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jueves, 18 de octubre de 2018

Tarea resuelta de ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Octubre 2018- Febrero 2019

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Pregunta 1.
1. Actividades de aprendizaje:
Distinguir los diferentes conceptos y definiciones de políticas, normas, y reglas
de recursos humanos en las organizaciones respetando su cultura, costumbres
y leyes estipuladas en el código del trabajo.
2. Tema: Políticas y normas de recursos humanos.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica el marco jurídico-legal en la gestión y buenas prácticas organizacionales.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea los contenidos relacionados con las políticas de recursos humanos
en la unidad 1 guía didáctica y del texto básico.
b. Revise el código de trabajo capítulo IV. De las obligaciones del
empleador y del trabajador; Art. 42.- Obligaciones del empleador; Art.
44.- Prohibiciones al empleador; Art. 45.- Obligaciones del trabajador, y;
Art. 46.- Prohibiciones del trabajador.
c. Identifique las diferentes normas y reglas internas que manejan las
organizaciones.
d. Establezca las particularidades de cada una de las políticas internas de
una organización.
e. Resuelva las siguientes interrogantes planteadas.
5. Responda la siguiente interrogante:
Realice el emparejamiento de cada una de las obligaciones que se enumera a
continuación, escogiendo a la derecha la letra que representa la opción de la
respuesta correcta.

Opciones de respuesta:
a. Obligaciones del empleador
b. Obligaciones del trabajador
c. No es obligación del empleador ni del trabajador
Obligación Respuesta
1. Restituir al empleador los materiales no usados y conservar en buen
estado los instrumentos y útiles de trabajo, no siendo responsable
por el deterioro que origine el uso normal de esos objetos, ni del
ocasionado por caso fortuito o fuerza mayor, ni del proveniente de
mala calidad o defectuosa construcción.
2. Cumplir las disposiciones del reglamento interno expedido en
forma legal.
3. Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles,
instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo,
en condiciones adecuadas para que éste sea realizado.
4. Dar aviso al empleador cuando por causa justa faltare al trabajo.
5. Respetar las asociaciones de trabajadores.
6. Llevar un registro de trabajadores en el que conste el nombre,
edad, procedencia, estado civil, clase de trabajo, remuneraciones,
fecha de ingreso y de salida; el mismo que se lo actualizará con los
cambios que se produzcan.
7. Trabajar, en casos de peligro o siniestro inminentes, por un tiempo
mayor que el señalado para la jornada máxima y aún en los días
de descanso, cuando peligren los intereses de sus compañeros
o del empleador. En estos casos tendrá derecho al aumento de
remuneración de acuerdo con la ley.
8. Indemnizar a los trabajadores por los accidentes que sufrieren en
el trabajo y por las enfermedades profesionales, con la salvedad
prevista en el Art. 38 de este Código.
9. Pagar al trabajador los gastos de ida y vuelta, alojamiento
y alimentación cuando, por razones del servicio, tenga que
trasladarse a un lugar distinto del de su residencia
10.Guardar escrupulosamente los secretos técnicos, comerciales o de
fabricación de los productos a cuya elaboración concurra, directa
o indirectamente, o de los que él tenga conocimiento por razón del
trabajo que ejecuta.

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Pregunta 2.
Realice el emparejamiento de cada una de las Prohibiciones que se enumera a
continuación, escogiendo en la columna de la derecha la letra que representa
la opción de la respuesta correcta.
Opciones de respuesta:
a. Prohibiciones del empleador
b. Prohibiciones del trabajador
c. No son prohibiciones del empleador ni del trabajador
Prohibiciones Respuesta
1. Hacer propaganda política o religiosa entre los trabajadores.
2. Poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de
trabajo o la de otras personas, así como de la de los establecimientos,
talleres y lugares de trabajo.
3. Suspender el trabajo, salvo el caso de huelga.
4. Obligar al trabajador por cualquier medio, a retirarse de la asociación
a que pertenezca a que vote por determinada candidatura.
5. Exigir al trabajador que compre sus artículos de consumo en tiendas
o lugares determinados.
6. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la acción de
estupefacientes.
7. Abandonar el trabajo sin causa legal.
8. Exigir al trabajador que compre sus artículos de consumo en tiendas
o lugares determinados.
9. Usar los útiles y herramientas suministrados por el empleador en
objetos distintos del trabajo a que están destinados.
10.Retener más del diez por ciento (10%) de la remuneración por
concepto de multas.

Pregunta 3
1. Actividades de aprendizaje:
Analizar y describir los puestos de trabajo por competencias en una organización
entender sobre los esquemas, análisis e importancia de los descriptivos de
puestos en un proceso de selección en las organizaciones.
2. Tema: Análisis y descripción de puestos (job description).
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Desarrolla estrategias corporativas generadoras de valor.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados con el análisis y descripción de
puestos que se describen en la unidad 3 guía didáctica y del texto básico.
b. Razone sobre el tema la utilización de entrevistas y cuestionarios que
encontrara en el texto básico.
c. Distinguir los aspectos relevantes y destacados de las 60 competencias
más utilizadas en el siglo XXI.
d. Establezca la relación de la gestión por competencia a los descriptivos
de puestos.
e. En organizaciones de su localidad investigue si desarrollan la descripción
de puestos y procesos de selección de étnicos de seguridad.
f. Realice un repaso comprensivo del caso propuesto en el ejemplo. UTPL
g. En base al ejemplo responda las interrogantes planteadas.

Pregunta 3
1. Actividades de aprendizaje:
Analizar y describir los puestos de trabajo por competencias en una organización
entender sobre los esquemas, análisis e importancia de los descriptivos de
puestos en un proceso de selección en las organizaciones.
2. Tema: Análisis y descripción de puestos (job description).
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Desarrolla estrategias corporativas generadoras de valor.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar los contenidos relacionados con el análisis y descripción de
puestos que se describen en la unidad 3 guía didáctica y del texto básico.
b. Razone sobre el tema la utilización de entrevistas y cuestionarios que
encontrara en el texto básico.
c. Distinguir los aspectos relevantes y destacados de las 60 competencias
más utilizadas en el siglo XXI.
d. Establezca la relación de la gestión por competencia a los descriptivos
de puestos.
e. En organizaciones de su localidad investigue si desarrollan la descripción
de puestos y procesos de selección de étnicos de seguridad.
f. Realice un repaso comprensivo del caso propuesto en el ejemplo. UTPL
g. En base al ejemplo responda las interrogantes planteadas.

UTPL.
Al sur de Ecuador, donde Los Andes parecen inclinarse, está la ciudad de
Loja, situada a 2100 metros sobre el nivel del mar. con alrededor de 200.000
habitantes, goza de un clima primaveral durante casi todo el año (18ºC en
promedio) y es el principal centro urbano, histórico y cultural de la región sur, en
esta ciudad es donde se levanta una de las mejores instituciones de educación
superior de nuestro país como lo es la Universidad Técnica Particular de Loja
La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación
Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971. Oficialmente reconocida por
el Estado Ecuatoriano bajo el Decreto Ejecutivo 646, publicado en el Registro
Oficial Nro. 217 del 5 de mayo de 1971, con el cual se constituye como persona
jurídica autónoma al amparo del convenio de “Modus Vivendi” celebrado entre
la Santa Sede y el Ecuador, teniendo en cuenta las normas de la Iglesia en su
organización y gobierno.
La UTPL es una institución autónoma, con finalidad social y pública, pudiendo
impartir enseñanza, desarrollar investigaciones con libertad científica
administrativa, y participar en los planes de desarrollo del país, otorgar,
reconocer y revalidad grados académicos y títulos profesionales; y en general,
realizar las actividades propias para la consecución de sus fines.
El 27 de octubre de 1997, la Diócesis de Loja traspasa por tiempo indefinido, al
Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes, la conducción
de la Universidad para que la dirija con total autonomía y en consonancia con
el carisma Idente.
En la actualidad cuenta con 1544 funcionarios entre personal administrativo
y docente, con la visión de la dirección de recursos humanos de gestionar y
potenciar el talento humano de la institución, mediante el desarrollo de sistemas
y procesos incluyentes y efectivos, que respetan y valoran la individualidad y
la condición humana, como base para lograr los objetivos institucionales y la
misión se caracteriza, y es reconocida por una cultura de calidad y excelencia
institucional, sostenida por su talento humano.
La gerencia de selección y contratación, requiere llenar un puesto de trabajo las
características de este y sus tareas inherentes son de acuerdo a la información
recolectada para luego analizar y confeccionar la descripción del puesto.

● Orientación al cliente interno y externo.
● Realizar diagnósticos y auditorías al sistema y programas de seguridad
y salud ocupacional.
● Preparar informes periódicos, para las diferentes instancias dentro y
fuera de la universidad.
● Apoyar en actividades del área, que se desarrollen dentro o fuera de la
universidad.
● Conformar los equipos de trabajo que la institución requiera, para sus
procesos internos.
● Comunicación eficaz.
● Realizar otras tareas que, de acuerdo a su cualificación profesional le
sean recomendadas, por su inmediato superior.
● Investigar accidentes de trabajo, determinar las causas y recomendar
medidas correctivas.
● Planificación, Seguimiento y control.
● Trabajo en equipo
5. Responda la siguiente interrogante sobre el caso de estudio planteado:
De los requisitos planteados en el estudio de caso, relacione las competencias
y las funciones del cargo de Director de Auditoría Interna.
Opciones de respuesta:
a. Funciones del puesto
b. Competencias del puesto
Requisitos Respuesta
1. Planificar, organizar, coordinar y dirigir las actividades de auditoría
interna, conforme lo establecido en el Plan Anual de Auditoría.
2. Relaciones interpersonales.
3. Supervisar las actividades del personal a cargo.

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Requisitos Respuesta
5. Razonamiento crítico y Contrataciones.
6. Liderazgo.
7. Realizar todas aquellas actividades que le sean requeridas por
las autoridades.
8. Relaciones públicas
9. Preparar informes periódicos, para las diferentes instancias
dentro y fuera de la universidad.
10.Comunicación efectiva
6. Criterios de evaluación:
Se calificará con un valor de 2 puntos
Criterio de evaluación Valoración
Correcta la relación por requisito planteado 0,20 puntos
Incorrecta la relación por requisito planteado 0,00 puntos
Pregunta 4.
Resuelva la siguiente interrogante sobre el caso de estudio planteado:
Dentro de los métodos para reunir información tenemos el método entrevistas
y cuestionarios que se realiza y completa respectivamente el ocupante del
puesto que nos sirve para una correcta descripción de puestos. Para el caso
práctico planteado, UTPL; no tiene analizado ni confeccionado el descriptivo de
la vacante, por lo tanto, de los enunciados siguientes escoja en emparejamiento
los que pertenezcan al método exitoso de entrevista o de cuestionario.
Opciones de respuesta:
a. Método de entrevista
b. Método de cuestionario
c. No es método de cuestionario ni entrevista
Métodos Respuesta
1. Preparar las preguntas con anticipación.
2. Describir las responsabilidades y lugar de trabajo.

Métodos Respuesta
3. Evitar la aparición de preguntas conducentes, es decir, de aquellos
que sugieren la respuesta. Junto a esto también se debe evitar el
hacer preguntas que supongan un grado de conocimientos que
el sujeto pueda no poseer
4. Especificar datos de identificación y clasificación de género,
edad, estado civil, etc.
5. Conocer los objetivos de la organización.
6. Describir tareas, deberes y obligaciones del empleo.
7. Considerar un ambiente adecuado.
8. Seleccionar el canal o fuente de reclutamiento.
9. El orden de las preguntas y su disposición se deben poner
primero las más interesantes, para posteriormente preguntar por
las más difíciles o embarazosas tras haber creado un clima de
confianza.
10.Organizar el tiempo.
7. Criterios de evaluación:
Se calificará con un valor de 2 puntos.
Criterio de evaluación Valoración
Método correcto 0,20 puntos
Método incorrecto 0.00 puntos
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.