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viernes, 5 de octubre de 2018

Tarea resuelta de FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS Octubre 2018- Febrero 2019

1. Actividad de aprendizaje:
Analizar los principales resultados sobre la Encuesta Estructural Empresarial
ENESEM 2016.
Tema de la tarea:
Aplicar los conceptos básicos de los números, para análisis y representación de
datos.
Competencia a la que aporta la actividad:
Incorpora lenguaje matemático para expresar de forma correcta los conceptos
fundamentales de matemática
Aplica principios elementales de matemática en la resolución de problemas básicos
de su carrera.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise la unidad 1 del Texto Guía.
b. Realice una revisión de los resultados de la Encuesta Estructural Empresarial
ENESEM 2016 disponible en: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/
web-inec/Estadisticas_Economicas/Encuesta_Estructural_Empresarial/2016/
Tomo_I/2016_ENESEM_Principales%20Resultados.pdf
c. Durante las 5 primeras semanas desarrolle las actividades y consulte a su tutor
sobre interrogantes en el desarrollo de las mismas.
d. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
Interrogantes de la actividad planteada:
En el estudio ENESEM del 2016 se tiene los siguientes resultados sobre los cuales
se plantearán algunas interrogantes.
A continuación, se muestran algunas gráficas con resultados importantes.

1. Actividad de aprendizaje:
Analizar los principales resultados sobre la Encuesta Estructural Empresarial
ENESEM 2016.
Tema de la tarea:
Aplicar los conceptos básicos de los números, para análisis y representación de
datos.
Competencia a la que aporta la actividad:
Incorpora lenguaje matemático para expresar de forma correcta los conceptos
fundamentales de matemática
Aplica principios elementales de matemática en la resolución de problemas básicos
de su carrera.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise la unidad 1 del Texto Guía.
b. Realice una revisión de los resultados de la Encuesta Estructural Empresarial
ENESEM 2016 disponible en: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/
web-inec/Estadisticas_Economicas/Encuesta_Estructural_Empresarial/2016/
Tomo_I/2016_ENESEM_Principales%20Resultados.pdf
c. Durante las 5 primeras semanas desarrolle las actividades y consulte a su tutor
sobre interrogantes en el desarrollo de las mismas.
d. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
Interrogantes de la actividad planteada:
En el estudio ENESEM del 2016 se tiene los siguientes resultados sobre los cuales
se plantearán algunas interrogantes.
A continuación, se muestran algunas gráficas con resultados importantes.

1. Actividad de aprendizaje:
Analizar los principales resultados sobre la Encuesta Estructural Empresarial
ENESEM 2016.
Tema de la tarea:
Aplicar los conceptos básicos de los números, para análisis y representación de
datos.
Competencia a la que aporta la actividad:
Incorpora lenguaje matemático para expresar de forma correcta los conceptos
fundamentales de matemática
Aplica principios elementales de matemática en la resolución de problemas básicos
de su carrera.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise la unidad 1 del Texto Guía.
b. Realice una revisión de los resultados de la Encuesta Estructural Empresarial
ENESEM 2016 disponible en: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/
web-inec/Estadisticas_Economicas/Encuesta_Estructural_Empresarial/2016/
Tomo_I/2016_ENESEM_Principales%20Resultados.pdf
c. Durante las 5 primeras semanas desarrolle las actividades y consulte a su tutor
sobre interrogantes en el desarrollo de las mismas.
d. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
Interrogantes de la actividad planteada:
En el estudio ENESEM del 2016 se tiene los siguientes resultados sobre los cuales
se plantearán algunas interrogantes.
A continuación, se muestran algunas gráficas con resultados importantes.

1. Actividad de aprendizaje:
Analizar los principales resultados sobre la Encuesta Estructural Empresarial
ENESEM 2016.
Tema de la tarea:
Aplicar los conceptos básicos de los números, para análisis y representación de
datos.
Competencia a la que aporta la actividad:
Incorpora lenguaje matemático para expresar de forma correcta los conceptos
fundamentales de matemática
Aplica principios elementales de matemática en la resolución de problemas básicos
de su carrera.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise la unidad 1 del Texto Guía.
b. Realice una revisión de los resultados de la Encuesta Estructural Empresarial
ENESEM 2016 disponible en: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/
web-inec/Estadisticas_Economicas/Encuesta_Estructural_Empresarial/2016/
Tomo_I/2016_ENESEM_Principales%20Resultados.pdf
c. Durante las 5 primeras semanas desarrolle las actividades y consulte a su tutor
sobre interrogantes en el desarrollo de las mismas.
d. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
Interrogantes de la actividad planteada:
En el estudio ENESEM del 2016 se tiene los siguientes resultados sobre los cuales
se plantearán algunas interrogantes.
A continuación, se muestran algunas gráficas con resultados importantes.

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5. A continuación, se muestra una tabla en la cual se presente el aporte de cada
sector empresarial a la producción total.
Sección
CIIU Descripción
Porción con la
que aporta a la
producción total
B Explotación de minas y canteras.
C Industrias manufactureras.
D Suministro de electricidad.
E Distribución de agua.
F Construcción.
G Comercio al por mayor y al por menor.
H Transporte y almacenamiento.
I Actividades de alojamiento y de servicio de comidas.
J Información y comunicación.
K Actividades financieras y de seguros.
L Actividades Inmobiliarias.
M Actividades profesionales científicas y técnicas.
N Actividades de servicios administrativos y de apoyo.

8
Sección
CIIU Descripción
Porción con la
que aporta a la
producción total
P Enseñanza.
Q Actividades de atención de la salud humana,
R Artes, entretenimiento y recreación.
S Otras actividades de servicios.
Complete la siguiente tabla con los signos <, > o =, de acuerdo a la información
mostrada en la tabla anterior donde tiene que analizar el aporte de cada sector
empresarial
Análisis del aporte de cada sector empresarial a la producción total
Sector empresarial Símbolo Sector empresarial
B F
C G
D H
E I
J Q
K R
L S
M P
Retroalimentación:
Una vez desarrollada la actividad usted tendrá acceso a la retroalimentación general
de la tarea en la plataforma EVA.
Rúbrica de evaluación:
Cada pregunta tiene una puntuación de 0.5 puntos cada una.

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Preguntas Valor Puntaje total
1 a la 5 0,50 2,50
Total (puntos): 2,50
2. Actividad de aprendizaje:
Aplicar algebra de polinomios en situaciones cotidianas.
Tema de la tarea:
Algebra de polinomios.
Competencia a la que aporta la actividad:
Formula, trata, resuelve, problemas nuevos e interdisciplinarios relacionados con la
asignatura.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise la unidad 2 del Texto Guía.
b. Durante las 5 primeras semanas desarrolle las actividades y consulte a su tutor
sobre interrogantes en el desarrollo de las mismas.
c. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
Interrogantes de la actividad planteada:
Durante el último feriado, se contabilizó los turistas que salieron y llegaron a
determinadas ciudades según el detalle de la siguiente tabla:
Desde | Hacia Atacames Manta Salinas Cuenca Loja
Atacames - 36 51 9 5
Manta 6 - 24 42 12
Salinas 28 12 - 18 12
Cuenca 18 24 12 - 4
Loja 9 18 38 12 -
La siguiente tabla muestra el costo de los pasajes hacia cada una de las ciudades.

10
Atacames-Manta y Manta-Atacames am Manta–Salinas y Salinas–Manta ms
Atacames-Salinas y Salinas-Atacames as Manta–Cuenca y Cuenca–Manta mc
Atacames-Cuenca y Cuenca-Atacames ac Manta–Loja y Loja–Manta ml
Atacames-Loja y Loja-Atacames al Salinas–Cuenca y Cuenca–Salinas sc
Cuenca–Loja y Loja–Cuenca cl Salinas–Loja y Loja–Salinas sl
A continuación, se plantean una serie de preguntas donde debe seleccionar una
opción correcta.
1. Si un tercio de los que viajaron a Manta lo hicieron en bus, un sexto lo hicieron
en avión y el resto lo hicieron en su auto personal, determine cuantos turistas
viajaron en auto persona.
a. Un tercio de los turistas, es decir, 30 turistas viajaron en auto propio.
b. Un sexto de los turistas, es decir, 14 turistas viajaron en auto propio.
c. La mitad de los turistas, es decir, 45 turistas viajaron en auto propio.
d. La mitad de los turistas, es decir, 42 turistas viajaron en auto propio.
e. En tercio de los turistas, es decir, 28 turistas viajaron en auto propio.
2. Determine la expresión que permita conocer cuanto gastaron en pasajes las
personas que salieron de Loja.
a. 5al + 12ml + 12sl + 4cl
b. 9al + 18ml + 38sl+ 12cl
c. (5 + 12 + 12 + 4)(al + ml + sl + cl)
d. (9 + 18 + 38 + 12)(al + ml + sl + cl)
e. (5+9)al + (12+18)ml + (12+38)sl + (4+12)cl
3. El total gastado por pasajes por los turistas que viajaron de Manta a Salinas y
de Cuenca a Salinas fue de 1200 dólares. Se tiene conocido que el valor del
pasaje de Cuenca a Manta es tres veces el valor de lo que cuesta el pasaje de
Manta a Salinas.
En base a esto determine el valor de los pasajes de Manta a Salinas y Cuenca
a Salinas.

a.
El valor del pasaje Manta – Salinas vale 60 dólares y el pasaje Cuenca –
Salinas vale 20 dólares.
b.
El valor del pasaje Manta – Salinas vale dólares y el pasaje Cuenca –
Salinas vale dólares.
c.

El valor del pasaje Manta – Salinas vale dólares y el pasaje Cuenca –
Salinas vale dólares.
d.
El valor del pasaje Salinas – Manta vale dólares y el pasaje Salinas –
Cuenca vale dólares.
e.
El valor del pasaje Salinas – Manta vale 20 dólares y el pasaje Salinas – Cuenca
vale 60 dólares.
Retroalimentación:
Una vez desarrollada la actividad usted tendrá acceso a la retroalimentación general
de la tarea en la plataforma EVA.
Rúbrica de evaluación:
Cada pregunta vale 0.40 puntos.

2. Encuentra una ecuación (modelo matemático) que permita encontrar el
perímetro de la hoja de papel.
a.
b.
c.
d.
3. Si Juan utiliza 5 hojas de papel para realizar su cuaderno de borrador para
anotaciones de matemática. Estimar la cantidad total de páginas de su
cuaderno, descontando la primera y la última página que serán utilizadas como
tapas de su cuaderno.
a. 20
b. 40
c. 38
d. 18
4. Debido a que Juan se ha convertido en un experto en realizar cuadernos,
quiere montar un negocio en su clase y aprovecha para realizar cuadernos a
sus compañeros y vendérselos.
Descubra ¿cuántos cuadernos realizó Juan? Si: obtuvo una ganancia de 15
dólares, el costo de producción fue de 35 dólares y el total de ventas es 10
veces el costo de cada cuaderno.
a. 50 cuadernos
b. 8 cuadernos
c. 10 cuadernos
d. 5 cuadernos
5. Si el tiempo empleado por Juan en la realización de cada cuaderno está dado
por la siguiente expresión cuadrática: 4t2–20 t= 0. ¿Cuál es?
a. 20 minutos
b. 16 minutos
c. 6 minutos
d. 5 minutos