio:
a. Contaminador – Pagador
b. De prevención
c. De calidad de vida
d. Social
2. La evaluación de impacto ambiental es un instrumento de suma
importancia, tanto así que el principio 17 de la …………………..
establece que “deberá emprenderse una evaluación de impacto
ambiental, en calidad de instrumento nacional, respecto
de cualquier actividad propuesta que probablemente haya
de producir un impacto negativo considerable en el medio
ambiente y que esté sujeta a la decisión de una autoridad
nacional competente”
a. Declaración de Cocoyoc
b. Declaración de Rio
c. Declaración FOUNEX
d. Declaración de Estocolmo
3. Impacto ambiental es la alteración positiva o negativa del medio
ambiente provocada directa o indirectamente por un proyecto
o actividad en un área determinada”, es una definición:
a. Doctrinaria
b. Normativa
c. Jurisprudencial

4. El Reglamento de la Evaluación de Impacto Ambiental español
nos presenta una interesante definición de la EIA:
a. “Es el procedimiento administrativo de carácter técnico
que tiene por objeto determinar obligatoriamente y en
forma previa, la viabilidad ambiental de un proyecto,
obra o actividad pública o privada”.
b. “Es el conjunto de estudios y análisis técnicos que
permiten estimar los efectos que la ejecución de un
determinado proyecto puede causar sobre el medio
ambiente”.
5. Un beneficio de la Evaluación de Impacto Ambiental es:
a. Adoptar decisiones informadas respecto de las medidas
a adoptar en el transcurso de la actividad
b. Describir detalladamente la actividad o proyecto
propuesto
c. Determinar los impactos ambientales del proyecto
propuesto
d. Determinar los responsables de los impactos ambientales
6. Deben ser calificadas previamente a su ejecución por los
organismos descentralizados de control:
a. Las obras públicas, privadas o mixtas y los proyectos
de inversión públicos y privados que puedan causar
impactos ambientales.
b. Las obras públicas y los proyectos de inversión públicos
y privados, que puedan causar impactos ambientales.
c. Las obras públicas, privadas o mixtas y los proyectos
de inversión públicos que puedan causar impactos
ambientales

7. Para el inicio de toda actividad que suponga riesgo ambiental
se deberá contar con:
a. La licencia ambiental otorgada por la Agencia de
Regulación y Control Minero
b. La licencia ambiental otorgada por el Ministerio del
Ambiente
c. La licencia ambiental otorgada por el Ministerio de
Recursos no Renovables
d. La licencia Ambiental otorgada por el Presidente de la
República.
8. El principio rector de la Evaluación de impacto ambiental es
el:
a. Precautelatorio
b. Preventivo
c. Sancionador
d. Contaminador – pagador
9. Dada la finalidad preventiva de la Evaluación de impacto
ambiental esta:
a. Debe efectuarse una vez concluida la obra o proyecto
b. Debe efectuarse con anterioridad al inicio de la obra o
proyecto
c. Debe efectuarse durante la ejecución de la obra o
proyecto
d. Debe efectuarse una vez localizado el foco de
contaminación
10. En el proceso de Evaluación de impacto ambiental intervienen
a más de la Autoridad las siguientes partes:
a. Promotor y comunidad
b. Promotor y facilitador ambiental
c. Comunidad y gobierno local
d. Gobiernos seccionales

Tarea: Legislación Ambiental
11. La “autorización que otorga la autoridad competente a una
persona natural o jurídica, para la ejecución de un proyecto,
obra o actividad” se la conoce como:
a. Permiso de funcionamiento
b. Evaluación de Impacto Ambiental
c. Licencia Ambiental
d. Permiso Ambiental de funcionamiento
12. La licencia ambiental puede suspenderse:
a. Cuando se determine disconformidad menores en el
Plan de Manejo Ambiental
b. Cuando se determine incumplimiento grave del Plan de
Manejo Ambiental
c. Cuando se determine daño ambiental flagrante
d. Cuando se determine disconformidades en el Licencia
Ambiental
13. La licencia ambiental puede revocarse:
a. Cuando se determine disconformidades en el Plan de
Manejo Ambiental
b. Cuando se determine daño ambiental flagrante.
c. Cuando se determine disconformidades menores con la
normativa ambiental vigente.
d. Cuando se determine disconformidades en el proyecto.
14. La actividad o proyecto cuya licencia ambiental ha sido
revocada podrá reanudarse siempre y cuando:
a. Obtenga una nueva licencia ambiental en base del
respectivo estudio de impacto ambiental
b. Remedie los daños ambientales
c. Obtenga un permiso de operación temporal
d. Presente un proyecto y equipo de mediación

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15. El seguimiento ambiental de una actividad o proyecto
propuesto tiene por objeto:
a. Asegurar que se cumplan los planes de manejo ambiental.
b. Destacar las condiciones o actividades que puedan
infringir las leyes.
c. Sancionar económicamente las infracciones
d. Informar y socializar el proyecto
6. Criterio de evaluación:
Se calificaran cada acierto con el valor de 0,16 total 2,5 puntos
Segunda pregunta
1. Actividad de aprendizaje:
Determinar el significado de pueblo indígena así como la posición de los
pueblos y nacionalidades indígenas frente al cuidado de los recursos naturales
y su derecho de propiedad. Identificar claramente los mecanismos de control
en materia de consulta ambiental
2. Tema:
Pueblos indígenas, propiedad colectiva y recursos naturales, consulta previa,
libre e informada
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Analizar e interpretar la legislación en temas jurídico ambientales
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Revisar los contenidos de la semana 12 y 13 del componente en donde
se analiza:
Los pueblos indígenas
Propiedad colectiva
Recursos naturales desde la perspectiva colectiva
Consulta previa, libre e informada

En base a los conocimientos previos el profesional en formación debe
realizar un análisis de las preguntas que el tutor realiza y en base a ello
debe seleccionar la respuesta correcta en cada uno de los ítems.
Es necesario que se revise los REAS y los anuncios académicos del
componente.
5. Resuelva cada uno de los ítems respecto al tema específico planteado
(Escoja la respuesta correcta)
A. Propiedad colectiva, consentimiento informado y recursos naturales
1. Las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades
indígenas tienen reconocidos en Ecuador derechos colectivos
en:
a. Constitución, pactos, convenios, declaraciones y demás
instrumentos internacionales de DDHH
b. Constitución ecuatoriana y Ley de gestión ambiental
c. Pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos
internacionales de DDHH
d. Instrumentos internacionales de DDHH
2. Mantener, desarrollar, fortalecer libremente su identidad,
sentido de pertenencia, tradiciones ancestrales y formas de
organización social es un:
a. Derecho individual reconocido en la Constitución
ecuatoriana
b. Derecho colectivo reconocido en la Constitución
ecuatoriana
c. Derecho social reconocido en la ley ambiental
d. Derecho colectivo e individual en la ley minera
3. La Constitución ecuatoriana vigente no le da una definición a
los pueblos indígenas, sin embargo, los reconoce como:
a. Un Pueblo
b. Una nacionalidad
c. Un colectivo.
d. Una sociedad.

4. El derecho a la propiedad de los pueblos indígenas es uno
de los aspectos que se encuentra íntimamente ligado con el
medio ambiente, debido a que en ese medio:
a. Se desenvuelven los pueblos indígenas
b. Se desenvuelven los colectivos sociales
c. Se desenvuelven los colectivos
d. Se desarrollan los pueblos afro ecuatorianos
5. La propiedad para los pueblos indígenas:
a. Tiene una connotación que es diferente al resto de las
personas
b. Tiene una connotación similar al resto de las personas
c. Tiene una connotación idéntica a la del resto de las
personas
d. Tiene una connotación que es diferente entre la
comunidad
6. “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de
propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente
ocupan” está estipulado en:
a. La Constitución ecuatoriana 2008
b. El Convenio 169 de la OIT
c. Ley de Gestión Ambiental ecuatoriana
d. La ley de Minería
7. Según el Convenio 169 de la OIT, “respetar la importancia
especial para las culturas y valores espirituales de los pueblos
interesados” es un deber de:
a. Los GAD´s
b. Los pueblos y nacionalidades
c. Los gobiernos
d. La sociedad

8. Conservar la propiedad imprescriptible de las tierras
comunitarias, que serán inalienables, inembargables e
indivisibles, salvo la facultad del Estado para declarar su
utilidad pública, es un:
a. Derecho garantizado por la Constitución ecuatoriana
2008 para los pueblos
b. Garantía establecida en la Constitución ecuatoriana 2008
para los pueblos
c. Derecho garantizado por la Ley de gestión ambiental
ecuatoriana
d. Derecho garantizado en la Ley de minería
9. En el Ecuador los recursos no renovables y del subsuelo
pertenecen:
a. A los pueblos indígenas
b. Al Estado
c. A los colectivos sociales
d. A la comunidad
10. En un proceso de explotación de los recursos del subsuelo,
consultar a los pueblos involucrados es un deber que el
Convenio 169 de la OIT impone:
a. Al Estado
b. A los GAD´s
c. A las ONG´s
d. A la sociedad
11. El derecho a la consulta previa y al consentimiento libre,
previo e informado de los pueblos indígenas sobre acciones
que puedan afectarlos, deriva del derecho:
a. A la identidad de los pueblos indígenas
b. A la autodeterminación de los pueblos indígenas
c. Al territorio de los pueblos indígenas
d. A la cultura de los pueblos indígenas

12. Según el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales
y culturales, el derecho de la a la libre determinación de los
pueblos, es un derecho que pertenece:
a. Únicamente a los pueblos indígenas
b. A todos los pueblos
c. A los que el Estado se lo permita
d. A los que lo soliciten
13. Decidir sus propias prioridades en lo que atañe en el proceso
de desarrollo es una forma de materialización de:
a. La libre determinación de los pueblos
b. La consulta y participación
c. La identidad
d. La cultura
14. El derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre
e informada, dentro de un plazo razonable, sobre planes y
programas de prospección, explotación y comercialización de
recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y
que puedan afectarles ambiental y culturalmente; la consulta
que deban realizar las autoridades competentes debe ser:
a. Facultativa y oportuna
b. Obligatoria y oportuna
c. Obligatoria y en cualquier tiempo
d. Facultativa y Obligatoria
15. En el proceso de consulta previa, libre e informada el sujeto
consultante será:
a. La comunidad
b. Los GAD´s
c. El Estado
d. Consulta popular
Criterio de evaluación:
Se calificaran cada acierto con el valor de 0,16 total 2,5 puntos

Tercera pregunta
1. Actividad de aprendizaje:
Analizar los contenidos de las políticas ambientales, conciencia ambiental y la
legislación aplicable a la prevención y contaminación ambiental
2. Tema:
Políticas ambientales, conciencia ambiental, legislación ambiental aplicable a
la normativa ambiental
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Conoce y aplica las disposiciones legales y reglamentarias en temas jurídico
ambientales
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Revisar los contenidos de la semana 13 y 14 del componente en donde
se analiza:
Políticas ambientales
Conciencia ambiental
Legislación ambiental aplicada
En base a los conocimientos previos el profesional en formación debe
realizar un análisis de las preguntas que el tutor realiza y en base a ello
debe seleccionar la respuesta correcta en cada uno de los ítems.
Es necesario que se revise los REAS y los anuncios académicos del
componente.
5. Resuelva cada uno de los ítems respecto al tema específico planteado
(Escoja la respuesta correcta)

A. Legislación aplicable a la prevención y control de la contaminación
ambiental
1. Cualquier sonido que pueda provocar una pérdida de audición
o ser nocivo para la salud es contaminación por:
a. Vibraciones
b. Ruido
c. Aire
d. Agua
2. Son fuentes potenciales de contaminación del aire:
a. Las artificiales, originadas por el desarrollo tecnológico
y la acción del hombre.
b. Las artificiales, originadas por fenómenos naturales
c. Las artificiales, originadas por la naturaleza
d. La Naturales, originadas por el desarrollo tecnológico y
la acción del hombre.
3. Sobre la prevención y control de la contaminación de los
suelos:
a. Se prohíbe descargar, sin sujetarse a las correspondientes
normas técnicas y regulaciones cualquier tipo de
contaminantes
b. Se permite descargar, sin sujetarse a las correspondientes
normas técnicas y regulaciones cualquier tipo de
contaminantes
c. Se permite descargar cualquier tipo de contaminante si
se comprometen a remediar
d. Se permite descargar solo ciertas cantidades de
contaminantes
4. La ley que protege la biodiversidad considera como bienes
nacionales de uso público:
a. Las especies de flora que existen en la naturaleza
b. Las especies que integran la diversidad biológica del
país
c. Las especies de fauna que existen en la naturaleza
d. Las especies genéticas disponibles en el país

5. El patrimonio forestal del Estado hace referencia a:
a. Las tierras cultivadas con fines netamente
agroproductivos
b. Las tierras forestales que de conformidad con la ley son
de su propiedad
c. Las tierras disponibles para explotación
d. Los terrenos y propiedades abandonadas
Criterio de evaluación:
Se calificaran cada acierto con el valor de 0,2 total 1 punto
stimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
orrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
ingrese las respuestas respectivas.
EÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.

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