QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Octubre 2018- Febrero 2019

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Planificación ejecución de actividades para el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial
para niños en las etapas temprana y media.
TEMA DE LA TAREA:
El desarrollo bio-psico social en la niñez temprana y media.
COMPETENCIA A LA QUE APORTA LA ACTIVIDAD
Distingue los procesos biopsicosociales en los tres primeros años de vida.
Distingue el procesamiento de la información durante la infancia y la niñez temprana.
Determina el proceso de la interacción social y roles e identidad de género.
Identifica diferencias, problemas y necesidades a nivel individual como grupal
Describe y mide variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes,
etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Para desarrollar la presente tarea tenga en cuenta que tiene dos partes, la primera
que consiste en la evaluación de áreas del desarrollo a niños de 2 a 7 años, calificar,
realizar el informe, comparar lo aplicado con lo aprendido teóricamente. Una segunda
parte en la que debe dar respuesta a varias preguntas que condensan la experiencia
y la teoría.
a. Revise previamente las unidades tres, cuatro y cinco que se detallan en
el plan de la asignatura, así como en la guía didáctica y cuyos contenidos
se encuentran mayormente explicados en el texto básico y corresponden
al segundo bimestre, si considera el texto básico tome en cuenta, desde el
capítulo 5 hasta el capítulo 10. Los temas que abarca este bimestre están
relacionados al desarrollo de cognitivo, social y físico desde los tres primeros
años hasta la niñez media, es necesario que concentre su atención en las
habilidades y estrategias que los niños desarrollan en estás etapas en los tres
ámbitos.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Planificación ejecución de actividades para el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial
para niños en las etapas temprana y media.
TEMA DE LA TAREA:
El desarrollo bio-psico social en la niñez temprana y media.
COMPETENCIA A LA QUE APORTA LA ACTIVIDAD
Distingue los procesos biopsicosociales en los tres primeros años de vida.
Distingue el procesamiento de la información durante la infancia y la niñez temprana.
Determina el proceso de la interacción social y roles e identidad de género.
Identifica diferencias, problemas y necesidades a nivel individual como grupal
Describe y mide variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes,
etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Para desarrollar la presente tarea tenga en cuenta que tiene dos partes, la primera
que consiste en la evaluación de áreas del desarrollo a niños de 2 a 7 años, calificar,
realizar el informe, comparar lo aplicado con lo aprendido teóricamente. Una segunda
parte en la que debe dar respuesta a varias preguntas que condensan la experiencia
y la teoría.
a. Revise previamente las unidades tres, cuatro y cinco que se detallan en
el plan de la asignatura, así como en la guía didáctica y cuyos contenidos
se encuentran mayormente explicados en el texto básico y corresponden
al segundo bimestre, si considera el texto básico tome en cuenta, desde el
capítulo 5 hasta el capítulo 10. Los temas que abarca este bimestre están
relacionados al desarrollo de cognitivo, social y físico desde los tres primeros
años hasta la niñez media, es necesario que concentre su atención en las
habilidades y estrategias que los niños desarrollan en estás etapas en los tres
ámbitos.

11
A. Responda a las siguientes interrogantes:
Conteste eligiendo la opción correcta a la siguiente pregunta en relación
a las etapas cognitivas del desarrollo planteadas por Piaget y las edades
que comprenden las etapas de la niñez.
1. La etapa en la que los niños aprenden todo lo que les rodea, gracias a la
estimulación de sus sentidos y movimientos corresponde al nivel:
a. Sensoriomotriz
b. Preoperacional
c. Operacional
2. Los niños empiezan a perder su redondez infantil, adquieren una forma
más delgada y atlética de la niñez; sus músculos abdominales se van
desarrollando y su barriga se endurece; el tronco, los brazos y las piernas
se alargan; la cabeza es aun relativamente grande, pero las otras partes
del cuerpo la alcanzan conforme las proporciones corporales se hacen
cada vez más adultas, esto sucede en la:
a. Niñez temprana
b. Niñez media
c. Pubertad
3. Elizabeth es capaz de contar mentalmente, sumar contando a partir del
número menor y resuelve problemas simples planteados en palabras.
Este es un ejemplo de un niño que se encuentra en la niñez ….. y de
acuerdo a Piaget atraviesa la etapa…….
a. 0 a 3 años sensoriootriz
b. Temprana- preoperacional
c. Media-concreta
4. Los niños tienen la capacidad de sentir emociones contradictorias, por
ejemplo: demostrar superioridad ante otros y vergüenza a la vez, esto
suele ocurrir en la:
a. Niñez temprana
b. Niñez media
c. Pubertad

CRITERIO DE EVALUACIÓN:
La pregunta equivale a 1 punto, cada ítem correctamente contestado 0.25
B. De acuerdo al desarrollo psicosocial, en los tres primeros años, la niñez
temprana y la niñez media, empareje cada definición con el concepto
correspondiente
DEFINICIÓN CONCEPTO
La adecuación del temperamento de un niño a las exigencias y las
restricciones medioambientales.
a. Autoconcepto
b. Conductas de
externalización
c. Cognición social
d. Autoestima
e. Bondad de ajuste
Es el sentido del yo; imagen mental descriptiva y evaluativa de los
propios rasgos y capacidades.
El juicio que hace una persona sobre su propia valía.
Es la habilidad que permite entender que los demás poseen
estados mentales y para evaluar sus sentimiento y acciones.
Conductas por medio de las cuales el niño muestra problemas
emocionales, por ejemplo agresión u hostilidad.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:
La pregunta equivale a 2 puntos, cada ítem correctamente contestado 0. 40
C. Los niños en cada una de las etapas del desarrollo se caracterizan por
destrezas específicas que corresponden a cada fase, así proceda a elegir
cada una de las destrezas a las etapas correspondientes.
DESTREZAS Reflejo/habilidad
Anita es capaz de succionar cuando siente en la boca el
pecho de su madre o el biberón.
a. La etapa sensoriomotriz
b. Preoperacional
Es capaz de descender una escalera larga sin ayuda
alternando los dos pies.
Tiene la capacidad de combinar esquemas secundarios,
por ejemplo: Juanito presiona el botón de su libro de rimas
infantiles con música y suena “Carrito viejo”. Oprime el botón
una y otra vez, y lo prefiere antes que los botones de otras
canciones o rimas.
El niño empieza a asumir mayor cuidado personal y es capaz
por ejemplo de abotonar y desabotonar su camisa, dibuja un
círculo completo. Es decir su motricidad fina.

CRITERIO DE EVALUACIÓN:
La pregunta equivale a 1 punto, cada ítem correctamente contestado 0.25
D. En cada etapa del desarrollo los niños adquieren habilidades en cada
uno de los ámbitos, de acuerdo a las definiciones o ejemplos identifique
y empareje con el concepto correspondiente.
DESTREZA/DEFINICIÓN CONCEPTO
Entre los cuatro y cinco años de edad los niños son capaces
de realizar representaciones pictóricas, por ejemplo dibujan
una casa, una árbol etc., esta es una habilidad:
a. Motriz fina
b. Motriz gruesa
c. Lateralidad manual
d. Conservación
e. Uso de símbolos
f. Constancia de género
g. Codificación.
h. Juego rudo
La preferencia por la utilización de una mano en lugar de la
otra se conoce como:
El correr, saltar, lanzar, son habilidades que se realizan con
los músculos largos y es de tipo:
Los niños no tienen la necesidad de estar en contacto con
objetos, personas o eventos para pensar en él, son capaces
de imaginar objetos o personas tienen propiedades distintas
de las que en verdad poseen. Esto se denomina:
El hecho de que el niño sea capaz de pensar que dos cosas
permanecen iguales, aunque su apariencia se altere, siempre
y cuando ni se añada ni se elimine nada, se conoce como:
El proceso mediante el cual se prepara la información para
el almacenamiento a largo plazo y la recuperación posterior,
se conoce como:
Cuando un niño es capaz de saber que siempre será hombre
o mujer , se conoce como:
Pedro y Juan juegan a las luchas durante los recreos, se
persiguen, se dan golpes, acompaña estas acciones con
risas y gritos.
CRITERIO DE EVALUACIÓN:
La pregunta equivale a 2 puntos, cada ítem correctamente contestado 0.25



No hay comentarios:

Publicar un comentario