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miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de PROYECTOS Octubre 2018- Febrero 2019

Definición del tipo de tarea:
Automática
Tema de la tarea:
Criterios de evaluación de un proyecto
Competencia a la que aporta la actividad:
Determina y analiza los criterios de evaluación de un proyecto.
Ejercicio 1:
1. Actividad de aprendizaje
● Determinar el punto de equilibrio.
2. Orientaciones metodológicas
● Revise el apartado 3.2 de la Guía de Estudios (pág. 47 – 51).
● Lea comprensivamente el ejercicio planteado y determine: costos fijos,
costos variables, precio de venta y costo variable unitario.
● Reemplace los valores en las expresiones correspondientes para obtener
cada uno de los puntos de equilibrio solicitados.
3. Ejercicio
Punto de equilibrio
Para la producción de 60.000 unidades anuales de un producto para el
mercado local, se estiman los siguientes costos de producción: materia prima
e insumos $ 15,50 por unidad; mano de obra directa $ 3 por unidad; material
auxiliar $ 2,70 por unidad; suministros de oficina, servicios básicos, seguros
y arriendo $ 20 000 anuales; gastos generales de administración $ 41 200
anuales; propaganda $ 15 800 anuales; capacitación a vendedores $ 7.200
anuales y gastos generales de distribución $ 15.500 anuales. Calcule el punto
de equilibrio si el precio de venta del producto es de $ 25 por unidad:

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a. en función del volumen de ventas
b. en función de cantidades por producir
c. en función de capacidad instalada
4. Criterio de evaluación
Al seleccionar la opción de respuesta correcta en cada uno de los literales
planteados se tendrá una calificación de 1 punto, logrando alcanzar una
calificación de 3 puntos.
5. Rúbrica de Evaluación
Criterio de Evaluación Literal Selección Correcta Selección Incorrecta
Alternativa de respuesta
seleccionada
A 1 punto 0 puntos
B 1 punto 0 puntos
C 1 punto 0 puntos
6. Retroalimentación
Es conveniente considerar que el punto de equilibrio es aquel en el cual los
ingresos provenientes de las ventas son iguales a los costos de operación y
de financiación. El análisis del punto de equilibrio permite: orientar la decisión
sobre el tamaño inicial y la tecnología a emplear (capacidad instalada), realizar
programaciones teniendo en cuenta la capacidad utilizada y redefinir precios
o tarifas para hacer factible el proyecto. El punto de equilibrio se puede definir
en términos de:
Ventas ($):
Unidades físicas:
Porcentaje de capacidad instalada de planta:

Ejercicio 2:
1. Actividad de aprendizaje
● Establecer los criterios de evaluación de un proyecto.
2. Orientaciones metodológicas
● Revise:
♦ Capítulo quince del texto básico: Criterios de evaluación de
proyectos (pág. 247 – 271).
♦ Apartado 3.5 de la Guía de Estudios (pág. 55 - 58).
● En las fórmulas de VAN, TIR y Razón Beneficio Costo, reemplace los
valores y obtenga los indicadores para el proyecto. No determine los
indicadores solicitados en programas informáticos.
3. Ejercicio
Evaluación financiera
Teniendo como base el siguiente estado de resultados para el proyecto de
producción de mermeladas, realice la respectiva evaluación financiera,
utilizando una tasa de descuento del 26.98%, acudiendo a los siguientes
indicadores: VAN, TIR y RBC.
Concepto / Año 0 1 2 3 4 5
Inversión (4 435)
Producción 1 050 1 050 1 050 1 050 1 050
+ Ingreso 31 802 38 165 45 795 54 955 65 945
- Costos de
producción
26 795 32 154 38 585 46 301 55 562
- Costos de
administración
544 652 783 939 1 187
- Costos de ventas 1 013 1 215 1 458 1 750 2 100
- Costos financieros 510 458 388 294 168
= UAI 2 940 3 686 4 581 5 671 6 928
- Impuestos 1 382 1 732 2 153 2 665 3 256
= UDI 1 558 1 954 2 428 3 006 3 672

Concepto / Año 0 1 2 3 4 5
+ Depreciación 532 638 766 919 1 102
+ Valor de salvamento 7 786
- Pago de Capital 154 206 276 370 495
= FNE (4 435) 1 936 2 386 2 918 3 555 12 065
4. Criterio de evaluación
Al seleccionar la opción de respuesta correcta en cada uno de los literales
planteados, logrará alcanzar la calificación de 3 puntos.
5. Rúbrica de Evaluación
Criterio de Evaluación Literal Selección Correcta Selección Incorrecta
Alternativa de respuesta
seleccionada
A 1 punto 0 puntos
B 1 punto 0 puntos
C 1 punto 0 puntos
6. Retroalimentación
En la realización de la presente evaluación financiera del proyecto, es
conveniente tomar en consideración las definiciones y las expresiones
matemáticas del Valor Presente Neto (VPN), la Tasa Interna de Retorno (TIR)
y Razón Beneficio Costo.
El VPN es el valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos
descontados a la inversión inicial. Al calcular el VPN se busca determinar el
valor o no que generaría un proyecto para una compañía o empresario en el
caso de ser aceptado. Su criterio plantea que un proyecto debe aceptarse si su
VPN es igual o superior a cero. Para poder determinarlo, se sigue la siguiente
expresión matemática:
I = inversión inicial
FNE = flujo neto de efectivo
i = tasa de descuento

La TIR es la tasa de descuento por la cual el VPN es igual a cero, es decir, es
la tasa que iguala la suma de los flujos descontados a la inversión inicial. La
TIR determinada se compara con el costo de capital utilizado por la empresa
o inversionista para el descuento de los flujos proyectados. Si la TIR es igual o
mayor que esta, el proyecto debe aceptarse; si es menor, debe rechazarse. Su
expresión matemática es la siguiente:
La Razón Beneficio Costo compara de forma directa los ingresos y costos del
proyecto, específicamente, el cociente entre el valor presente de los ingresos
y el valor presente de los egresos del proyecto.
Dónde:
I = Ingresos
E = Egresos
i = tasa de descuento
n = número de periodos
El criterio de decisión nos manifiesta que si el RBC es mayor a 1, se acepta
el proyecto; si es igual a 1, se es indiferente y si es menor a 1, se rechaza el
proyecto.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.

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