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martes, 9 de octubre de 2018

Tarea resuelta de LOGICA JURIDICA Octubre 2018- Febrero 2019

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1. Tema de la tarea:
El concepto y la definición.
2. Competencia a la que aporta la actividad:
Adquirir capacidad crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
3. Actividad de aprendizaje:
Analizar y aplicar el concepto de definición; diferenciar entre concepto y
conocimiento; definir cuáles son los criterios para definir correctamente; y
distinguir las técnicas para definir.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar todos los contenidos en la Unidad 4 del texto guía de Lógica
Jurídica.
5. Resuelva la siguiente interrogante sobre la actividad planteada:
1. En los siguientes ítems referentes, empareja el numeral con el literal
que corresponde. En el EVA seleccione la respuesta correcta y haga
clic en la misma. (valor 1 puntos)
1.1. Los principios lógicos son:
a. Identidad, de contradicción, de exclusión o tercer excluyente
y de razón suficiente.
b. Identidad, de no contradicción, de no exclusión y de razón
suficiente.
c. Identidad, de contradicción, de no excluido o cuarto excluyente
y de razón insuficiente.
d. Uso, teórico, filosófico, y de exclusión o tercer excluyente.

1.2. El principio de identidad en términos algebraicos se representa
así:
a. B es igual que C.
b. C es igual que B.
c. A es igual a A.
d. A es igual a C.
1.3. Como se relaciona a computación con la lógica:
a. en el momento en que se revisan o crean programas
informáticos.
b. cuando estudia la forma del pensamiento.
c. en el momento en que estudia la forma del pensamiento.
d. cuando estudia la fonología, morfología y sintaxis de las
palabras.
1.4. Los conceptos según su uso se clasifican en:
a. Inválidos, validos; sólidos o no sólidos; y deductivos e
inductivo.
b. Sólidos e insólitos, y valederos o falsos.
c. Cuantitativos, valorativos, y falsos.
d. Objetivo, abstracto, general, colectivo, recíproco, hipotético
y disyuntivo.
1.5. El concepto disyuntivo consiste en:
a. Establece una o varias opciones de elección.
b. Este depende de una condición para su realización.
c. Son aquellos que se interrelacionan entre sí.
d. Expresa un conjunto semejante de objetos.

1.6. El concepto abstracto consiste en:
a. Nos referimos a objetos que conocemos vía sentidos.
b. Cuando abarca a todos los individuos de una clase de
elementos, unidos entre sí por algún elemento en común.
c. Nos referimos a objetos abstractos, es decir a objetos que no
podemos conocer vías los órganos del sentido.
d. Expresa un conjunto semejante de objetos.
2. En los siguientes ítems referentes a “De los hechos a las palabras”,
empareja el numeral con el literal que corresponde. En el EVA
seleccione la respuesta correcta y haga clic en la misma. (valor 1
punto)
2.1. Como se define a un hecho:
a. Abstracciones de datos, y con ellas manejamos propiedades,
procesos y relaciones relativas invariables.
b. Hechos humanos que el Derecho ha señalado como
productores de consecuencias jurídicas.
c. Son proposiciones que se las representa mediante
enunciados.
d. Se lo puede interpretar como un objeto, una situación, un
proceso, una experiencia, que se refleja en el intelecto como
idea y esta se convierte en concepto.
2.2. Las palabras nos permiten:
a. Llegar a la formación de un criterio desde el nivel mayor al
nivel superior de comprensión.
b. Llegar a la formación de un concepto; y estos conceptos
adquieren un sentido específico según el contexto en que
son utilizados.

c. Llegar a la formación de un concepto desde un nivel de
percepción para llegar al nivel de inferencia.
d. Llegar mediante la percepción, información relevante de
la realidad de los hechos suscitados, y recreándolas hasta
construir el conocimiento.
3. Empareje según corresponda con cada enunciado, extrayendo las
ideas principales y relacionando los conceptos. En la columna B
coloque el numeral que corresponda de las opciones de respuesta
que constan luego de la tabla (valor 1 punto). En el EVA relacione el
literal de cada opción con la proposición correspondiente.
COLUNMA “A” COLUNMA “B”
a. Experiencial o fáctico
b. Conceptual
c. Lingüístico
ALTERNATIVAS
1. Definiciones diseñadas para influir en la actitud o disposición del
auditorio
2. Estipulan el significado de una palabra o frase.
3. Hechos, objetos, procesos, situaciones y experiencias.
4. Precisa el significado de una palabra ya conocida, con el fin de
evitar ambigüedad.
5. Las ideas, los conceptos, proposiciones, y el significado.
6. La palabra, el término y el enunciado.
4. Empareje según corresponda con cada enunciado, extrayendo las
ideas principales y relacionando los conceptos. En la columna B
coloque el literal que corresponda de las opciones de respuesta
que constan luego de la tabla (valor 1 punto). En el EVA relacione el
literal de cada opción con la proposición correspondiente.
COLUMNA A COLUMNA B
CLASES DE DEFINICIÓN
Definición Nominal
Definición Real
Definición Esencial

ALTERNATIVAS
a. Precisa el significado de un concepto dando las notas esenciales o
indispensables del mismo.
b. Este tipo de definición sirve para proporcionar una información
libre de dudas en la comunicación y para delimitar claramente los
objetos de investigación; no contiene contenido empírico.
c. Cuando explica la naturaleza de un ser, y el contenido semántico
de los conceptos en el lenguaje coloquial.
5. Empareje según corresponda con cada enunciado, extrayendo las
ideas principales y relacionando los conceptos. En la columna B
coloque el literal que corresponda de las opciones de respuesta
que constan luego de la tabla (valor 2 punto). En el EVA relacione el
literal de cada opción con la proposición correspondiente.
FUNCIONES DEL LENGUAJE ALTERNATIVAS
Performativa
Informativa
Directiva
Normativa
Evaluativa
Alternativas:
a. Expresiones que realizan el acto mismo que pretende describir o
informar.
b. Preferimos órdenes o mandatos, por ejemplo, lo condeno a pena
de muerte.
c. Da información, clarificación o explicación; relacionada con datos
o conocimientos objetivamente determinables que se puede
modificar o fundamentar.

d. Valora objetos, conductas o eventos con palabras como “bueno”,
“malo”, “correcto”.
e. Señala deberes, normas morales o jurídicas; prohíben o permiten
una conducta bajo ciertas circunstancias, como, por ejemplo, quien
hace daño debe repararlo.
6. Criterio de evaluación:
Se calificará la tares de la siguiente manera: pregunta 1 valor de 1 punto,
pregunta 2 valor 1 punto, pregunta 3 valor 1 punto, pregunta 4 valor 1 puntos,
pregunta 5 valor 2 puntos.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.

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