martes, 23 de octubre de 2018

Tarea resuelta de DERECHO ADMINISTRATIVO Octubre 2018- Febrero 2019

ACTIVIDAD 1
1. Actividad de aprendizaje:
Analizar e identificar las características de los términos relacionados co
Estado, gobierno, administración pública y derecho administrativo.
2. Tema:
Elementos característicos de Estado, gobierno, administración pública
derecho administrativo.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
● Comprende la estructura y organización del Estado y de la Administració
Pública.
● Analiza, distingue las teorías, fuentes y principios que sustentan a
Derecho Administrativo.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise las unidades 1 y 2 del Texto Guía Derecho Administrativo.
b. Revise el Código Orgánico Administrativo (COA), artículos 2 al 17
c. Establezca las definiciones de Estado, gobierno, administración públic
y derecho administrativo y sus principales características.
d. Puede ampliar sus conocimientos consultando en la Internet o en otra
fuentes bibliográficas relacionadas con el tema.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
Coloque el término que corresponda para cada uno de los siguiente
enunciados.

Nro. ENUNCIADO TÉRMINO
1 El criterio que prevalece para definirlo es el subjetivo.
2
Entre sus principios se encuentran los de calidad, coordinación y
responsabilidad.
3 Tiene bajo su dirección a la Administración Pública.
4
Entre sus nuevos elementos constitutivos se encuentra el poder
originario.
5 Entre sus clásicos elementos constitutivos se encuentra la soberanía.
6 Posee el liderazgo político o de mando dentro del Estado.
7
Entre sus principios rectores se encuentran los de eficiencia,
participación y buena fe.
8 Entre los criterios para definirlo están el legalista y el formal.
9 Sustrae del derecho común a las administraciones públicas.
10
Es la institución que concentra el poder soberano de una comunidad
política asentada sobre un territorio.
11 Entre sus principios se encuentra el de legalidad o juridicidad.
12
Sus metas u objetivos propuestos se encuentran plasmados en un
plan de gobierno.
13 En nuestro país se constituye como un servicio a la sociedad.
14 Dirige la maquinaria operativa del Estado.
15
Es la sociedad política y jurídicamente constituida dentro de un
espacio físico y para fines comunes.
16
Tiene como objeto regular las relaciones entre el Estado y los
ciudadanos.
17
Se rige por los principios de desconcentración, proporcionalidad y
transparencia.
18 Tradicionalmente se divide en función ejecutiva, legislativa y judicial.
19
Su criterio realista negaba la personalidad jurídica de la Administración
Pública.
20
Hace referencia a las potestades gubernativas del Ejecutivo y de los
gobiernos autónomos descentralizados.
6. Opciones de respuesta:
Estado, Gobierno, Administración Pública, Derecho Administrativo.

7. Criterio de evaluación:
Cada acierto tiene el valor de 0.1 puntos, dando un total de 2 puntos.
ACTIVIDAD 2
1. Actividad de aprendizaje:
Determinar el alcance de los elementos que conforman las fuentes del Derecho
Administrativo.
2. Tema: Las fuentes del Derecho Administrativo.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
● Analiza, distingue las teorías, fuentes y principios que sustentan la
Derecho Administrativo.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise la unidad 3 del Texto Guía Derecho Administrativo.
b. Identifique cada una de las fuentes del Derecho Administrativo con su
respectiva clasificación.
c. Puede ampliar sus conocimientos consultando en la Internet o en otras
fuentes bibliográficas relacionadas con el tema.
5. Resuelva las siguientes interrogantes sobre la actividad planteada:
Encierre en un círculo el literal de la única alternativa correcta.
5.1. Las fuentes del Derecho, en general, se clasifican en:
a. materiales y formales.
b. inmateriales e informales.
c. simples y complejas.
d. subjetivas u objetivas.
5.2. Según Jaramillo, las fuentes administrativas se clasifican en:
a. primarias, secundarias y terciarias.
b. principales, secundarias y racionales.


c. originarias, derivadas y relativas.
d. originarias, alternativas y artificiales.
5.3. La parte de la Constitución que se refiere exclusivamente a la organización
del Estado, se denomina:
a. procedimental.
b. dogmática.
c. orgánica.
d. material.
5.4. Las leyes orgánicas se diferencian de las leyes ordinarias porque:
a. son instituidas para estar subordinadas a lo dispuesto en las leyes
ordinarias.
b. son instituidas por la Constitución para regular cualquier materia
en general.
c. son instituidas para ser modificadas antojadizamente por las leyes
ordinarias.
d. son instituidas por la Constitución para regular específicamente
ciertas materias.
5.5. Un ejemplo de reglamento de ejecución es el:
a. Reglamento para la Contratación de Servicios de Auditoría con
Compañías Privadas.
b. Reglamento para el Registro y Control de las Cauciones.
c. Reglamento Interno de Administración de Talento Humano.
d. Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público.
5.6. Un ejemplo de decreto ejecutivo es:
a. la expedición de una ordenanza sobre urbanismo.
b. la posesión del prefecto de la provincia del Guayas.
c. la declaratoria de estado de excepción por catástrofes naturales.
d. la absolución de una consulta sobre temas legales específicos.


5.7. Las resoluciones se diferencian de los acuerdos administrativos porque:
a. contienen normas de uso sencillo para facilitar la prestación de un
servicio a la ciudadanía.
b. son pronunciamientos que resuelven situaciones puntuales
presentadas por los administrados.
c. regulan ciertas funciones al interior de una institución pública
necesarias para el cumplimiento de sus fines.
d. son dictadas por la autoridad hacia sus inferiores para normar
aspectos de la institución.
5.8. La exposición de teorías y conclusiones sobre las diferentes figuras
jurídicas del Derecho Administrativo, se enmarcan dentro de la:
a. doctrina.
b. jurisprudencia.
c. costumbre.
d. técnica.
6. Criterio de evaluación:
Cada acierto tiene el valor de 0.25 puntos, dando un total de 2 puntos.
ACTIVIDAD 3
1. Actividad de aprendizaje:
Comprender el régimen disciplinario de los servidores públicos ecuatorianos.
2. Tema: La Función Pública.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
● Describe las instituciones que forman parte de los medios de la actividad
pública dentro del sector público.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar la unidad 4 del Texto Guía Derecho Administrativo.
b. Revisar los artículos 41 al 49 de la Ley Orgánica del Servicio Público
(LOSEP).

5.7. Las resoluciones se diferencian de los acuerdos administrativos porque:
a. contienen normas de uso sencillo para facilitar la prestación de un
servicio a la ciudadanía.
b. son pronunciamientos que resuelven situaciones puntuales
presentadas por los administrados.
c. regulan ciertas funciones al interior de una institución pública
necesarias para el cumplimiento de sus fines.
d. son dictadas por la autoridad hacia sus inferiores para normar
aspectos de la institución.
5.8. La exposición de teorías y conclusiones sobre las diferentes figuras
jurídicas del Derecho Administrativo, se enmarcan dentro de la:
a. doctrina.
b. jurisprudencia.
c. costumbre.
d. técnica.
6. Criterio de evaluación:
Cada acierto tiene el valor de 0.25 puntos, dando un total de 2 puntos.
ACTIVIDAD 3
1. Actividad de aprendizaje:
Comprender el régimen disciplinario de los servidores públicos ecuatorianos.
2. Tema: La Función Pública.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
● Describe las instituciones que forman parte de los medios de la actividad
pública dentro del sector público.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar la unidad 4 del Texto Guía Derecho Administrativo.
b. Revisar los artículos 41 al 49 de la Ley Orgánica del Servicio Público
(LOSEP).

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