QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de MICROECONOMÍA 3 Octubre 2018- Febrero 2019

TAREA 1
1. Actividad de aprendizaje:
Analice el tema correspondiente a “Desigualdad económica” y responder un
cuestionario a través del EVA.
2. Tema de la tarea: Desigualdad económica
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Analiza la desigualdad en los ingresos y la riqueza, así como también las
tendencias de la desigualdad.
4. Orientaciones metodológicas:
a. Realizar una lectura comprensiva sobre la Desigualdad económica que
se encuentran en el capítulo diecinueve de su texto base y unidad 4 de
su guía didáctica.
b. Una vez comprendido el tema investigue y analice sobre la curva de
Lorenz y el coeficiente de Gini.
5. Resuelva el siguiente caso relacionado con la actividad de aprendizaje.
La siguiente tabla muestra las participaciones del ingreso monetario en Canadá
y Reino Unido.

11
Ejercicio tomado de: Parkin, M., & Loría, E. (2010). Microeconomía Versión para Latinoamérica.
México: Editorial Pearson Education.
Responda a las siguientes preguntas, realizando el análisis correspondiente.
a. Elabore una tabla que muestre la distribución acumulada del ingreso en
Canadá y en Reino Unido.
b. Trace una curva de Lorenz para Canadá y compárela con la curva de
Lorenz para Honduras, que se muestra en la siguiente figura
Figura 1. La curva de Lorenz del ingreso en Honduras durante 2007
Fuente: (Parkin & Loría, 2010).

¿En qué país se distribuye el ingreso de manera menos desigual, en
Canadá o en Honduras?
c. Trace una curva de Lorenz para Reino Unido y compárela con la curva
de Lorenz de Honduras (Figura 1) ¿En qué país se distribuye el ingreso
de manera menos desigual, en Reino Unido o en Honduras?
d. ¿En qué país se distribuye el ingreso de manera más desigual, en
Canadá o en Reino Unido?
e. ¿Puede dar algunas razones de las diferencias en la distribución del
ingreso en Honduras, Canadá y Reino Unido?
6. Criterio de Evaluación:
Se calificaran los análisis y aportes personales en la redacción de la respuesta
a la pregunta planteada.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta
La actividad le permitirá aplicar el tema desigualdad económica y analizar las
posibles soluciones al problema
8. Rúbrica de calificación:
Criterios de
evaluación
Regular
0 - 0,5
Bueno
0,6 – 1,0
Excelente
1,1 – 2,0
Pertinencia y
sustento del análisis
No responde
coherentemente,
y su análisis no es
pertinente.
No cumple con todos
los puntos solicitados
Su respuesta
coherente, pero
análisis no es
pertinente con la
teoría.
No cumple con
todos los puntos
solicitados.
Analiza
coherentemente
y sustenta
teóricamente su
análisis.
Cumple con todos los
puntos solicitados
Información utilizada No es pertinente, ni
confiable.
Es pertinente pero no
es confiable.
Es pertinente y
confiable.

TAREA 2
1. Actividad de aprendizaje:
Analice el tema correspondiente a “Desigualdad económica” y responder un
cuestionario a través del EVA.
2. Tema de la tarea: Desigualdad económica
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Analiza la desigualdad en los ingresos y la riqueza, así como también las
tendencias de la desigualdad.
4. Orientaciones metodológicas:
a. Realizar una lectura comprensiva sobre la Desigualdad económica que
se encuentran en el capítulo diecinueve de su texto base y unidad 4 de
su guía didáctica.
b. Una vez comprendido el tema investigue y analice sobre las fuentes de
la desigualdad económica.

5. Resuelva el siguiente caso relacionado con la actividad de aprendizaje.
La siguiente figura muestra la demanda y la oferta de trabajadores que sufren
discriminación. Imagine que en la misma industria hay un grupo de trabajadores
que no son discriminados y cuyo valor del producto marginal es percibido como
el doble del valor del producto marginal de los trabajadores que sí lo son.
Suponga también que la oferta de trabajadores que no sufren discriminación
es 2 000 horas por día menor a cada tasa salarial.
Ejercicio tomado de: Parkin, M., & Loría, E. (2010). Microeconomía Versión para Latinoamérica.
México: Editorial Pearson Education.
Responda a las siguientes preguntas, realizando el análisis correspondiente.
a. ¿Cuál es la tasa salarial de un trabajador que sufre discriminación?
b. ¿Cuál es la cantidad empleada de trabajadores que sufren
discriminación?
c. ¿Cuál es la tasa salarial de un trabajador que no sufre discriminación?
d. ¿Cuál es la cantidad empleada de trabajadores que no sufren
discriminación?
6. Criterio de Evaluación:
Se calificarán los análisis y aportes personales en la redacción de la respuesta
a la pregunta planteada.

TAREA 3
1. Actividad de aprendizaje:
Aplicar y analizar la incertidumbre e información.
2. Tema de la tarea: Incertidumbre e información.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Reconoce como toma decisiones las personas bajo incertidumbre.

4. Orientaciones metodológicas:
a. Realizar una lectura comprensiva sobre la incertidumbre e información,
cuyo tema lo encuentra en el capítulo veinte de su texto base y la unidad
5 de la guía didáctica.
b. Una vez comprendido el tema investigue y analice sobre las decisiones
que toman las personas bajo incertidumbre.
5. Resuelva el siguiente ejercicio.
Suponga que la función de utilidad de Natacha es , donde I
representa la renta anual en miles de dólares:
Ejercicio tomado de: Pindyck, R., & Rubinfeld, D. (2013). Microeconomía. 8ava Edición. Madrid:
Pearson Educación, S.A.
Responda a las siguientes preguntas, realizando el análisis correspondiente y
de ser necesario sustente con un gráfico.
a. ¿Es Natacha amante al riesgo, neutral ante el riesgo o renuante al
riesgo? Explique su respuesta.
b. Suponga que Natacha está ganando actualmente una renta de 40.000
dólares (I = 10) y que puede ganar esa misma renta el próximo año con
seguridad. Le ofrecen un nuevo empleo en el que tiene una probabilidad
de 0,6 de ganar 44.000 dólares y una probabilidad de 0,5 de ganar 33.000
dólares. ¿Debe aceptarlo?
c. En (b), ¿estaría dispuesta Natacha a comprar un seguro para protegerse
de la renta variable del nuevo empleo? En caso afirmativo, ¿cuánto
estaría dispuesta a pagar por ese seguro? Pista: ¿cuál es la prima por
el riesgo?
6. Criterio de Evaluación:
Se calificaran los análisis y aportes personales en la redacción de la respuesta
a la pregunta planteada.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta
La actividad le permitirá aplicar el tema incertidumbre e información y analizar
las posibles soluciones al problema