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miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de ESTADÍSTICA 1 Octubre 2018- Febrero 2019

Pregunta 1
Tema de la tarea: Medidas de dispersión para datos agrupados.
Definición del tipo de tarea: Desarrollo de ejercicios propuestos.
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Organiza, analiza e interpreta información recogida en un problema a investigar.
Sugiere la toma de decisiones con criterio técnico científico en base a la
información existente.
Orientaciones metodológicas:
Revise la unidad 4 de la guía didáctica y capítulos 3 y 4 del texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la unidad
4.
Resuelva los ejercicios propuestos y proporcione la solución a los mismos.
En el EVA se presentarán las opciones de respuesta y debe seleccionar una
opción que es la respuesta correcta.
Actividad de aprendizaje. Resuelva los ejercicios propuestos.
A. En base al ejercicio desarrollado en la Tarea del primer bimestre, pregunta
4 sección A.
Determine:
1. ¿Cuál es la amplitud de variación?
2. ¿Cuál es la desviación estándar?
3. ¿Cuál es la desviación media absoluta?
4. ¿Cuál es el coeficiente de variación?

5. ¿Cuál es el coeficiente de asimetría de Pearson?
6. ¿Cuál es el primer cuartil?
7. ¿Cuál es valor del quinto decil?
8. ¿Cuál es el valor del percentil 50?
B. En base al ejercicio desarrollado en la Tarea del primer bimestre, pregunta
4 sección B.
Determine:
9. ¿Cuál es la amplitud de variación?
10. ¿Cuál es la varianza?
11. ¿Cuál es la desviación estándar?
12. ¿Cuál es la desviación media absoluta?
13. ¿Cuál es el coeficiente de variación?
14. ¿Cuál es el coeficiente de sesgo de Pearson?
15. ¿Cuál es el segundo cuartil?
16. ¿Cuál es valor del tercer decil?
C. Resuelva el ejercicio 62 del capítulo 3 del texto básico y determine:
17. ¿Cuál es la amplitud de variación?
18. ¿Cuál es la desviación media absoluta?
19. ¿Cuál es valor de la varianza?
20. ¿Cuál es la desviación estándar?
21. ¿Cuál es el coeficiente de variación?
22. ¿Cuál es el coeficiente de sesgo de Pearson?
23. ¿Cuál es el tercer cuartil?
24. ¿Cuál es el valor del segundo decil?
25. ¿Cuál es el valor del percentil 33?.
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 1.5 puntos. El acierto de cada numeral se valora
según:
Numerales del 1 al 25 con 0. 06 puntos cada uno (25x0.060=1.5 puntos)

Pregunta 2
Tema de la tarea: Medidas dispersión para datos no agrupados.
Definición de tipo de tarea: Resolución de ejercicios propuestos.
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Organiza, analiza e interpreta información recogida en un problema a investigar.
Sugiere la toma de decisiones con criterio técnico científico en base a la
información existente.
Orientaciones metodológicas:
Revise la unidad 4 de la guía didáctica y los capítulos 3 y 4 del texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la unidad
4.
Desarrolle la pregunta 2 y determine la solución correcta para cada uno de los
problemas propuestos.
En el EVA se presentarán las opciones de respuesta y debe seleccionar una
opción que es la respuesta correcta.
Actividad de aprendizaje. Resuelva los ejercicios propuestos de los capítulos 3 y 4
del texto básico que se detallan a continuación:
A. Desarrolle el ejercicio 36 del capítulo 3 del texto básico y determine:
26. ¿El rango?
27. ¿La media aritmética?
28. ¿La desviación media?
29. ¿Interprete los valores que obtenga?

B. Resuelva el ejercicio 46 del capítulo 3 del texto básico y responda a las
preguntas:
30. ¿Cuál es el rango?
31. ¿Cuál es la varianza poblacional?
32. ¿Cuál es la desviación estándar?
33. También se estudiaron los ingresos anuales del personal de otra empresa
similar a TMV. La media fue de $129 000 y la desviación estándar de $
8612. Compare las medias y dispersiones de las dos firmas.
C. Desarrolle el ejercicio 80 del capítulo 3 del texto básico y calcule:
34. ¿Cuál es el valor de la media y la mediana de los tiempos de espera?.
35. ¿Cuál es el valor del rango?
36. ¿Cuál es el valor de la varianza?
37. ¿Cuál es la desviación estándar?
D. Desarrolle el ejercicio 12 del capítulo 4 del texto básico y determine:
38. ¿Cuál es el valor de la mediana?
39. ¿Cuál es el valor del primer cuartil?
40. ¿Cuál es el valor del segundo decil?
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 1 punto. El acierto a cada numeral se valora
según:
Numerales del 26 al 39 valorados con 0.065 punto cada uno (15x0.065=0.91
punto) y el numeral 40 valorado con 0.09, en total 1 punto.
Pregunta 3
Tema de la tarea: Probabilidades.
Definición del tipo de tarea:Desarrollo de ejercicios relacionados con probabilidades.
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de

Orientaciones metodológicas:
Revise la unidad 5 de la guía didáctica y del texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la unidad
5.
Realice los cálculos de los ejercicios planteados y determine la solución
correcta.
En el EVA se presentarán las opciones de respuesta y debe seleccionar una
opción que es la respuesta correcta.
Actividad de aprendizaje. Desarrolle los ejercicios propuestos y responda a las
preguntas planteadas:
A. Se presenta en la tabla, el registro de matrículas de unas carreras
ofertadas por la UTPL en un determinado período:
Contabilidad Economía Administración
de Empresas
Banca y
Finanzas
Gestión
Pública Psicología Hotelería y turísmo
Femenino 120 80 110 60 50 120 60 600
Masculino 80 40 100 40 40 60 40 400
Total 200 120 210 100 90 180 100 1000
Género Total
Carrera
Determine:
41. ¿Cuál es la probabilidad de seleccionar a un estudiante de género
masculino?
42. ¿Cuál es la probabilidad de seleccionar a alguien que tenga como área
principal de interés Administración de Empresas o Psicología?
43. ¿Cuál es la probabilidad de seleccionar a alguien que tenga como área
principal de interés Economía o Gestión Pública?
44. ¿Cuál es la probabilidad de seleccionar a alguien cuyo interés sea Banca
y Finanzas, dado que la persona seleccionada es de género femenino?
45. Suponga que se seleccionan cuatro estudiantes al azar para asistir a
una reunión con el rector de la universidad. ¿Cuál es la probabilidad de
que los seleccionados tengan como área principal de interés Hotelería y
Turismo?

15
46. Suponga que se seleccionan cinco estudiantes al azar para participar
en un Congreso Internacional. ¿Cuál es la probabilidad de que los
seleccionados tengan como área principal de interés Contabilidad?
B. Desarrolle el ejercicio 20 del capítulo 5 del texto básico y determine:
47. ¿Cuál es la probabilidad de pasar por lo menos uno?
C. Resuelva el ejercicio 26 del capítulo 5 del texto básico y responda:
48. ¿Cuál es la probabilidad de que ningún camión se encuentre disponible?
D. Desarrolle el ejercicio 36 del capítulo 5 del texto básico y calcule:
49. ¿Cuál es la probabilidad de que haya terminado sus tareas?
E. Desarrolle el ejercicio 44 del capítulo 5 del texto básico y determine:
50. ¿Cuántas diferentes muestras son posibles?
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 1.5 puntos. El acierto a cada numeral se valora
según:
Numerales 41 al 50 con valorados con 0.15 punto cada uno (10x 0.15=1.5
punto)
Pregunta 4
Tema de la tarea: Distribución de probabilidad discreta y distribucional de probabilidad
continua.
Definición del tipo de tarea: Ejercicios propuestos.
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Organiza, analiza e interpreta información recogida en un problema a investigar.
Sugiere la toma de decisiones con criterio técnico científico en base a la
información existente..

Orientaciones metodológicas:
Revise las Unidades 6 y 7 de la guía didáctica y del texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 6 y 7.
Resuelva los ejercicios propuestos y responda a las preguntas.
En el EVA, dispondrá de las alternativas de solución, de las cuales debe
seleccionar una respuesta correcta.
Actividad de aprendizaje. Desarrolle los ejercicios propuestos y responda a las
preguntas planteadas:
A. Desarrolle el ejercicio 16 del capítulo 6 del texto básico y determine:
51. ¿La probabilidad de realizar exactamente cuatro ventas?
52. ¿La probabilidad de no realizar ninguna venta?
53. ¿La probabilidad de hacer exactamente dos ventas?
54. ¿La media de la cantidad de ventas durante un periodo de dos horas?
B. Resuelva el ejercicio 22 del capítulo 6 del texto básico y determine:
55. ¿Ninguno requiera reparación?
56. ¿Por lo menos uno requiera reparación?
57. ¿Más de dos requieran reparación?
C. Desarrolle el ejercicio 28 del capítulo 6 del texto básico y calcule:
58. ¿Cuál es la probabilidad de que todos los miembros del comité sean
titulares?
59. ¿Cuál es la probabilidad de que por lo menos un miembro del comité
no sea titular? (Sugerencia: Aplique la regla del complemento para
responder esta pregunta.)
D. Desarrolle el ejercicio 34 del capítulo 6 del texto básico y determine:
60. ¿Cuál es la probabilidad de que ningún automóvil llegue en un minuto?
61. ¿Cuál es la probabilidad de que por lo menos llegue un automóvil en un
minuto?

E. Desarrolle el ejercicio 20 del capítulo 7 y responda las preguntas:
62. ¿Cuál es la probabilidad de que tenga entre 30 y 34 millones de
espectadores?
63. ¿Cuál es la probabilidad de que tenga cuando menos 23 millones de
espectadores?
64. ¿Cuál es la probabilidad de que exceda los 40 millones de espectadores?
65. ¿Cuál es la probabilidad de que tenga entre 25 y 33 millones de
espectadores?
66. ¿Cuál es la probabilidad de que tenga entre 22 y 29 millones de
espectadores?
F. Resuelva el ejercicio 34 del capítulo 7 del texto básico y determine:
67. ¿Cuántas instalaciones de la sucursal Maumee se esperaría que tardarán
más de 30 minutos?
68. ¿Cuál es la probabilidad de que menos de ocho trabajos requieren más
de 30 minutos?
69. ¿Cuál es la probabilidad de que ocho o menos instalaciones tomen más
de 30 minutos?
70. ¿Cuál es la probabilidad de que exactamente 8 de las 50 instalaciones
tarden más de 30 minutos?
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 2.0 puntos. El acierto de cada numeral se valora
según:
Numerales del 51 al 70 valorados con 0.10 puntos cada uno (20x0.10=2.0
puntos)
Resumen- calificación de Tarea II
Pregunta Numerales Cantidad Calificación de
cada numeral
Total
1 1 al 25 25 0.06 1.5
2 26 al 39 14 0.065 0.91
40 1 0.09 0.09
3 41 al 50 10 0.15 1.5
4 51 al 70 20 0.1 2
Total 6


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