QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 31 de octubre de 2018

Tarea resuelta de DERECHO ROMANO Octubre 2018- Febrero 2019

PREGUNTA 1
1. Actividad de Aprendizaje:
Analizar e identificar los conceptos fundamentales de las fuentes del Derecho
Romano.
2. Tema de la tarea:
Los conceptos fundamentales de las fuentes del Derecho Romano.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de explicar los conceptos fundamentales
de las fuentes del Derecho Romano.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea de manera comprensiva la Unidad 2 (página 37): “Fuentes del
Derecho Romano” del Texto Guía.
b. Lea el literal D titulado Fuentes del Derecho Romano del Texto Básico.
c. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructure una síntesis personal referente a los conceptos fundamentales
de las fuentes del Derecho Romano.
d. Resuelva la actividad planteada.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
1. Coloque el literal que corresponda, de acuerdo, a la definición de
cada una de los conceptos fundamentales de las fuentes en el
Derecho Romano que constan en el texto básico literal “D” (1 punto)
Concepciones Nombre
Se denomina así a los documentos en los cuales una
legislación derogada puede estudiarse.

Concepciones Nombre
Es aquél que nunca ha sido objeto de una promulgación
legislativa. Se compone de reglas tradicionales,
establecidas poco a poco con el tiempo, y a menudo
difíciles de comprobar.
Son disposiciones normativas expedidas por los
decenviros (integrantes de un organismo colegiado,
conformado por diez hombres, que gobernó Roma por
algún tiempo).
Eran las resoluciones imperiales en los casos que, en
cumplimiento de su potestad de administrar justicia,
eran sometidas a su consideración. Estas resoluciones
podían ser de cumplimiento obligatorio en casos
similares.
Son las respuestas que el Emperador daba a las
consultas que le eran elevadas por los funcionarios
imperiales o por los particulares.
Eran aquellas en las que el Emperador emitía
instrucciones específicas respecto de algún asunto
administrativo.
Opciones de Respuesta:
a. Fuentes del derecho antiguo
b. Derecho consuetudinario
c. Doce tablas
d. Decreta
e. Rescripta
f. Mandata
Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.
REGUNTA 2
Actividad de Aprendizaje:
Analizar la existencia de las personas físicas, el parentesco y la filiación.
Tema de la tarea: Personas y familia.

3. Competencia a la que aporta la actividad:
Analizar casos relacionados con las personas y la familia.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Leer de manera analítica la Unidad IV Personas y Familia de la Guía
Didáctica.
b. Lea el numeral 2 (página 54) titulado “Personas y Familia” del Texto
Básico.
c. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre el parentesco.
d. Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Lea de manera analítica el siguiente caso:
Casio es un acaudalado ciudadano romano que ha contraído matrimonio, hace
un año con Julia, sobrina de un poderoso senador, aunque proveniente de una
familia pobre. Como fruto de la unión conyugal han nacido dos hijos mellizos
a quienes el tío materno ha obsequiado una villa en las afueras y una quinta
para proveer a su sustento.
5.1. ¿Cuándo decimos que nacieron sus dos hijos mellizos Pedro y
Vanesa, estamos hablando de la existencia de personas?:
Opciones de Respuesta
a. Físicas.
b. Jurídicas.
c. Ficticias.
d. Mixtas.
5.2. El tío de Julia, llamado Quinto, es pariente en línea:
Opciones de Respuesta
a. Colateral
b. Recta
c. Directa
d. Unilateral

5.3. De acuerdo al ejemplo, los mellizos, hijos de Julia y Casio, por
filiación, serían considerados hijos:
Opciones de Respuesta
a. Espurios
b. Liberii naturales
c. Iustus
d. Adulterinos
6. Criterio de Evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.
PREGUNTA 3
1. Actividad de aprendizaje:
Analizar e identificar los procesos judiciales en Roma.
2. Tema: Los procesos judiciales en Roma.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de aplicar e identificar los procesos
judiciales en Roma.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar la Unidad 5: “El proceso civil en Roma”.
b. Lea el literal B (página 82) titulado “Procesos Judiciales en Roma” del
Texto Básico.
c. Identificar los magistrados y jueces que intervenían en la época Romana.
d. Determinar las clases de acciones por ley establecidos en Roma.
e. Resuelva las interrogantes expuestas a continuación.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
(En este caso se plantea una pregunta de relación de columnas a través del
cual un estudiante está en la capacidad de relacionar las características de los

5.1. Un enjuiciamiento, en Roma podía ser de carácter público, cuando
se iniciaba aduciendo la representación de la sociedad (asuntos de
carácter penal), o de carácter privado referente a una controversia
entre personas particulares. Para resolver controversia podían
intervenir magistrados y jueces.
Identifique dos características de los magistrados y dos
características de los jueces que podían intervenir para resolver
una controversia.
Característica Magistrado o Juez
1. Era quien se encargaba de resolver durante la monarquía. a. El Arbiter
2. Un ciudadano que emitía sus resoluciones con base a la
equidad.
b. Los recuperatores:
3. Especializados en dos clases de controversias entre
ciudadanos y peregrinos entre Roma y pueblos vecinos.
c. Rey.
4. Encargados de resolver durante la República. d. Los Cónsules
Opciones de respuesta
A. 1c, 2a, 3d, 4b.
B. 1c, 2a, 3b, 4d.
C. 1b, 2c, 3d, 4a.
D. 1d, 2a, 3b ,4c.
5.2. En la época romana, se dieron cinco clases de Acciones por ley,
consideradas como procedimientos esencialmente formalistas que
estuvieron en uso hasta la aplicación del procedimiento formulario.
Por lo que es importante que logren diferenciar a cada una de ellas
para que se aplicaba.
Identifique las características y sus respectivos procedimientos de
cada acción de ley.
Característica Procedimiento
1. Podía ser in rem cuando se refería a derechos reales (sobre
cosas) o in personam cuando se refería a derechos personales
(o créditos). Es la acción de mayor amplitud y la más antigua.
a. Per
condictionem

Característica Procedimiento
2. Era un procedimiento simplificado que tenía parecido con los
que hoy llamamos “confesión judicial”, tras una determinada
afirmación del demandante el demandado debía aceptarla o
negarla. En caso de negativa se nombraba un juez o un árbitro.
b. Pignoris
captionem
3. Se aplicaba para los asuntos que versaban sobre sumas o
cosas ciertas y determinadas consistía en un emplazamiento
al demandado y la designación de un juez.
c. Per Iudicis
arbitrive
postulationem
4. Se trataba, literalmente, de prender al deudor y llevarlo ante
el magistrado para la ejecución de obligaciones. Si existía
sentencia previa podía encadenarse al deudor e inclusive
venderlo como esclavo más allá del Tíber. Existía la posibilidad
de presentar un fiador que respondiera por el deudor.
d. Per manus
iniectionem
5. Era el secuestro privado de los bienes del deudor aún sin la
intervención del magistrado. Requería palabras solemnes y
estaba restringido a deudas relacionadas con el fisco, con la
milicia o con los asuntos sacros. También se aplicaba a deudas
de forraje o de caballos.
e. Per
sacramentum
Opciones de respuesta
A. 1e, 2c, 3a,4d, 5b.
B. 1c, 2b, 3a,4e,5d.
C. 1a, 2c, 3b,4d,5e.
D. 1c, 2a, 3d, 4e,5b.
6. Criterio de evaluación: Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,