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miércoles, 2 de enero de 2019

Tarea resuelta de ESTADÍSTICA 2 Octubre 2018- Febrero 2019

Pregunta 1.-
Actividad de aprendizaje: Observe las gráficas de dispersión y analice.
Tema de la tarea: Análisis de correlación.
Competencia a la que aporta la actividad:
Analiza interpreta y hace inferencias de datos estadísticos.
Orientaciones metodológicas:
Desarrolle las autoevaluaciones propuestas en el capítulo 13 del texto básico
sobre regresión, esto le permitirá comprender de mejor forma como se analiza
cada variable cuando incrementa o disminuye.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 6.
Retroalimentación:
Esta actividad le permitirá interpretar los coeficientes de una estimación resultante
de una regresión múltiple y el coeficiente de correlación.
Rúbrica de calificación:
Calificación: 2
Criterio Alto 1.6-2 Medio 0.5-1.5 Bajo 0 – 0.4
Resultados Correctos Medianamente
correctos
Incorrectos
Interpretación Correcta Medianamente
correcta
Incorrecta
Ponderación de criterios:
Resultados = 70%
Interpretación =30%

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EJERCICIO: Revise los siguientes diagramas de dispersión y determine:
▪ La variable dependiente e independiente
▪ Tipo de relación (positiva, negativa, inversa o directa)
▪ Análisis de la relación
a. 1. La variable independiente es el salario por hora y la dependiente los
años de estudio, entre estas dos variables existe una relación positiva
directa, esto significa que a más años de estudio el individuo tendrá
una mayor retribución salarial. 2. La variable independiente es el precio
y la variable dependiente los años de uso que tiene la casa, entre las
dos variables existe una relación negativa o indirecta, esto significa que
mientras más años de uso tenga la casa el precio de venta será más
bajo.
b. 1. La variable dependiente es el salario por hora y la independiente los
años de estudio, entre estas dos variables existe una relación positiva
directa, esto significa que a más años de estudio el individuo tendrá
una mayor retribución salarial. 2. La variable dependiente es el precio
y la variable independiente los años de uso que tiene la casa, entre las
dos variables existe una relación negativa o indirecta, esto significa que
mientras más años de uso tenga la casa el precio de venta será más
bajo.
c. 1. La variable dependiente es el salario por hora y la independiente los
años de estudio, entre estas dos variables existe una relación negativa
o indirecta, esto significa que a más años de estudio el individuo tendrá
una mayor retribución salarial. 2. La variable dependiente es el precio
y la variable independiente los años de uso que tiene la casa, entre las
dos variables existe una relación positiva o directa, esto significa que
mientras más años de uso tenga la casa el precio de venta será más
bajo.

Pregunta 2.-
Actividad de aprendizaje: Estime la regresión e interprete.
Tema de la tarea: Regresiones.
Competencia a la que aporta la actividad:
Analiza interpreta y hace inferencias de datos estadísticos.
Orientaciones metodológicas:
Desarrolle las autoevaluaciones propuestas en el capítulo 13 del texto básico
sobre regresión, esto le permitirá comprender de mejor forma como se analiza
cada variable cuando incrementa o disminuye.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 6.
Retroalimentación:
Esta actividad le permitirá interpretar los coeficientes de una estimación resultante
de una regresión múltiple y el coeficiente de correlación.
Rúbrica de calificación:
Calificación: 2
Criterio Alto 1.6-2 Medio 0.5-1.5 Bajo 0 – 0.4
Resultados Correctos Medianamente
correctos
Incorrectos
Interpretación Correcta Medianamente
correcta
Incorrecta
Ponderación de criterios:
Resultados = 70%
Interpretación =30%

EJERCICIO: Una empresa oferta todo tipo de productos en Ecuador y realiza
las ventas a través de la televisión, la empresa quiere determinar si el número
de llamadas al call center está relacionado con las ventas que se realizan;
por lo tanto, decide reunir información sobre la relación entre el número de
llamadas y el de productos vendidos, así que selecciona una muestra aleatoria
de 15 representantes y determina el número de llamadas que recibieron el mes
anterior y los productos que vendieron. La información muestral se reporta en
la tabla, en base a estos datos:
Ventas
Número de
llamadas
Y X
96 41
40 41
104 51
128 60
164 61
76 29
72 39
80 50
36 28
84 43
180 70
132 56
120 45
44 31
▪ Calcule el coeficiente de correlación 84 30
▪ Obtenga la recta de regresión mínimos cuadrados ordinarios
▪ Analice los resultados
a. El coeficiente de correlación es de 0,86 esto significa que existe una
relación débil entre las dos variables, la ecuación que se obtiene Y =
33,08 - 2,86x, estos resultados implican que si el número de llamadas
aumenta en 1 la venta de productos disminuirá en aproximadamente 3
unidades.
b. El coeficiente de correlación es de 0,75 esto significa que existe una
relación fuerte entre las dos variables, la ecuación que se obtiene Y =
2,86 - 33,08x, estos resultados implican que si el número de llamadas
aumenta en 2,86 la venta de productos subirá en 1.
c. El coeficiente de correlación es de 0,86 esto significa que existe una
relación fuerte entre las dos variables, la ecuación que se obtiene Y =
33,08+ 2,86x, estos resultados implican que si el número de llamadas
aumenta en 1 la venta de productos subirá en aproximadamente 3
unidades.

Pregunta 3.-
Actividad de aprendizaje: Analice un número índice.
Tema de la tarea: Números índices.
Competencia a la que aporta la actividad:
Analiza interpreta y hace inferencias de datos estadísticos.
Orientaciones metodológicas:
Revise el capítulo 15 del texto básico y resuelva los ejercicios propuestos en el
tema de índices ponderados.
Realice una lectura comprensiva con la finalidad de que diferencia los índices
ponderados con los no ponderados.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 7.
Retroalimentación:
Esta actividad le permitirá entender la diferencia entre un índice ponderado y uno no
ponderado.
Rúbrica de calificación:
Calificación: 2
Criterio Alto 1.6-2 Medio 0.5-1.5 Bajo 0 – 0.4
Resultados Correctos Medianamente
correctos
Incorrectos
Interpretación Correcta Medianamente
correcta
Incorrecta
Ponderación de criterios:
Resultados = 70%
Interpretación =30%.

EJERCICIO: Determine y analice el índice de precios ponderado con el método
de Laspeyres utilizando los datos que se encuentran en la siguiente tabla:
Productos
Consumo Precio unitario
2003 2003 2004
Petróleo 110000 24,36 36,05
Gasolina 260000 18,4 25,7
Gasolina para
calefacción
500000 6,3 9,2
a. 143,66 Se concluye que el precio de este grupo de productos aumentó en un
44% en el periodo de un año.
b. 120,19 Se concluye que el precio de este grupo de productos aumentó en un
20% en el periodo de un año.
c. 153,66 Se concluye que el precio de este grupo de productos aumentó en un
54% en el periodo de un año.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.