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miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de CONTABILIDAD GENERAL 2 Octubre 2018- Febrero 2019

Actividad de Aprendizaje:
Desarrollar el ciclo contable desde el registro en el diario general hasta la estructura
de estados financieros.
Tema de la tarea: Aplicación del ciclo contable
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica la normativa contable en el manejo de las cuentas de activo, pasivo,
patrimonio, ingresos y gastos.
Elabora información económica financiera de acuerdo a la normativa vigente.
Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
El presente trabajo contempla 1 ejercicio práctico que le permitirá poner en práctica
los criterios de reconocimiento y valoración de las cuentas del activo, pasivo,
patrimonio, ingresos y gastos, con enfoque de la normativa internacional; así como,
aplicar el ciclo contable, desde el registro en el diario general hasta la estructura de
estados financieros. Para el desarrollo de la práctica, es necesario que tenga en
cuenta lo siguiente:
No está permitido el procesamiento del ejercicio a través de ningún sistema
automatizado contable.
El trabajo debe ser enviado a través del EVA mediante dos formas: 1.
Ingresar al EVA y responder las preguntas planteadas de forma objetiva y
2, enviar el archivo de la práctica contable en Excel, claramente identificado
con el nombre de PRACCONT (Apellido y nombre del estudiante). Ej:
PRACCONTIIArmijosRosa
No fotocopie los trabajos ni los mande a elaborar, es conveniente que usted desarrolle
la práctica para que ponga en práctica los contenidos estudiados durante todo el
ciclo académico; además, le ayudará a preparase para la evaluación presencial.

PRÁCTICA CONTABLE CON ENFOQUE NIIF
La empresa “La Exitosa Cía. Ltda.”, (contribuyente especial) es una empresa
comercial ubicada en la ciudad de Loja, cuya actividad es el comercio de
electrodomésticos. Su número de RUC es el 1190034561001 y su periodo contable
es mensual.
La empresa controla las mercaderías mediante el sistema de inventario permanente,
y aplica el método promedio ponderado para la valoración de los inventarios.
Diciembre 01: La empresa, reinicia sus operaciones con la siguiente información
financiera:
Caja $ 6.000,00
Bancos $54.700,00
Inventario de mercaderías $32.400,00
15 unidades del artículo A $380 c/u
18 unidades del articulo B $950 c/u
12 unidades del articulo C $800 c/u
Cuentas y documentos por cobrar comerciales $18.274,00
(ver anexo de clientes)
Muebles y enseres de oficina $8.125,00
Equipos de computación $7.400,00
Vehículos $19.800,00
Cuentas y documentos por pagar comerciales $4.500,00
IVA por pagar $ 245,00
Obligaciones con instituciones financieras no corrientes $8.000,00
Dep. acumulada muebles y enseres de oficina (685,13)
Dep. acumulada equipo de computación (2.035,00)
Dep. acumulada de vehículo (14.256,00)
Deterioro acumulado cuentas y documentos por cobrar (650,00)
Capital Calcule
Utilidades acumuladas de ejercicios anteriores $6.750,00
Diciembre 01: Según factura Nro. 001-0001050 se registra una venta de mercaderías
a Distribuidora del Sur (persona natural obligada a llevar contabilidad) por lo siguiente:
3 unidades del articulo B, 4 unidades de articulo C. Se concede crédito de 90 días
plazo con cobro al vencimiento (considere el 12% de interés anual). Ver precios de
venta en datos adicionales y para el registro contable del crédito, apóyese con los
ejemplos del libro básico.

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Diciembre 01: Se deposita el dinero en efectivo existente de la empresa en la cuenta
corriente que mantiene en el Banco Loja Nro. 29004-83793.
Diciembre 02: Según factura 001-000123, se paga por adelantado 6 meses
de arriendo de la oficina al Sr. Luis Suárez (persona natural no obligado a llevar
contabilidad), según cheque Nº 001, por $600,00 (100 por mes). El servicio grava
IVA y procede con la retención del impuesto a la renta. Aplica retención de IVA si
procede.
Diciembre 04: Según factura Nro. 001-000487, se adquieren mercaderías a la
empresa “Hidalcor” S. A., por lo siguiente: 10 unidades de articulo A a $475 c/u; 12
unidades del artículo B, por $1020 c/u; 15 unidades del artículo C a $895 c/u. Se
cancela el 40% con cheque 002 y por el saldo se firma una letra de cambio a 30 días
plazo.
Diciembre 05: Se crea el fondo de caja chica por el monto de $150, para que lo
maneja la secretaria de la empresa. Se gira el cheque 003 a favor de la secretaria.
Diciembre 05: La empresa decide invertir en el Banco Pichincha en una póliza de
acumulación por el importe de $10.000,00 a 120 días plazo. La entidad financiera le
otorga el 6% de interés anual.
Diciembre 08: Se registra una devolución de mercaderías de la compra del día 04
de diciembre por lo siguiente: 1 unidad del artículo C y 2 unidades del artículo B . La
devolución afecta al crédito. Se considera el reintegro proporcional del IVA, pero no
de la retención del impuesto a la renta.
Diciembre 10: Se venden 6 unidades del artículo A, según fact. 001-0001051 al
Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La Institución solicita un crédito
de 30 días plazo. Se cobra el IVA en efectivo, el mismo que es depositado en la
cuenta bancaria de la empresa.
Diciembre 11: Mediante débito bancario se cancelan los servicios básicos del mes
anterior por lo siguiente: teléfono $90, agua $35 y luz eléctrica $60; en este caso
solamente el servicio telefónico grava IVA. No procede retención de impuestos en
este caso.
Diciembre 12: Nos cancelan con cheque el valor que nos adeuda el cliente A (ver
anexo de clientes). Se deposita el dinero en la cuenta bancaria de la empresa.

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Diciembre 13: Se venden a Distribuidora “El Regalón” (persona natural obligada a
llevar contabilidad) según fact. 001-0001052 lo siguiente: 4 unidades del artículo A;
5 unidades del artículo B; 4 unidades del artículo C. Nos cancelan en efectivo. Las
mercaderías serán entregadas en 10 días.
Diciembre 14: Se compra a la Reforma Cía. Ltda. (contribuyente especial), según
fact. Nro. 001-000295 un importe de suministros de oficina por un valor de $600,00
que pasan a formar parte del inventario de la empresa. El pago se lo realiza con
cheque nro. 004.
Diciembre 15: Se decide vender el vehículo de la empresa por el monto de $6.113,3
más IVA. Nos cancelan en efectivo. Tenga en cuenta el procedimiento de venta del
vehículo según los lineamientos de la NIIF 5 (ver ejemplo en guía didáctica).
Diciembre 15: Se realiza un arqueo sorpresivo a la encargada del manejo del fondo
de caja chica, quien presentó el siguiente detalle: $50,00 dólares en facturas de
envíos de correspondencia, $30,00 por servicio de transporte y un saldo efectivo de
$50,00. Registre el faltante o sobrante de caja según sea del caso.
Diciembre 16: Según factura 001-000235 se cancela por anticipado, el seguro contra
robos e incendios de la empresa contratado para un año por el valor de $1.200,00
($100 por mes). Se paga con cheque 005.
Diciembre 16: Se concede un anticipo de sueldo a la Sra. Contadora de la empresa
por el valor de $250,00. Se entrega el anticipo mediante transferencia bancaria.
Diciembre 18: Según facturas 001-0001053/1054/1055, se vende a varios clientes
(personas naturales), 4 unidades del artículo A, 5 unidades del artículo B y 2 unidades
del artículo C. Nos cancela en efectivo.
Diciembre 20: La encargada del manejo de caja chica solicita reposición del fondo
por lo siguiente: $50,00 dólares por envío de correspondencia, $30,00 por servicio
de transporte y $20,00 por gastos de alimentación. Se repone con cheque a favor
de la secretaria. Por fines didácticos no considere retenciones de impuestos en este
caso.
Diciembre 20: Se realiza el pago del IVA del periodo anterior, en atención al 9no
dígito del RUC. Se cancela mediante transferencia bancaria.
Diciembre 23: Se cancelan a proveedores $3.000,00 con cheque nro. 007.
Diciembre 23: La empresa entrega las mercaderías facturadas en diciembre 13.

Diciembre 26: Se cancela a “Radio Poder Cía. Ltda.”, el servicio de publicidad y
propaganda según fact. Nro. 001-000298, el valor de $200,00 más IVA. Se gira el
cheque 008.
Diciembre 28: Se vende mercaderías a la empresa “La Sureñita S. A.”, según factura
001- 0001056 lo siguiente: 4 unidades del artículo A y 3 unidades del artículo C; nos
cancelan con cheque.
Diciembre 29: Se cancela la cuota Nro.25 del préstamo a largo plazo, según tabla de
amortización se registra $225,00 por amortización del capital y $225,00 por importe
de intereses.
Diciembre 30: Se registra el interés de la venta del 01 de diciembre, correspondiente
al primer mes.
Diciembre 30: Mediante transferencia bancaria se cancelan sueldos a personal
de la empresa en base a la siguiente información: Gerente $1.750,00; Secretaria
$650,00; Contadora $1.150,00 más $120,00 por un bono de responsabilidad y
Vendedor $520,00 más $290,00 por comisiones en ventas. Todos los empleados
reciben mensualmente los fondos de reserva; en cuanto a la decimotercera y
decimocuarta remuneración, presentaron la solicitud de acumulación. Se retiene el
impuesto a la renta al Gerente y Contadora, por cuanto no presentaron la proyección
de gastos personales. Se realiza el pago de sueldos mediante transferencia bancaria
considerando las deducciones que correspondan.
Se registran las prestaciones sociales y adicionalmente, según informe actuarial
se procede con la reserva de jubilación patronal y desahucio, en función de los
siguientes datos:
Costo laboral por jubilación patronal $ 3.105,00 (anual).
Costo laboral por desahucio $875,00 (anual).
Costos financieros por jubilación patronal $1.110,00 (anual).
Costo financiero por desahucio $434,02 (anual).
Diciembre 31: Se registra la nota de débito Nro. 20-985 emitida por el banco por
emisión de chequera, por el valor de $25,00; no se aplica retención de impuestos.
Diciembre 31: Se registra la nota de crédito Nro. 10-350 emitida por el banco por
intereses ganados, por el valor de $45,00; no aplica retención de impuestos.

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MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA La U
Datos para ajustes:
Se registra el consumo de suministros de oficina del periodo por $75,00
Se determina el costo de los inventarios de mercaderías al 31 de diciembre;
para el cálculo del Valor Neto Realizable (VNR) se estiman gastos de venta por
$9 por unidad. Registre el deterioro si existiere.
Se registra la depreciación de propiedades, planta y equipo por el método
línea recta. Considere como valor residual el 10% del costo del activo y la vida
útil establecida en por la empresa es: muebles de oficina 8 años, equipos de
computación 3 años y vehículos 4 años. Tenga en cuenta el gasto no deducible
para el impuesto a la renta.
Se registra el devengo de los arriendos y seguros.
Luego de haber agotado todas las instancias legales de cobro, se procede a
dar la baja de la cuenta del cliente D.
Se aplica el deterioro de incobrables en base a la antigüedad de saldos
considerando el siguiente reporte de clientes:
Cliente AL 30-11-
20XX
VENCIMIENTO
día/mes/año
A 2.790,00 05-10-20XX
B 2.360,00 01-06-20XX
C 8.265,00 10-01-20XX +1
D 1.350,00 05-11-20XX -3
E 3.509,00 06-02 -20XX +1
1 a 30 días: 0%
31 a 90 días: 10%
91 a 180 días: 15%
181 a 365 días: 25%
Más de 365 días: 50%
El saldo de las cuentas por cobrar del periodo lo deberá obtener del mayor de
dichas cuentas.
Se realiza la liquidación del IVA y se registran las retenciones de IVA por pagar.
Luego de la deducción del 15% de trabajadores y 22% de impuesto a la renta,
los socios deciden deducir el 10% de reserva legal, 5% de reserva facultativa,
declarar el 50% de dividendos y el resto capitalizarlo.

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La Universidad Católica de Loja UTPL
Datos adicionales:
Para efectos del ejercicio, se considera que la empresa es contribuyente
especial del IVA.
La empresa ha fijado los siguientes precios de venta: artículo A $532,00;
artículo B $1.425,00 y artículo C a $1.120,00.
En todas las operaciones de compra y venta se grava el IVA y se retiene el
impuesto a la renta y el IVA, según corresponda.
La política general de precios, considera un interés implícito del 20% anual en
el precio de venta de mercaderías, teniendo en cuenta que un componente de
financiamiento es significativo a partir de los $5.000,00.
La política de la empresa es otorgar crédito hasta 180 días y cobra el 12% de
interés anual en créditos que superen los 30 días.
La empresa tiene como política depositar diariamente el dinero recaudado.
Se aplica la normativa tributaria y laboral vigente.
Estrategias de trabajo:
Para la elaboración de registros (libro diario, mayor, balances, tarjetas kardex,
etc.) debe hacer uso de los formatos establecidos para el efecto.
Para el registro contable, tenga en cuenta los lineamientos de la normativa
internacional, según corresponda. El ejercicio contempla la aplicación de la
NIC 2, NIC 16, NIC 23, NIIF 5, NIIF 15.
Le recomiendo utilizar dos decimales en todos los cálculos que usted realice.
Los asientos de ajuste se registran al final de todas las transacciones del mes
en el mismo diario general.
Registre los asientos contables de cierre de ingresos y gastos, después de
elaborar los estados financieros.
Se pide:
Elaborar el balance de la situación inicial
Registrar en el libro diario las operaciones, ajustes y cierre de rentas y gastos
por un mes completo.

Realice la mayorización en el formato completo (no en T).
Elaborar el balance de comprobación ajustado.
Elaborar el estado de resultados integral, estado de situación financiera,
estado de flujos de efectivo, evolución del patrimonio y por fines académicos,
solamente 2 notas a los estados financieros.
Elabore tarjetas Kardex, por el método promedio ponderado.
Elabore rol de pagos y el rol de beneficios adicionales.
Criterios de evaluación:
La práctica tiene una valoración de 6 puntos y será calificada de la siguiente forma:
El envío de la práctica desarrollada como archivo adjunto en Excel tiene una
valoración de 2 puntos (ver rúbrica).
Las respuestas que usted ingresará en el EVA tienen una valoración total de 4
puntos; en el EVA se plantearán interrogantes en función a los siguientes registros:
libro diario, estado de resultados integral, estado de situación financiera, estado de
flujos de efectivo y de evolución del patrimonio.
Tenga en cuenta, que previo al ingreso de esta información, usted tiene que
haber desarrollado el ejercicio completo.
Rúbrica de calificación práctica contable (archivo adjunto en excel)
REGISTROS Puntaje/ 2
puntos
Libro diario (se pondera el puntaje según el número de
asientos contables y que estén correctos). 1 punto
Libro mayor (se pondera el puntaje en función al número de
cuentas mayorizadas de forma correcta) 0,25 puntos
Balance comprobación (equilibrado) 0,25 puntos
Estados financieros con notas aclaratorias: (con resultados
correctos ) 0.5 puntos
Estados financieros con notas aclaratorias: (con resultados
incorrectos) 0,25 puntos

Argumentos de retroalimentación:
La práctica contable debe evidenciar la aplicación correcta del ciclo contable desde el
registro en el libro diario hasta la estructura de estados financieros. El procesamiento
correcto de las transacciones se comprobará con el resultado del ejercicio, el mismo
que se materializará en los estados financieros.
Las interrogantes planteadas a través del EVA se calificarán sobre un total de 4
puntos, cuyo puntaje será ponderado en función al número de ítems contestados de
forma correcta.