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lunes, 22 de octubre de 2018

Tarea resuelta de JORNADA DE INVESTIGACIÓN TEMÁTICA Y FORMACIÓN ESPIRITUAL Octubre 2018- Febrero 2019

Actividad de aprendizaje 1:
A través del análisis de los contenidos de la unidad 1 y 2. Analizar aspectos
generales en la tecnología, potencialidades y riesgos de las redes sociales y
su incidencia en la vida familiar.
1. Tema de la tarea: Unidad 1y 2 de la guía
2. Competencia a la que aporta la actividad:
Reconoce las potencialidades y riesgos del uso de las redes sociales y su
implicación en las relaciones familiares.
3. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a. Lea comprensivamente las unidades 1y 2 de la guía didáctica.
b. Identifique las pautas más significativas para el buen uso de las redes
sociales.
c. Subraye los contenidos que considere le pueden servir para clarificar las
potencialidades y riesgos del uso de redes sociales.
d. Realice la actividad que se le propone a continuación.
Actividad planteada:
1. Lea cada uno de los siguientes ítems y escriba en el paréntesis
de la izquierda (v) si lo descrito es verdadero o (F) si es falso.
( ) La educación que proporcionan las instituciones
educativas y los medios de comunicación son vistas
como una comunidad que no ayuda al aprendizaje.
( ) Los medios de comunicación son encargados de emitir
información veraz y oportuna, ayudando a guiar a la
sociedad.

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( ) La radio, prensa y tv son medios de comunicación que
se encuentran limitados geográficamente.
( ) Los medios de comunicación a través las nuevas
tecnologías nos ayudan estar conectados en cualquier
punto de nuestro planeta.
Señale la respuesta correcta:
2. Los medios de comunicación sin duda han provisto a la
sociedad de valiosa información y formación pero a la vez se
ha generado:
♦ Comunicación abundante
♦ Comunicación nociva
♦ Comunicación asertiva
3. Pautas que enuncia el CELAM (2014) para los padres de familia
en el ámbito de educar:
a. No se educa al hijo para que sea autónomo, independiente.
Al contrario, se le educa para que viva en el amor.
b. No se trata solo de educar en valores, sino de educar en
virtudes. La diferencia es muy importante.
c. Educar es en esencia comunicar informaciones, dar buenos
consejos.
4. Teniendo en cuenta el tremendo éxito de las redes sociales, ¿a
qué necesidades consideras que responden?
a. A la necesidad de comunicarnos y al deseo de potenciar
nuestras posibilidades de hacerlo.
b. A la necesidad de análisis social que hace referencia a la
autonomía.
c. Al marketing y publicidad presente en todos los medios de
comunicación.

5. Entre los principales riesgos derivados de una Red social
que el usuario debería tener en cuenta como aislamiento, de
obsesión, etc, hay uno que algunos teóricos indican que es el
que desencadena otros el mismo que es:
a. Creer que lo que sucede en la Red representa la realidad de
tu vida social.
b. Tener muchos amigos en la red y caer en relaciones
superficiales.
c. Exponer la vida personal en la red a vista de todos los
usuarios.
6. Entre los riesgos de las redes sociales para los menores
tenemos los siguientes, señale el que no corresponde:
a. Acceso a grandes cantidades de contenidos: Que pueden
venir de enlaces recomendados ya sea por la escuela, padres
o familiares.
b. Pérdida de privacidad: Cuando nos registramos en una red
social dejamos nuestros datos, que pasan a ser propiedad
de dicha red.
c. Acoso: El acoso puede provenir de otros menores próximos a
su entorno cercano, que se denomina Ciberbullying.
7. ¿Qué podemos enseñar como padres ante las Redes Sociales?,
señale el enunciado que no corresponde:
a. Existen comportamientos que se enseñan a los niños desde
el comienzo de su educación, relacionados con el respeto a
los demás, que son igualmente válidos en el mundo virtual.
b. Los niños y jóvenes deben ser conscientes que en las redes
sociales tratan con personas, aunque sea de otra manera, y
que por tanto las mismas reglas sirven en este entorno.
c. Además es importante transmitirles que no todo vale en
internet, y que una vez que una información circula por la
red, se puede perder el control de la misma.

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8. Las actitudes de los padres con relación al uso en red pueden
ser, por un lado, positivas, en el sentido de proporcionar :
a. A los más pequeños, un uso sano y educativo.
b. Programas informáticos divertidos.
c. Revisar la funcionalidad de las redes.
9. ¿Qué debe hacer si encuentra en el ordenador de su hijo que
le han enviado mensajes ofensivos por la red y él no le ha
comentado?
a. Buscar el momento propicio de diálogo para entablar el tema
y que él me pueda contar.
b. Indicarle que no debe quedarse callado ante una situación
así.
c. Esperar a que él me cuente y disimular no haber visto nada.
10. Hernández y otros (2009), recoge en un estudio, cuatro de
los efectos más importantes que las TIC como medios de
comunicación pueden producir en niños y adolescentes, uno
de ellos es:
a. Su influencia en la modificación de actitudes y opiniones de
los receptores.
b. Su relación con el alto rendimiento académico.
c. Su efecto en el aumento de las capacidades intelectuales de
los receptores.
4. Criterios de evaluación:
el ejercicio desarrollado correctamente tendrá la calificación de 20 puntos,
recuerde que esta jornada sólo se desarrolla en un solo bimestre es por
ello la nota mencionada.

5. Argumento para la retroalimentación de las respuestas.

Se debe hacer una revisión de las dos unidades y analizar las pautas principales
para poder desarrollar las preguntas, las principales directrices son:
Revisar los fundamentos esquematizados en la guía didáctica, tales
como:
Figura 1. Tipos de medios de comunicación.
Fuente: Loscertales y Nuñez (2006).