QUE MATERIA NECESITA???

sábado, 13 de octubre de 2018

Tarea resuelta de MACROECONOMIA 2 Octubre 2018- Febrero 2019

2
Actividad de Aprendizaje 1:
Suponga que la función de producción de la economía es:
Y=Kα N1-α
Suponga también que α=1/3.
a. ¿Tiene esta función de producción rendimientos constantes de escala?
Explique su respuesta.
b. ¿Tiene el capital rendimientos decrecientes?
c. ¿Y el trabajo?
d. Transforme la función de producción en una relación entre la producción por
trabajador y el capital por trabajador.
e. Dada una tasa de ahorro, s, y una tasa de depreciación, δ, formule una
expresión del capital por trabajador en el estado estacionario.
f. Formule una expresión de la producción por trabajador en el estado estacionario.
g. Halle el nivel de producción por trabajador correspondiente al estado
estacionario suponiendo que s = 0.32 y que δ = 0.08.
h. Suponga que la tasa de depreciación permanece constante, δ = 0.08, mientras
que la de ahorro se reduce a la mitad, s = 0.16. ¿Cuál es la nueva producción
por trabajador en el estado estacionario?
Definición del tipo de tarea: Ejercicio práctico y de análisis.
Tema de la tarea: El ahorro, la acumulación de capital y la producción
Competencia a la que aporta la actividad:
Analiza los conceptos teóricos de la acumulación de capital y la producción.
Conoce y aplica los conceptos teóricos de la función de producción Cobb
Douglas y el estado estacionario.

Orientaciones metodológicas:
Examine la Unidad 2 de la guía didáctica y estudie el capítulo 12 del texto
básico.
Revise los recursos educativos del EVA relacionados con la Unidad 2.
Revise el apéndice al final del capítulo 12.
Revise y realice un análisis comprensivo sobre la explicación teórica y los
ejemplos expuestos en el capítulo 12 “El ahorro, la acumulación de capital y la
producción”.
Realice los ejemplos relacionados a la tarea que se encuentran al final del
capítulo 12, esto le dará la pauta para la realización del ejercicio.
Explique cada uno los resultados obtenidos en el desarrollado en la tarea y
emita un análisis final de todo el proceso.
Retroalimentación:
La actividad de aprendizaje le permitirá conocer las implicaciones de la acumulación
de capital y el ahorro sobre la producción de forma teórica y algebraicamente.
Rúbrica de calificación:
Calificación: 3 puntos
Criterios
1. Insuficiente 2. Regular 3. Bueno 4. Excelente
X ≤ 0.7 0.8 ≤ X ≤ 1.5 1.6 ≤ X ≤ 2.3 2.4 ≤ X ≤ 3
Ejercicio • Responde
incorrectamente
todos los incisos.
• El análisis o
explicación no
es clara y no
corresponde con
la teoría.
• Responde
correctamente al
menos 4 incisos.
• El análisis o
explicación es
clara pero no
corresponde con
la teoría.
• Responde
correctamente
al menos 5
incisos.
• El análisis o
explicación
es clara y
corresponde
con la teoría
• Responde
correctamente
los 8 incisos.
• El análisis o
explicación
es clara y
corresponde
con la teoría

4
Actividad de Aprendizaje 2:
Analice el papel que puede desempeñar cada uno de los factores enumerados de
a) a g) en el nivel de producción por trabajador del estado estacionario. Indique en
cada caso si el efecto se produce a través del estado de la tecnología (A), a través
del capital (K) o a través de capital humano (H), o a través de una combinación de
A, K y H:
a. Localización geográfica.
b. Educación.
c. Protección de los derechos de propiedad.
d. Apertura al comercio.
e. Bajos tipos impositivos.
f. Buena infraestructura pública.
g. Bajo crecimiento de la población.
Definición del tipo de tarea: Ejercicio práctico y de análisis.
Tema de la tarea: El progreso tecnológico y el crecimiento.
Competencia a la que aporta la actividad:
Analiza los conceptos teóricos del progreso tecnológico y el crecimiento.
Conoce y aplica los conceptos teóricos relacionados con el crecimiento de la
productividad.
Orientaciones metodológicas:
Revise la Unidad 3 de la guía didáctica y estudie el capítulo 13 del texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la
Unidad 3.
Lea con atención el enunciado de cada problema planteado y realice los
cálculos para responder concretamente a cada uno de los incisos.

Realice los ejemplos relacionados a la tarea que se encuentran al final del
capítulo 13, esto le dará la pauta para la realización del ejercicio.
Explique cada uno los resultados obtenidos en el desarrollado en la tarea y
emita un análisis final de todo el proceso.
Retroalimentación:
Esta actividad de aprendizaje le permitirá conocer las implicaciones de los errores de
medición, la inflación y el crecimiento de la productividad.
Rúbrica de calificación:
Calificación: 3 puntos
Criterios
1. Insuficiente 2. Regular 3. Bueno 4. Excelente
X ≤ 0.7 0.8 ≤ X ≤ 1.5 1.6 ≤ X ≤ 2.3 2.4 ≤ X ≤ 3
Ejercicio • Responde
incorrectamente
todos los
incisos.
• •El análisis o
explicación no
es clara y no
corresponde
con la teoría.
• Responde
correctamente al
menos 3 incisos.
• El análisis o
explicación es
clara pero no
corresponde con
la teoría.
• Responde
correctamente
al menos 5
incisos.
• El análisis o
explicación
es clara y
corresponde
con la teoría
• Responde
correctamente
los 7 incisos.
• El análisis o
explicación
es clara y
corresponde
con la teoría
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.