QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 31 de octubre de 2018

Tarea resuelta de MACROECONOMIA Octubre 2018- Febrero 2019

1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Desarrolle el ejercicio y responda las preguntas en base al planteamiento
expuesto.
a. Tema de la tarea: Medición de ingreso de una nación.
Bajo el supuesto de que en una economía se producen y se venden dos bienes,
los que se presentan en la siguiente tabla:
Año
Precio-bien
A
Cantidad-bien
A
Precio-bien
B
Cantidad-bien
B
2010 $1 100 $2 50
2011 $1 200 $2 100
2012 $2 200 $4 100
Con estos datos calcule:
El PIB nominal
El PIB real utilizando el 2010 como año base
El deflactor del PIB para cada año, utilizando el 2010 como año base
La tasa de inflación en el año 2011 y 2012, considerando el deflactor del
PIB calculado con año base del 2010.
1.1. El PIB nominal
a. 2010 = $200; 2011 = $400; 2012 = $800
b. 2010 = $250; 2011 = $500; 2012 = $1000
c. 2010 = $300; 2011 = $600; 2012 = $600
1.2. El PIB real, utilizando el 2010 como año base
a. 2010 = $400; 2011 = $800; 2012 = $800
b. 2010 = $200; 2011 = $400; 2012 = $400
c. 2010 = $200; 2011 = $200; 2012 = $400

3
1.3. El deflactor del PIB para cada año, utilizando el 2010 como año base
a. 2010 = 62,5; 2011 = 62,5; 2012 = 125
b. 2010 = 150; 2011 = 300; 2012 = 150
c. 2010 = 100; 2011 = 100; 2012 = 200
1.4. La tasa de inflación en el año 2011 y 2012, considerando el deflactor
del PIB calculado con año base del 2010.
a. 2011 = 50%; 2012 = 25%
b. 2011 = 50%; 2012 = 50%
c. 2011 = 0%; 2012 = 100%
Competencia a la que aporta la actividad:
Distingue los factores y formas de medir el ingreso de una nación.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Realice la lectura comprensiva de la unidad 1 de la guía didáctica y el
capítulo 23 del texto básico, que corresponde a: “Medición del ingreso
de una nación”.
Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
Una vez comprendido el tema, usted tendrá los elementos necesarios
para desarrollar el problema y responder las preguntas planteadas.
Finalmente, elija de las alternativas de respuesta, la que considere
correcta (solo una) según corresponda.
Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrá visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
Rúbrica de evaluación
La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,3 de punto.
La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.

2. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Desarrolle el ejercicio y responda las preguntas en base al planteamiento
expuesto.
a. Tema de la tarea: Medición del costo de vida.
Bajo el supuesto de que los residentes de un país, en dos años consumen tres
bienes, los que se detallan en el siguiente cuadro:
Año
Bien1 Bien2 Bien3
Unidad
Costo
total $ Unidad
Costo
total $ Unidad
Costo
total $
2011 100 2 100 4 200 1
2012 100 2 100 6 200 2
Tomando como base estos datos:
Calcule el cambio porcentual en el precio de cada uno de los tres bienes.
Utilizando el método similar al índice de precios al consumidor, calcule el
cambio porcentual en el nivel de precios general.
2.1. Calcule el cambio porcentual en el precio de cada uno de los tres
bienes.
a. 2012: Bien1 = 0%; Bien2 = 50%; Bien3 = 100%
b. 2012: Bien1 = 100%; Bien2 = 50%; Bien3 = 0%
c. 2012: Bien1 = 0%; Bien2 = 100%; Bien3 = 50%
2.2. Utilizando el método similar al índice de precios al consumidor,
calcule el cambio porcentual en el nivel de precios general.
a. 2012 = 0%
b. 2012 = 50%
c. 2012 = 100%
b. Competencia a la que aporta la actividad:
Comprende, interpreta y distingue las variables económicas de medición
del costo de vida.

c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Realice la lectura comprensiva de la unidad 2 de la guía didáctica y el
capítulo 24 del texto básico, que corresponde a: “Medición del costo de
vida”.
Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
Una vez comprendido el tema, usted tendrá los elementos necesarios
para desarrollar el problema y responder las preguntas planteadas.
Finalmente, elija de las tres alternativas de respuesta, la que considere
correcta (solo una) según corresponda.
d. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrá visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
e. Rúbrica de evaluación:
La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,6 de punto.
La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad.
3. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Exponga su criterio fundamentado en la macroeconomía, cuya extensión de
texto no superará las 300 palabras.
a. Tema de la tarea: Producción y crecimiento.
Responda las preguntas:
Cuál es el costo de oportunidad de invertir en capital humano.
Cree que un país puede invertir en exceso, en capital humano.
Su criterio debe ser fundamentado, cuya extensión no superará las 300
palabras.

b. Competencia a la que aporta la actividad:
Distingue, interpreta los determinantes de la productividad, así como las
políticas públicas en el crecimiento económico
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Realice la lectura comprensiva de la unidad 3 de la guía didáctica
y el capítulo 25 del texto básico, que corresponde a: “Producción y
crecimiento”.
Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.
Una vez comprendido el tema usted tendrá los elementos necesarios
para responder las preguntas planteadas.
Finalmente, escriba redacte su criterio fundamentado en la
macroeconomía, cuya extensión de texto no superará las 300 palabras.
d. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrá visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
e. Rúbrica de evaluación:
La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
Criterios
Cumple el
estándar
1,2 puntos
Cumple el
estándar pero
tiene alguna
deficiencia 0,9
puntos
Se aproxima
al estándar 0,6
punto
Está por debajo
del estándar
0,3 puntos
No cumple
en absoluto
0 puntos
Contenido Aporta el tema
que se pide,
lo comenta
debidamente
y lo relaciona
con el efecto
establecido.
Aporta al
tema que se
pide, comenta
debidamente,
pero no lo
relaciona
con el efecto
establecido.
Lo que aporta
no corresponde
al tema
establecido y
no lo relaciona
debidamente
con el efecto
establecido.
Lo que aporta
no corresponde
al tema
establecido y
no lo relaciona
con el efecto
establecido.
No tienen
nada que ver
con lo que
se pide o no
responde.

4. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Desarrolle el ejercicio y responda las preguntas en base al planteamiento
expuesto.
a. Tema de la tarea: El ahorro, la inversión y el sistema financiero.
Hipotéticamente en una economía:
El PIB es de $8 billones;
Los impuestos de $1,5 billones;
El ahorro privado de $0,5 billones;
Ahorro público de $0,2 billones.
Bajo el supuesto de que esta economía es cerrada, calcule:
El consumo
Las compras de gobierno

El ahorro nacional
La inversión
Realice los cálculos respectivos y seleccione una de las tres alternativas de
respuesta (solo una), la que considere correcta.
4.1. El consumo
a. $7 billones
b. $6 billones
c. $5 billones
4.2. Las compras de gobierno
a. $0,2 billones
b. $0,7 billones
c. $1,3 billones
4.3. El ahorro nacional
a. $0,2 billones
b. $0,5 billones
c. $0,7 billones
4.4. La inversión
a. $0,7 billones
b. $1,2 billones
c. $1,5 billones
b. Competencia a la que aporta la actividad:
Identifica las funciones de las instituciones financieras y examina el
comportamiento del ahorro, inversión y mercado de fondos financieros
en las cuentas nacionales.
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Realice la lectura comprensiva de la unidad 4 de la guía didáctica y el
capítulo 26 del texto básico, que corresponde a: “El ahorro, la inversión

El ahorro nacional
La inversión
Realice los cálculos respectivos y seleccione una de las tres alternativas de
respuesta (solo una), la que considere correcta.
4.1. El consumo
a. $7 billones
b. $6 billones
c. $5 billones
4.2. Las compras de gobierno
a. $0,2 billones
b. $0,7 billones
c. $1,3 billones
4.3. El ahorro nacional
a. $0,2 billones
b. $0,5 billones
c. $0,7 billones
4.4. La inversión
a. $0,7 billones
b. $1,2 billones
c. $1,5 billones
b. Competencia a la que aporta la actividad:
Identifica las funciones de las instituciones financieras y examina el
comportamiento del ahorro, inversión y mercado de fondos financieros
en las cuentas nacionales.
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Realice la lectura comprensiva de la unidad 4 de la guía didáctica y el
capítulo 26 del texto básico, que corresponde a: “El ahorro, la inversión

La tasa de participación en la fuerza laboral
La tasa de desempleo
Realice los cálculos respectivos y seleccione una de las tres alternativas de
respuesta (solo una), la que considere correcta.
5.1. La población adulta
a. 97.874.000
b. 222.069.000
c. 237.329.000
5.2. La fuerza laboral
a. 97.874.000
b. 139.455.000
c. 154.715.000
5.3. La tasa de participación en la fuerza laboral
a. 18,47 %
b. 58,76 %
c. 65,19 %
5.4. La tasa de desempleo
a. 10 %
b. 35 %
c. 90 %
b. Competencia a la que aporta la actividad:
Identifica el desempleo, sus determinantes y su incidencia en la economía.
c. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
Realice la lectura comprensiva de la unidad 5 de la guía didáctica y el
capítulo 28 del texto básico, que corresponde a: “Desempleo”.
Identifique y comprenda los conceptos claves del capítulo en referencia.

d. Retroalimentación:
Esta retroalimentación podrá visualizar los estudiantes luego de finalizar la
fecha de envío de la tarea en el EVA al igual que las claves de respuesta.
e. Rúbrica de evaluación:
La actividad de aprendizaje tiene un puntaje de 1,2 puntos.
La respuesta a cada pregunta acertada será calificada con 0,3 de punto.
La respuesta a cada pregunta errada se calificará con 0,0.
Tiene la posibilidad de tres intentos antes de cerrar la actividad