miércoles, 31 de octubre de 2018

Tarea resuelta de PEDAGOGÍA GENERAL Octubre 2018- Febrero 2019

1. Actividad de aprendizaje:
Analizar las diferentes categorías teóricas implícitas en la Pedagogía, para
comprender los escenarios y contextos educativos.
2. Tema:
Pedagogía y teorías educativas.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Utiliza efectivamente el conocimiento pedagógico para promover el aprendizaje
significativo y autónomo de los alumnos en los diferentes niveles educativos
con la utilización de herramientas metodológicas.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Analice cada una de las situaciones planteadas, las preguntas que están
expuestas en cada situación, identifique mediante el subrayado los
aspectos que se plantea resolver en cada una de ellas.
b. Teniendo claro lo que desea responder en cada una de las interrogantes,
revise para la primera situación las páginas 165 a la 168 del texto básico
y para la situación 2 las páginas 108, 117 y 120 del texto básico.
c. En base a la revisión teórica, contraste las definiciones para comprender
el conocimiento científico desde el contexto.
d. Compare los conceptos claves de las teorías educativas y los principios
pedagógicos analizados.
e. Con las ideas claves, establezca conclusiones donde se refleje aspectos
coincidentes, discrepantes, complementarios para cada uno de los
conceptos.
f. Determine la importancia de dominar los aspectos esenciales que
identifican los principios pedagógicos como base para el diseño curricular
en los diferentes niveles educativos.

g. Resuelva el cuestionario de la tarea a partir de las situaciones planteadas
como resultados de su trabajo práctico.
5. Resuelva las siguientes situaciones a partir de la revisión de la información.
Situación 1.
Los pedagogos y docentes tienen entre sus principales funciones aquella de
formar integralmente a las personas desde los primeros años de vida, para
cumplir este fin es importante plantearse las siguientes preguntas ¿Qué tipo
de hombre se interesa formar?, ¿Cómo y con qué se lo desea formar?; ¿Quién
dirige el proceso de aprendizaje, el maestro o el alumno? Para dar respuesta a
estas interrogantes se han desarrollado un conjunto de principios pedagógicos.
Frente a esta situación, resuelva las siguientes preguntas:
1. La figura paternal en la escuela es remplazada por el maestro, quien
motiva a sus estudiantes a través de estímulos positivos, esta afirmación
hace referencia al principio de:
Opciones de respuesta:
a. Afecto.
b. Desarrollo progresivo.
c. La individualización.
2. Los estudiantes al estar en un proceso de aprendizaje necesitan que
las personas que conforman su contexto familiar y sobre todo educativo
se conviertan en referentes positivos para su formación, esto hace
referencia al principio de.
Opciones de respuesta:
a. La actividad Lúdica.
b. La actividad grupal.
c. El buen maestro.

3. Las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de hombre se interesa formar?,
¿Cómo y con qué se lo desea formar? ¿Quién dirige el proceso de
aprendizaje, el maestro o el alumno?, han guiado el accionar de:
Opciones de respuesta:
a. Los más grandes filósofos de la historia.
b. Los pedagogos clásicos y modernos.
c. Los literatos e ilustrados contemporáneos.
Situación 2.
En la institución Educativa Iberoamericano San Agustín, en una entrevista
realizada a sus docentes, una de ellas afirma que en sus planificaciones se
toma en cuenta la realidad contextual en que se desarrollan los educandos,
proporcionando de esta forma ambientes agradables; afirma también que
utilizan estrategias metodológicas que permiten la participación activa del
estudiante y facilitan la construcción de sus propios aprendizajes, donde
busquen información y planteen ejemplos contextualizados, todo ello, con
la finalidad de asegurar su aprendizaje y potenciar la formación integral del
individuo considerando sus diferencias individuales dentro de un grupo social.
A partir de la situación planteada resuelva las siguientes interrogantes:
4. Cuando la maestra motiva a los educandos a interactuar con sus
compañeros, a través del trabajo colaborativo, la docente utiliza la
dimensión:
Opciones de respuesta:
a. La universalidad que permite compartir otras perspectivas y
dialogar con otras culturas.
b. La autonomía como progresiva y emancipación de los organismos.
c. La inteligencia como procesamiento de la información que
se potencia al máximo en el cerebro humano, y permite la
autotransformación.

5. Según se determina en la situación planteada, la maestra contextualiza
su planificación utilizando en ella diversas estrategias metodológicas que
permiten que los estudiantes construyan sus propios conocimientos, la
docente ¿Cuál principio pedagógico desarrolla?:
Opciones de respuesta:
a. Afecto materno-docente.
b. Experiencia natural y espontánea.
c. Cada individuo aprende diferente.
6. En la situación planteada se hace referencia a las diferencias individuales
que poseen los estudiantes para asumir el proceso de enseñanza
aprendizaje, esto se relaciona con el principio de:
Opciones de respuesta:
a. En la interacción maestro-alumno, esta última mira al maestro
como un referente de comparación.
b. Que el individuo no se humaniza aislado y por fuera de la cultura y
de la sociedad sino en medio de ella.
c. El principio de la individualización reconoce las diferencias no sólo
orgánicas sino también de desarrollo mental, de estilo para pensar,
afrontar y resolver los problemas.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,

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