QUE MATERIA NECESITA???

miércoles, 31 de octubre de 2018

Tarea resuelta de FINANZAS 2 Octubre 2018- Febrero 2019

Actividad de aprendizaje:
Resolver los siguientes ejercicios relacionados con la administración financiera:
1. Ejercicio sobre la administración de capital de trabajo:
Loja Cia. Ltda. (una compañía financiada en su totalidad por capital accionario)
tiene ventas de $280,000 con un 10% de margen de ganancia antes de interés
e impuestos. Para generar este volumen de ventas, la empresa mantiene una
inversión en activos fijos de $100,000. Actualmente tiene $50,000 en activos
corrientes.
a. Determine la rotación de activos totales para la empresa y calcule la tasa
de rendimiento sobre los activos totales antes de impuestos.
b. Calcule la tasa de rendimiento antes de impuestos sobre los activos
a diferentes niveles de activos corrientes comenzando con $10,000 y
aumentando en montos de $15,000 hasta llegar a $100,000.
c. ¿Qué suposición implícita se hace sobre las ventas en el inciso b)?
Evalúe la importancia de esta suposición junto con la política para elegir
el nivel de los activos corrientes que maximizará el rendimiento sobre los
activos totales como se calculó en el inciso b).
2. Ejercicio sobre administración de inventarios
La empresa Plataformas fabrica sólo un producto: plataformas. La única materia
prima que usa para hacerlas consiste en tablones. Para cada plataforma
fabricada se requieren 12 tablones. Suponga que la compañía fabrica 150,000
plataformas por año, que la demanda de plataformas es perfectamente estable
durante el año, que el costo por hacer el pedido de tablones es de $200 cada
vez, y que los costos de mantener cada tablón en inventario son de $8 al año.
a. Determine el lote económico de tablones.

b. ¿Cuáles son los costos de inventario para Hedge (los costos de mantener
el inventario más los costos de hacer el pedido)?
c. ¿Cuántas veces por año se ordenará reabastecimiento?

3
Temas de la tarea:
1. Administración de Capital de Trabajo
2. Administración de Inventarios
Competencias a la que aporta la actividad:
Analizar cómo determinar el nivel óptimo de los activos corrientes.
Entender la administración y el control efectivo de inventario a través del
concepto de lote económico.
Ser capaz de interpretar y aplicar correctamente los conceptos y métodos que
se emplean para la toma de decisiones en la dirección financiera para el logro
de los objetivos de la organización.
Conocimiento del entorno de las decisiones financieras de la empresa, la
naturaleza de las decisiones financieras de inversión y financiación.
Orientaciones metodológicas:
Ejercicio 1:
a. Realice la lectura comprensiva del capítulo 8 del texto básico, relacionado con
la Perspectiva general de la administración del capital de trabajo.
b. Revise los problemas de autoevaluación planteadas en el texto base, en la
parte final del capítulo.
c. Leer detenidamente el ejercicio propuesto, determinar con claridad los datos
que se proporciona y en función de estos plantear el desarrollo.
d. Para proceder a responder el literal a), primero es necesario que cálcule los
activos totales de la empresa, para ello tiene los datos del valor de los activos
corrientes y los activos fijos. La rotación de activos totales para la empresa es
la relación entre el nivel de ventas y los activos totales. Para cálcular la tasa de
rendimiento sobre los activos totales debe aplicar la fórmula presentada en la
pp. 209 del texto base.
e. En el literal b) deben calcular los activos totales en función de los cambios
progresivos en los activos corrientes y con ello calcular la tasa de rendimiento
sobre los activos totales. Es decir, deberán realizar 7 cálculos de tasas de
rendimiento.

f. Para la suposición implícita tomen en cuenta que solamente se mueven el
valor de los activos corrientes y los demás rubros se congelan. En función de
esta premisa concluyan sobre que se está implícitamente suponiendo.
g. Cualquier inquietud que se presente en el desarrollo del ejercicio, puede
comunicarse con el docente tutor a través del EVA, tutorías telefónicas o correo
electrónico.
Ejercicio 2:
a. Realice la lectura comprensiva del capítulo 10 del texto básico, relacionado
con la administración de cuentas por cobrar e inventarios.
b. Revise los problemas de autoevaluación planteadas en el texto base, en la
parte final del capítulo.
c. Leer detenidamente el ejercicio propuesto y determinar con claridad el plan
para el desarrollo.
d. Es necesario que revisen el capitulo 10 y principalmente lo relacionado con el
lote económico que incluye conceptos de costo de inventario total, inventario
promedio entre otros.
e. Para el desarrollo del literal a) deben utilizar la fórmula 10.3 de lote económico
que está indicada en nuestro texto base. Para ello deben identificar o calcular en
función de los datos dados en el enunciado: costos de mantener la mercancía
por unidad (C), los costos de ordenar cada pedido (O) y el uso proyectado de
tablones en función de las plataformas a fabricar (S).
f. Para el desarrollo del literal b) se debe aplicarla fórmula 10.2 del costo del
inventario total.
g. Para responder el literal c) se debe utilizar el número de tablones a utilizar por
año y el valor calculado de lote económico.
h. Cualquier inquietud que se presente en el desarrollo del ejercicio, puede
comunicarse con el docente tutor a través del EVA, tutorías telefónicas o correo
electrónico.

Estructura formal de presentación
El desarrollo de los ejercicios deberán ser presentado en archivos Word, Excel o
PDF y su estructura, para cada ejercicio, debe incluir lo siguiente:
Planteamiento de resolución.
Detalle de la secuencia de cálculos realizados.
Presentación de Resultados.
Respuesta argumentada de las preguntas planteadas en cada item.
El informe de resolución de los ejercicios deben guardar un orden y se debe cuidar
la ortografía, redacción y presentación.
Criterio de evaluación
Criterios a Evaluar
Peso en la
Nota (sobre
3 puntos
Insuficiente
(0-0,9)
Adecuado
(1-2,5)
Excelente
(2,6-3)
Planteamiento 20%
Detalle de los cálculos 30%
Presentación de Resultados 10%
Respuesta a los items propuestos 30%
Ortografía, Redacción y Estilo 10%
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.