martes, 23 de octubre de 2018

Tarea resuelta de NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL DERECHO Octubre 2018- Febrero 2019

PRIMER ENSAYO:
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se analizan los “Conceptos fundamentales de la
Informática Jurídica” en el contexto de las relaciones jurídicas que se desarrollan
en la sociedad de la información.
2. Tema:
“Conceptos fundamentales de la Informática Jurídica”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Relaciona los fenómenos políticos, económicos y sociales con la aplicación
del Derecho.
CC: Identifica los principios generales del Derecho Informático y la Informática
Jurídica: su definición, clasificación e instituciones jurídicas que se aplican en
el ordenamiento jurídico ecuatoriano.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos preliminares que se describen en la Unidad 1 de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Consulte y amplíe las explicaciones de la guía didáctica en la “Primera
Parte”, Subtema “Informática Jurídica”, del texto básico de la asignatura.
c. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos que se
describen en los literales que se anotan para que tenga una idea general
del tema, y luego realice una lectura crítica y reflexiva de cada subtema
con el objeto de resolver los cuestionamientos que se plantean en la
actividad.
d. Proceda a analizar cada pregunta que se solicita.
e. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.

5. Interrogantes de la actividad planteada:
En los siguientes ítems referentes a “Informática Jurídica”, encierre en un
círculo la respuesta correcta. (2 PUNTOS)
1. La informática jurídica surge por el desarrollo de:
a. El derecho de la informática.
b. Las bases de datos jurídicas.
c. Las Tics.
d. La Sociedad de la Información
2. La informática Jurídica consiste en:
a. La diversificación de los procesos informáticos.
b. Normas jurídicas destinadas a regular las Tics.
c. La automatización de la información jurídica.
d. Una rama del estudio del derecho.
3. Al mencionar la expresión “Ofimática” nos estamos refiriendo a la:
a. Informática Jurídica Documental.
b. Informática Jurídica Decisional.
c. Informática Jurídica Registral.
d. Informática Jurídica de Gestión.
4. La informática jurídica es un campo de aplicación que surge de:
a. La lingüística de la lógica del derecho.
b. El comercio electrónico.
c. Costumbre, ley y la jurisprudencia.
d. Programación, lingüística y cálculo.
5. La Indización hace referencia a:
a. El gobierno electrónico.
b. Códigos binarios.
c. Extracción de términos o palabras a través de descriptores.
d. Relaciones semánticas

SEGUNDO ENSAYO:
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifica las fuentes, vertientes o “Clasificación
de la informática jurídica” en el contexto de las relaciones jurídicas que se
desarrollan en la sociedad de la información.
2. Tema:
“Clasificación de la informática jurídica”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Relaciona los fenómenos políticos, económicos y sociales con la aplicación
del Derecho.
CC: Identifica los principios generales del Derecho Informático y la Informática
Jurídica: su definición, clasificación e instituciones jurídicas que se aplican en
el ordenamiento jurídico ecuatoriano.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos preliminares que se describen en la Unidad 1 de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Consulte y amplíe las explicaciones de la guía didáctica en la “Primera
Parte”, Subtema “Clasificación de la Informática Jurídica”, del texto
básico de la asignatura.
c. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos que se
describen en los literales que se anotan para que tenga una idea general
del tema, y luego realice una lectura crítica y reflexiva de cada subtema
con el objeto de resolver la actividad que se plantea.
d. Proceda a analizar el cuadro que se anota.
e. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.

5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Construya un mapa conceptual que represente de manera global clasificación
de la informática jurídica. (2 PUNTOS)
Opciones de Respuesta: Documental, Gestión, Decisional, Sistematización
diaria de la información, Bases de datos, Inteligencia Artificial, Convertir
programas en herramientas del jurista para la toma de decisiones.
TERCER ENSAYO:
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se caracteriza e identifica los presupuestos legales
y funcionales de la “Firma Digital” en el contexto del ordenamiento jurídico
ecuatoriano.
2. Tema:
“Firma Digital”

3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Razona y plantea argumentos utilizando las fuentes generales del Derecho.
CC: Identifica los principios generales del Derecho Informático y la Informática
Jurídica: su definición, clasificación e instituciones jurídicas que se aplican en
el ordenamiento jurídico ecuatoriano.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos preliminares que se describen en la Unidad 2 de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Consulte y amplíe las explicaciones de la guía didáctica en la “Segunda
Parte”, Subtema “Firma Digital”, del texto básico de la asignatura.
c. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos que se
describen en los literales que se anotan para que tenga una idea general
del tema, y luego realice una lectura crítica y reflexiva de cada subtema
con el objeto de resolver la actividad que se plantea.
d. Proceda a analizar el caso que se anota.
e. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Analice el siguiente caso que se propone en relación al proceso de “firma
digital”; y, resuelva las interrogantes que se anotan: (2 PUNTOS)
Caso práctico “Proceso de la firma digital”:
Ana quiere enviarle un mensaje a Juan. Ella crea un mensaje electrónico
utilizando una hash function sobre el mismo. Esto será como una “huella
digital” para el mensaje. Si ninguna parte del mensaje es modificado, la hash
function nos dará un resultado que nos indica la correcta emisión del mismo.
Ana encriptó su mensaje digital con una clave privada. Este mensaje digital
encriptado, es la firma digital del mensaje. Ana le envía a Juan los dos, el
mensaje y la firma. Cuando Juan los recibe, desencripta la firma utilizando la
clave pública de Ana, la cual le va a revelar el mensaje digital. Para verificar
el mensaje, Juan va a mezclarlo con la misma hash function utiliza por Ana. Si
resulta ser equivalente, Juan va a poder confiar en que el mensaje realmente
proviene de Ana y que no ha sido alterado desde que el mismo fue firmado.

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1. La firma electrónica es reconocida como tal por la Ley de Comercio
Electrónico, por cuanto refiere que:
a. Ana decide enviarle un mensaje electrónico a Juan.
b. Ana aplicó la hash function.
c. No requiere acreditarse ante autoridad alguna.
d. Puede ser consignada mediante un mensaje de datos.
2. En relación a la Ley de Comercio Electrónico, mediante la firma
electrónica, Juan podrá identificar de Ana:
a. Su titularidad y relación con el mensaje.
b. Su dirección y correo electrónico.
c. La institución que autoriza la validez de la firma.
d. Si en el envío del mensaje lo hizo con clave pública o privada.
3. La firma electrónica efectuada entre Ana y Juan según la Ley de
Comercio Electrónico:
a. No tiene ninguna validez.
b. Tiene los mismos efectos jurídicos que una firma manuscrita.
c. Debe ser homologada por una autoridad extranjera.
d. Carece de requisitos formales por falta de autorización de la
autoridad competente.
4. El hecho de que Juan confíe en que el mensaje fue enviado realmente
por Ana, según la Ley de Comercio Electrónico, se cumple por la
existencia de:
a. La hash function.
b. Un emisor y un receptor.
c. Un certificado de firma electrónica.
d. La homologación de una autoridad extranjera.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.

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