QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de DERECHO ROMANO Octubre 2018- Febrero 2019

PREGUNTA 1
1. Actividad de Aprendizaje:
Analizar e identificar la clasificación de las cosas en el Derecho Romano.
2. Tema de la tarea: Clasificación de las cosas en el Derecho Romano.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Analizar a través del presente caso la clasificación de las cosas en el Derecho
Romano.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea de manera comprensiva la Unidad 6 referente a las Cosas del Texto
Guía.
b. Lea el numeral 1 titulado Cosas, Obligaciones y Sucesiones, de manera
específica la Primera Unidad referente a las cosas, del Texto Básico.
c. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico, señalando la clase de cosa y un
ejemplo.
d. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
(Para este ejemplo se presenta un pequeño caso a partir del cual se podrían
plantear al menos tres preguntas).
Pompilio, es un propietario de un comercio de curtiembres que en un tiempo
fue próspero. Todos los días acude al mercado para comprar cueros sin curtir
a fin de abastecer su negocio. Sin embargo, la actividad comercial ha decaído.
Pompilio se ve obligado a utilizar el trueque cambiando sus productos por
animales de granja o por cereales. Ha cambiado sus pieles en ocasiones por
asnos, en otros por trigo. Para colmo de males, su esposa enfermó, por lo que,
para pagar los gastos del médico, tuvo que vender su quinta en las afueras de
Roma.

9
Opciones de respuesta
5.1. ¿En qué clasificación de las cosas pueden incluirse las pieles?
a. Sacras
b. Consumibles
c. Inmuebles
d. Inconsumibles
5.2. ¿En qué clasificación de las cosas jamás puede incluirse el asno?
a. Semovientes
b. Inconsumibles
c. Muebles
d. Divisibles
5.3. ¿En qué clasificación de las cosas pueden incluirse el trigo?
a. Religiosas.
b. Indivisibles.
c. Inconsumibles
d. Fungibles
5.4. ¿En qué clasificación de las cosas pueden incluirse la quinta?
a. Inmuebles
b. Muebles
c. Indivisibles
d. Consumibles
6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.
PREGUNTA 2
1. Actividad de Aprendizaje:
Analizar casos que involucren algunos de los modos de adquirir el dominio del
Derecho Natural y Derecho Civil.
2. Tema de la tarea: Modos de adquirir el dominio

10
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Analizar e identificar los modos de adquirir el dominio tanto del Derecho Natural
como del Derecho Civil.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Leer de manera analítica La Unidad 7 denominada La Propiedad y la
Posesión.
b. Lea el literal B titulado La Propiedad y la Posesión, del Texto Básico.
c. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar un organizador gráfico indicando los modos de adquirir el
dominio del Derecho Natural y del Derecho Civil con un ejemplo.
d. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
(Para este ejemplo se presenta un pequeño caso a partir del cual se podrían
plantear al menos tres preguntas).
Gaius es un acaudalado pater familias romano que, a sus cincuenta años de
edad, ha tomado la costumbre de realizar vigorosas caminatas por las colinas
romanas. Afirma que este ejercicio lo llena de energía en paz interior. Sus hijos,
sus esclavos y sus clientes han comenzado a sospechar que se encuentra un
poco trastornado. Pero, cierto día, Gaius descubre en la montaña un túmulo
extraño que parece tener un césped de un color diferente del resto. Intrigado
se acerca y comienza a excavar encontrando, a poca profundidad, un cofre
pequeño con cien monedas de oro. Emocionado lo lleva a su casa pensando
que al día siguiente comprará el terreno adyacente para ampliar sus establos.
Recuerda, además, que hace unos días, su esposa tomó una tela ajena y
bordó en ella las imágenes de sus lares, como Gaius es escrupulosamente
honrado repudia ese tipo de actos, aunque recuerda que están previstos en
la ley. Entre sus esclavos se encuentra Glauco, un griego de gran habilidad
metalúrgica, desgraciadamente piensa que pronto tendrá que venderlo porque
ya ha recibido varias quejas respecto a que utiliza metales de los vecinos para
forjar las herramientas que necesita.

PREGUNTAS
5.1. Al encontrar un tesoro Gaius está utilizando un modo de adquirir el
dominio que pertenece al derecho:
a. Civil
b. Natural
c. Pretorio
d. Penal
5.2. El terreno Gaius piensa comprar lo adquirirá por:
a. Mancipación
b. Confusión
c. Adjunción
d. Accesión
5.3. El bordado de la esposa de Gaius configura el modo de adquirir el
dominio denominado:
a. Especificación
b. Aluvión
c. Avulsión
d. Adjunción
6. Criterio de evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.
PREGUNTA 3
1. Actividad de Aprendizaje:
Analizar e identificar los modos de extinguir las obligaciones.
2. Tema de la tarea: Modos de extinguir las obligaciones.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Identifica los modos de extinguir las obligaciones.

4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea de manera comprensiva la Unidad 8: referente a las Obligaciones de
la Guía Didáctica.
b. Centre su atención al apartado C. titulado las Obligaciones, referente la
parte a Modos de extinguir las obligaciones.
c. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico, estructure una síntesis personal
referente a los modos de extinguir las obligaciones.
d. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Coloque el nombre del modo de extinguir las obligaciones que corresponda
frente a cada uno de los ejemplos establecidos:
Ejemplo
Nombre de la Fuente
de las Obligaciones
1. Significa que se ha concluido exitosamente el negocio jurídico
originalmente pactado y que las partes intervinientes han logrado
sus objetivos. Dicho de otra forma: el obligado realizó la prestación
a la cual se comprometió y el acreedor recibió lo que se le debía.
2. Juan debe a Pedro, 1000 monedas. Y aunque concluyó el plazo de
pago Pedro no tiene aún el dinero para pagar todo, por lo que Juan
le otorga un plazo nuevo al deudor.
3. Si yo debía a mi padre, este fallece y yo soy el único heredero,
entonces resulta que al mismo tiempo me he convertido en deudor y
en acreedor lo cual, como es de suponer, extingue la deuda.
4. Por ejemplo, un deudor se obliga al pago de una cantidad de dinero.
El acreedor no solicita el pago durante el lapso de diez años. Por
lo tanto, no podrá ejercer la acción del cobro de dicha obligación,
debido a que, por el transcurso del tiempo, existe un modo de
extinguir la obligación que lo permite.
Opciones de Respuesta:
1. Pago
2. Novación
3. Confusión
4. Prescripción