QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de EXPRESIÓN ORAL Octubre 2018- Febrero 2019

Actividad de aprendizaje (Valor 6 puntos):
1. Escriba oraciones utilizando los elementos básicos para una buena redacción
(Valor: 1.5).
2. Identifique las características de un ensayo (Valor: 1.5).
3. Ponga a prueba sus conocimientos y narre un acontecimiento cultural de su
lugar de residencia aplicando la técnica del narrador protagonista en primera
persona. Puede ser una narración sobre el Paucar raymi, la Mama negra, Inti
raymi, Carnavales, etc. La extensión máxima es de 320 palabras y mínima 280
(Valor: 3 puntos).
Tema de la tarea:
Elementos básicos para una buena redacción
El ensayo
La narración
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica debidamente las normas o reglas de la composición y de la redacción en
general, de manera que, en forma espontánea y natural, se escriba con un estilo
personal.
Crea y escribe en cualesquiera de los géneros de la literatura.
Demuestra habilidad para la producción oral y escrita.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
1. Para cumplir con lo solicitado en la actividad 1, en primer lugar, debe
realizar un estudio minucioso y comprensivo de la unidad correspondiente a
ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA BUENA REDACCIÓN que consta en el
texto básico; luego, con tales conocimientos, luego de practicar la escritura de
ejemplos, proceda a identificar del siguiente listado: ejemplos de frase, frases
de construcción lógica (oraciones), párrafos, colocando debajo de cada tipo de


ejemplos solicitados. En el EVA, marque los ejemplos correspondientes. Los
ejemplos son:
Listado de ejemplos Frases
Frases de
construcción lógica Párrafos
• Iba a esperarla a la salida de su colegio
dos o tres veces por semana, pero no
siempre me acercaba. Mi madre se
había acostumbrado a almorzar sola,
aunque no sé si de veras creía que me
iba a casa de un amigo. De todos modos,
le convenía que yo faltara, así gastaba
menos en la comida. Algunas veces, al
verme regresar a casa a medio día, me
miraba con fastidio y me decía: “¿Hoy no
vas a Chucuito?”.
• Los trabajadores de la amazonia
ecuatoriana tienen claros ideales.
• Las mujeres más representativas de
nuestra sureña provincia de Loja.
• Cuando Eugenio Padormo me invitó
a colaborar en Sobrescritos pensé en
corregir las conferencias que impartí en
Quito, Guayaquil y Loja, hace algunos
años. La Universidad Técnica Particular
de Loja (UTPL) y la Fundación Fernando
Rielo me habían invitado en 2013 a
adentrarme en el conocimiento de
escritores ecuatorianos y me dieron la
oportunidad de profundizar en poetas
y novelistas de una época para mí
inquietante.
• Vías en mal estado de norte a sur y de
costa a oriente.
• Todos los árboles frondosos de frutas
grandes y verdes fueron sembrados por
el abuelo de mi padre.

2. Para realizar la actividad 2, debe haber estudiado de manera comprensiva el
contenido de la unidad 7 de la segunda parte del texto básico, relacionado con
el DIÁLOGO Y EL ENSAYO. Con tales conocimientos, proceda a identificar
del siguiente listado las 6 características que corresponden al ensayo,
marcando con una equis (x); las características del ensayo no son solamente
cinco, existen más, pero para efectos de esta tarea se han considerado solo
estas. En el EVA marque las que se solicitan.
1. ( ) Obra de consulta de datos concretos .
2. ( ) El tema no se agota.
3. ( ) Trabajo para lectores especialistas por su carácter
experimental.
4. ( ) Es un corte, lo más profundo posible.
5. ( ) Preocupa la objetividad de los hechos investigados.
6. ( ) Trasciende el dato concreto para sugerir.
7. ( ) Su carácter es informal.
8. ( ) Propone soluciones objetivas a la problemática analizada.
9. ( ) Por la reflexión e interpretación encierra cierta subjetividad.
10. ( ) Sigue un orden lógico, porque interesa el objeto que investiga.
11. ( ) Expresa lo que siente y cómo lo siente.
12. ( ) Es pura ciencia y literatura.

3. Para cumplir con la actividad 3, debe haber comprendido el tema referente
a la unidad 6: LA NARRACIÓN, que se encuentra en la segunda parte del
texto básico. Con tales conocimientos, investigue uno de los acontecimientos
culturales importantes de su lugar de residencia (Corpus Cristhi, Carnaval,
Inty Raymi, Paucar Raymi, etc, etc.); con ello, aplique los tres pasos que toda
exposición o composición debe seguir (invención, disposición y elocución:
temas del 1.4 de la primera unidad correspondiente al segundo bimestre-texto
básico); proceda de la siguiente manera:
● Anote el título de la celebración cultural.
● Redacte en forma clara, coherente y sin ningún tipo de errores, resaltando
los aspectos más relevantes que desea hacer conocer al lector.
● El acontecimiento debe utilizar el narrador protagonista en primera
persona (sub apartado 6.2.1 del texto básico).
● Considere la extensión sugerida y evite el plagio. Si existe plagio de toda
la actividad o parte de ella, se anula toda la actividad y se califica con
cero.
Retroalimentación:
La tarea, para que sea válida, debe haberse realizado tal como se solicita. En especial
la última actividad debe observar todas las sugerencias: un título que abarque la
narración, la redacción clara, original y coherente, sin errores de ninguna naturaleza.
La narración debe advertir de manera clara la presencia de un narrador protagonista
en primera persona.