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miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de DIDÁCTICA GENERAL Octubre 2018- Febrero 2019

1. Actividad de aprendizaje:
Aplicar los referentes teóricos de los principales ámbitos de actuación docente,
los avances en la ciencia y la tecnología, la utilización de medios didácticos y
la evaluación educativa en la gestión del aula y a partir del reconocimiento de
la acción docente – estudiante en la práctica pedagógica.
1.1. Tema:
El docente: gestor del aula, los medios didácticos y su tecnología y la evaluación
didáctica como componente del diseño / desarrollo curricular.
1.2. Competencias a las que aporta la actividad:
§ Determina y asume los nuevos retos de la educación.
§ Identifica sucesos importantes del docente como facilitador del
aprendizaje.
§ Analiza y emite juicios críticos de valor acerca de los medios tecnológicos.
§ Distingue las modalidades o tipos de evaluación.
§ Emite juicios de valor sobre el proceso evaluatorio en nuestro medio.
1.3. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise en el texto básico el contenido de las unidades N° 10 “El profesor
como gestor del aula” pp. 199 – 210, N° 11 “Los medios didácticos y
su tecnología” pp. 215-225, y N° 12 “La evaluación didáctica como
componente del diseño/desarrollo curricular” pp. 235-246.
b. Centre su atención en los temas: los principales ámbitos de actuación
del profesor, la organización creativa de los medios y las tecnologías,
selección y uso creativo de los medios y tecnologías, la evaluación y su
evolución, ¿sólo hay una forma de evaluar?.
c. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre los medios didácticos y su
tecnología y la evaluación didáctica como componente del diseño /
desarrollo curricular.
d. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico y desarrolle una síntesis personal
de los contenidos analizados.

e. Realice lectura crítica de los temas tratados, la lectura crítica hace
referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica, hay
lectura crítica cuando se ha entendido un texto en forma completa.
f. De la síntesis que realice extraiga tres conclusiones de los temas
analizados y guarde en el archivo personal para que luego lo revise en e
período de preparación para la evaluación presencial.
g. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
1.4. Resuelva las siguientes situaciones a partir de su trabajo práctico
Situación 1:
El docente al desarrollar su gestión pedagógica en el aula actúa en tres campos
en el sistema educativo: ejecutivo, instructivo y formativo, además hay algunos
niveles de actuación del profesor, esto el docente debe conocer antes del inicio
de su gestión profesional.
1. El profesorado constituye el sector “especializado” de la comunidad
educativa y como señala Salvador (1995) actúa en tres campos dentro
de la estructura del sistema educativo a saber: ejecutivo, instructivo y
formativo, tomando como base lo anterior se puede caracterizar en tres
niveles las actuaciones de un profesor estos son:
Opciones de respuesta:
a. Gestor de la planificación, estratega de metodologías, prácticas de
gestión y evaluador de competencias.
b. Facilitador del aprendizaje, orientador y gestor de la convivencia y
miembro de una organización.
c. Planificador de acciones de aprendizaje, estratega de metodologías
de participación activa y gestor de la convivencia.
Situación 2:
En el momento actual vivimos profundos cambios en la sociedad en varios
ámbitos: social, cultural, político, económico y también en el sector educativo.
2. El nuevo escenario de la profesión docente supone un cambio
respecto al papel tradicional del profesorado, conforme a los principios
constructivistas del aprendizaje, el docente es:

Opciones de respuesta:
a. Transmisor de contenidos y calificadores del rendimiento.
b. El centro del proceso enseñanza aprendizaje y el que toma
decisiones pedagógicas.
c. Facilitador, tutor, guía, mediador e investigador.
Situación 3:
Es importante que los docentes realicen una retroalimentación de su labor, al
igual que le permita en el tiempo poder tomar decisiones pedagógicas sobre
su función.
3. Las declaraciones: “recogemos información del aprendizaje de los
estudiantes, analizamos la información, aplicamos criterios de calidad
para determinar su mérito, emitimos un juicio de valor del aprendizaje del
estudiante y tomamos decisiones”, son pasos o etapas del proceso de:
Opciones de respuesta:
a. Planificación curricular.
b. Secuencialidad de contenidos.
c. Evaluación didáctica.
Situación 4:
Los docentes para cumplir eficientemente con su función deben utilizar
apropiadamente los recursos educativos para lograr en los estudiantes
aprendizajes significativos y funcionales para su vida.
4. Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo
determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el
desarrollo de las actividades:
Opciones de respuesta:
a. Evaluativas.
b. Formativas.
c. Metodológicas.

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Situación 5:
El docente debe conocer con propiedad los diferentes tipos y momentos de
la evaluación, para hacer de este importante componente de la planificación
didáctica, un elemento que le permita tomar decisiones pedagógicas.
5. Los enunciados: “permite descubrir las leyes universales de la sociedad y
la conducta humana, es experimental o cuasi-experimental y tiene como
orientación el cambio de la estructura de las organizaciones”, se refiere
a la evaluación:
Opciones de respuesta:
a. Cualitativa
b. Formativa.
c. Cuantitativa.
1.5. Criterio de evaluación:
Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.
2. Actividad de aprendizaje:
Aplicar los fundamentos teóricos del profesor como gestor del aula a partir del
reconocimiento de la acción docente – estudiante en la práctica pedagógica.
2.1. Tema:
El profesor como gestor del aula.
2.2. Competencia a la que aporta la actividad:
Conoce y aplica en el accionar educativo las diferentes implicaciones
pedagógicas del profesor como gestor del aula.
2.3. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise el contenido de las páginas 197 a 211 de la unidad N° 10 del texto
básico “El profesor como gestor del aula” los numerales 1 al 3, así mismo
las páginas 74 a 76 de la unidad N° 10 de la guía didáctica.

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b. Centre su atención en los temas: el profesor como facilitador del
aprendizaje, el profesor como orientador y gestor de la convivencia de
un grupo y el profesor como miembro de una organización.
c. Determine las principales implicaciones del docente como facilitador de
aprendizajes.
d. A continuación explique las características del docente como gestor de
la convivencia.
e. Indique las principales implicaciones para el docente como miembro de
una organización.
f. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre los temas investigados.
g. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico y establezca una síntesis personal
de los contenidos analizados.
h. Realice lectura crítica de los temas tratados, refiere a una lectura
cuidadosa, activa, reflexiva y analítica, hay lectura crítica cuando se ha
entendido un texto en forma completa.
i. Ahora, entreviste a tres docentes ya sean de nivel de educación general
básica o de bachillerato sobre los principales ámbitos de actuación del
docente y sus implicaciones para la gestión pedagógica.
j. Organice la información ubicando los aportes de los docentes sobre los
principales ámbitos de acción de los docentes y sus implicaciones para
la acción educativa.
k. Con base a la información, compare el contenido de las respuestas con
lo que usted revisó inicialmente sobre el profesor como gestor del aula.
l. Con los resultados de las comparaciones, establezca conclusiones
donde refleje los aspectos coincidentes, discrepantes y complementarios
sobre la temática: “el profesor como gestor del aula”.
m. Establezca su valoración personal sobre el nivel de dominio de los
docentes sobre los temas tratados y cómo estos argumentos teóricos
influyen en su práctica profesional.
n. Determine la importancia de cada implicación en el ámbito de acción del
docente como gestor del aula.
o. Recuerden las preguntas que deben hacer a los docentes tendrán
como fin el conocimiento del dominio de estos temas por parte de los
encuestados, el resultado de esta investigación “no la deben subir al
EVA, ni en el desarrollo del trabajo, les servirá como orientación para la
ejecución de la tarea”.
p. Resuelva el cuestionario de la tarea a partir de las situaciones planteadas
como resultados de su trabajo práctico.

2.4. Resuelva las siguientes situaciones a partir de su trabajo práctico
Situación 1:
Un docente indica que es fundamental en su gestión pedagógica valorar su
acción, retroalimentar o reajustar la enseñanza.
1. Según se especifica en la situación planteada, el docente se inclina por
este ámbito de acción:
Opciones de respuesta:
a. como facilitador del aprendizaje.
b. como especialista en metodología.
c. en los procesos y resultados de los aprendizajes.
Situación 2.
Un docente entrevistado afirma que el trabajo en grupo es fundamental para
planificar su acción de enseñanza ya que es necesario que las acciones se
realicen de un modo coordinado y coherente en relación con el núcleo central
de su tarea.
2. Según se especifica en la situación planteada el docente logra trabajar
en grupo y esto trae resultados positivos en su gestión, el docente
mencionado toma en consideración este ámbito de acción:
a. El profesor como especialista en metodología.
b. El profesor como miembro de una organización.
c. El profesor como gestor de la convivencia.
Situación 3.
Los docentes llegaron a la siguiente conclusión: “importancia de estar dispuestos
y convertir en una rutina mental la reflexión sobre el propio aprendizaje”.
3. Sobre lo manifestado por los docentes, cuando hacen reflexión de su
propia función, inclinan su desempeño en la siguiente competencia:
a. Conocer los fundamentos del cambio.
b. Nuevo profesionalismo.
c. Meta aprendizaje.

Situación 4.
Como conclusión un docente indica que, previo a su trabajo pedagógico pone
atención a estos aspectos: agrupamiento de los alumnos y organización del
espacio y tiempo.
4. Si el docente previamente establece grupos de trabajos y organiza su
gestión pedagógica en el tiempo y el espacio, es un planteamiento del
siguiente ámbito de acción.
a. El profesor como facilitador del aprendizaje.
b. El profesor como un especialista en metodología.
c. El profesor como gestor de la convivencia.
Situación 5.
Los docentes llegan a la siguiente conclusión: “importante en el proceso
enseñanza aprendizaje es que los maestros sigan los principios de la evaluación
formativa, procesual, integral, sistemática, participativa y sumativa”
5. Si los docentes consideran que la evaluación debe tener estas
características, responde su accionar a este ámbito de acción:
a. El profesor como especialista en metodología.
b. El profesor y los procesos y resultados de los aprendizajes.
c. El profesor como facilitador del aprendizaje.
2.5. Criterio de evaluación:
Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.
3. Actividad de aprendizaje:
Emparejar los tipos de escuela: como organización formal, burocrática y
contradictoria con las declaraciones presentadas.
3.1. Tema:
La escuela una organización formal, burocrática y contradictoria.

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3.2. Competencia a la que aporta la actividad:
§ Distingue aportes significativos para definir a la escuela como
organización.
3.3. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise del texto básico el contenido de la unidad N° 14 “El centro docente
y su organización como contexto”. pp. 269-284.
b. Centre su atención en los temas: la escuela es una organización formal,
la escuela es una burocracia, la escuela es una organización compleja.
c. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre la escuela como organización
formal.
d. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico y desarrolle una síntesis personal
de los contenidos analizados.
e. Realice lectura crítica de los temas tratados, refiere a una lectura
cuidadosa, activa, reflexiva y analítica, hay lectura crítica cuando se ha
entendido un texto en forma completa.
f. Analice la información investigada en el texto básico: Unidad N° 14 “El
centro docente y su organización como contexto”, una vez que tenga
la información proceda con la actividad planteada, esto es: emparejar
las principales declaraciones con las acepciones: la escuela como
organización formal, la escuela como burocracia y la escuela como
organización compleja.
g. De la síntesis que realice extraiga tres conclusiones de los temas
analizados y guarde en el archivo personal para que luego lo revise en el
período de preparación para la evaluación presencial.
h. Desarrolle la actividad propuesta.
3.4. Instrucción:
En el EVA: Seleccione el aspecto correspondiente a cada declaración y haga
clic en cada uno de ellos.
Aspectos:
a. La escuela como organización formal.
b. La escuela es una burocracia.
c. La escuela es una organización compleja.

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LA ESCUELA
N° DECLARACIONES RESPUESTA
1. Parte de la integración de todos los conocimientos para
acceder a una visión comprensiva y globalizadora.
2. Tiene unas normas de funcionamiento que le confieren
identidad cultural.
3. Tiene unas estructuras, dentro de las cuales las
diferentes personas cumplen unas funciones que le son
asignadas.
4. Tiene áreas jurisdiccionales fijas y oficiales, dirigidas
por normas, reglas, planes, estatutos y reglamentos.
5. Es un tipo de organización precisa, ordenada,
disciplinada.
6. Está integrada de forma estable por unos miembros que
pertenecen a ella mediante unos trámites.
7. Tiene unos fines, más o menos ambiguos, descritos en
las formulaciones teóricas y legales de la misma.
8. Requiere para su estudio de las siguientes disciplinas:
psicología, economía, filosofía, sociología, antropología,
ética, entre otras.
9. Utiliza la interdisciplinariedad como un proceso y una
filosofía que se utiliza para comprender la realidad y
transformarla.
10. La administración está basada en documentos escritos,
reglas fijas y funcionarios preparados.
3.5. Criterio de evaluación:
Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.

4. Actividad de aprendizaje:
Emparejar los aprendizajes básicos que correspondan a los enunciados
presentados.
4.1. Tema:
El docente como gestor del aula
4.2. Competencia a la que aporta la actividad:
§ Conoce y aplica en el accionar educativo las diferentes implicaciones
pedagógicas del profesor como gestor del aula.
4.3. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise el contenido de las páginas 197 a 211 de la unidad N° 10 del texto
básico “El profesor como gestor del aula” los numerales 1 al 3, así mismo
las páginas 74 a 76 de la unidad N° 10 de la guía didáctica.
b. Centre su atención en los temas: el perfil y las competencias del profesor
en una época de incertidumbre y cambio. Nuevos retos de la función
docente y los principales ámbitos de actuación del profesor.
c. Determine las principales contenidos de aprendizaje de los profesores
para educar a alumnos en el siglo XXI.
d. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre los temas investigados.
e. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico y desarrolle una síntesis personal
de los contenidos analizados.
f. Realice lectura crítica de los temas tratados, refiere a una lectura
cuidadosa, activa, reflexiva y analítica, hay lectura crítica cuando se ha
entendido un texto en forma completa.
g. Con base a la información, compare el contenido de la investigación con
lo que usted revisó inicialmente sobre el perfil y las competencias del
profesor.
h. Con los resultados de las comparaciones, establezca conclusiones
donde refleje los aspectos coincidentes, discrepantes y complementarios
sobre la temática: “el perfil y la competencias del profesor en una época
de incertidumbre y cambio”.
i. Determine su valoración personal sobre el nivel de dominio de los
docentes sobre los temas tratados y cómo estos argumentos teóricos
influyen en su práctica profesional.

j. Establezca la importancia de cada implicación en el ámbito de acción del
docente como gestor del aula.
k. Resuelva la actividad planteada.
4.4. Instrucción:
En el EVA: Seleccione la alternativa que corresponda al concepto expuesto y
haga click en ella.
Aprendizajes básicos:
a. Comprender el aprendizaje.
b. Conocimiento de contenidos.
c. Comprensión pedagógica.
d. Comprensión de emociones.
e. Conocer los fundamentos del cambio.
f. Nuevo profesionalismo.
g. Meta aprendizaje.

APRENDIZAJES
BÁSICOS COLUMNA A COLUMNA B
Implica la tarea de ponerse al día y
actualizarse.
a. Comprender el
aprendizaje.
b. Conocimiento
de contenidos.
c. Comprensión
pedagógica.
d. Comprensión de
emociones.
e. Conocer los
fundamentos
del cambio.
f. Nuevo
profesionalismo.
g. Meta
aprendizaje.
Supone reconocer por parte
del docente las respuestas de
sus alumnos y generar en ellos
compromiso ante la tarea.
Los docentes necesitan saber
qué puede suceder en el futuro
para ubicar su tarea, debe saber
manejar la incertidumbre y el
conflicto.
Supone estar dispuesto y convertir
en una rutina mental la reflexión
sobre el propio aprendizaje.
Implica conectar con el
conocimiento que se está
generando sobre el aprendizaje
del alumnado.
Implica conocer lo que sucede en
los centros con el entorno y formar
parte de la comunidad de manera
responsable.
Implican actividades que permiten
unir la comprensión del aprendizaje
del alumnado con el conocimiento
de contenidos específicos de la
disciplina.
4.5. Criterio de evaluación:
Se calificarán los aciertos con el valor de 1 punto.

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