QUE MATERIA NECESITA???

jueves, 18 de octubre de 2018

Tarea resuelta de PSICOLOGÍA GENERAL Octubre 2018- Febrero 2019

ACTIVIDAD 1
1. Actividad de Aprendizaje:
Identificar las diversas visiones contemporáneas de la conducta.
2. Tema de la tarea:
Visiones contemporáneas de la conducta
3. Competencia a la que aporta la actividad:
El estudiante estará en la capacidad de identificar las diferentes visiones de la
conducta.
4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
● Lea comprensivamente el capítulo 1 de su texto base: Introducción a
la psicología y a los métodos de investigación.
● Subraye las ideas principales e identifique los objetivos de la psicología.
● Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de
su texto base.
● Lea detenidamente las instrucciones de cada pregunta de esta tarea y
resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada.
● Resuelva las interrogantes sobre la actividad planteada y en base a su
revisión bibliográfica identifique la respuesta correcta.
● Suba sus respuestas de las actividades desarrolladas en el EVA+,
tomando en cuenta las fechas para esta actividad.
● Guarde en el archivo personal el desarrollo de estas actividades, para
ser revisadas en el período de preparación para la evaluación presencial.

5. Interrogantes de la actividad planteada:
Es importante que reconozca en la práctica profesional cada una de las visiones
contemporáneas de la conducta de las personas, por ello le invito a analizar
cada uno de estas características, y a seleccionar a que visión contemporánea
de la conducta corresponde cada una de ellas.
Características
Visiones
contemporáneas
de la conducta
1. Trata del pensamiento, el conocimiento, la percepción,
la comprensión, la memoria, la toma de decisiones y el
juicio; explica la conducta en términos del procesamiento
de información; visión neutra y un tanto similar a la de una
computadora, de la naturaleza humana.
a. Psicodinámica
2. Subraya que la conducta está relacionada con el entorno
social y cultural donde nace, crece y vive un individuo día
tras día; visión neutra e interaccionista de la naturaleza
humana.
b. Evolutiva
3. Pretende explicarla conducta en razón de la actividad del
cerebro y el sistema nervioso, la fisiología, la genética,
el sistema endocrino y la bioquímica; es una visión
reduccionista y mecanicista del a naturaleza humana
c. Cognitiva
4. Pone énfasis en los impulsos, los deseos y los conflictos
internos, en especial los inconscientes; considera que la
conducta es resultado de fuerzas que chocan dentro de
la personalidad; visión pesimista y un tanto negativa de la
naturaleza humana.
d. Humanista
5. Pone énfasis en el estudio de la conducta observable y los
efectos del aprendizaje; subraya la influencia de los precios
y los castigos externos; es una visión neutra, científica y un
tanto mecanicista de la naturaleza humana
e. Sociodecultural
6. Se concentra en los subjetivo, las experiencias conscientes,
los problemas humanos, los potenciales y los ideales;
subraya la imagen y la realización de uno mismo para
explicar la conducta; visión filosófica positiva de la naturaleza
humana
f. Conductista
7. La conducta humana y la animal son resultados del proceso
de evolución. Pretende explicar la conducta en razón de los
principios de la evolución fundados en la selección natural;
es una visión neutra, reduccionista y mecanicista de la
naturaleza humana.
g. Biopsicológica

Opciones de Respuesta:
a. 1a, 2b, 3c, 4d, 5e, 6f, 7g
b. 1c, 2e, 3g, 4a, 5f, 6d, 7b
c. 1c, 2f, 3e, 4d, 5b, 6g, 7a
d. 1d, 2a, 3f, 4g, 5b, 6c, 7e
6. Criterio de Evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 1.5 puntos.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta:
ACTIVIDAD 2
1. Actividad de aprendizaje:
Reconocer las partes fundamentales del cerebro anterior.
2. Tema de la tarea: Partes del cerebro anterior.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Identifica las partes del cerebro anterior.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
● Lea comprensivamente el capítulo 2 de su texto base: El cerebro y la
conducta.
● Subraye las ideas principales e identifique las funciones que cumple
cada uno de los lóbulos.
● Realice una consulta bibliográfica que complemente los contenidos de
su texto base.
● Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.

5. Identifique cuáles son las partes de la corteza anterior se encargan de las
siguientes funciones
Funciones Lóbulos
1. Área pequeña del cerebro que rige las conductas y los
motivos emocionales a. Sistema límbico
2. Parte del sistema límbico asociado a las respuestas de
miedo b. Hipotálamo
3. Estructura del cerebro que envía información sensorial a la
corteza cerebral. c. Hipocampo
4. Sistema del cerebro anterior que está estrechamente ligado
a la respuesta emocional d. Tálamo
5. Parte del sistema límbico asociada al almacenamiento de
recuerdos e. Amígdala
Opciones de Respuesta:
a. 1a, 2b, 3d, 4c, 5d
b. 1a, 2d, 3b, 4d, 5c
c. 1b, 2e, 3d, 4a, 5c
d. 1d, 2a, 3e, 4c, 5b
6. Criterio de Evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 1.5 puntos.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta
ACTIVIDAD 3
1. Actividad de Aprendizaje:
Comprender cómo se organizan las sensaciones en percepciones.
2. Tema de la tarea: Principios de organización de la Gestalt
3. Competencia a la que aporta la actividad:
identificar los principios de organización de las sensaciones en percepción
según la Gestalt.

4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
● Se recomienda para el desarrollo de esta actividad revisar detenidamente
el capítulo 4: sensación y percepción.
● Además, puede complementar la lectura con información publicada en
recursos educativos como el EVA, microvideo, otros textos, revistas
científicas, etc.
● Le sugiero que realice los ejercicios planteados en cada principio, con la
finalidad de que los identifique y los pueda identificar.
● Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
5. Interrogante de la actividad planteada:
Los psicólogos de la Gestalt identificaron algunos principios que ponen en orden
las percepciones. Le invito a que identifiquen cada uno de estos y seleccione
las características que les corresponde:
Características
Principios de
organización
de la Gestalt
1. Por ejemplo, si observamos a tres personas de pie, cercanas
entre sí, y una cuarta persona se coloca a tres metros de
distancia, las tres adyacentes se verán como un grupo y
la persona distante como un extraño. Con este ejemplo
queremos expresar que si todo lo demás permanece igual, los
estímulos que están cerca unos de otros tienden a agruparse.
a. Continuidad
2. Imagínate dos bandas de música una al lado de la otra, si
sus uniformes son de colores diferentes, las bandas se verán
como dos grupos separados, no como un grupo grande. Con
este ejemplo queremos explicar que los estímulos que son
similares en tamaño, forma, color o forma tienden a agruparse.
b. Similitud

7
Opciones de Respuesta:
a. 1a, 2b, 3d, 4c
b. 1d, 2b, 3c,4a
c. 1d, 2b, 3a, 4c
d. 1a, 2c, 3d, 4b
6. Criterio de Evaluación: Se calificaran los aciertos con el valor de 1 punto.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta:
ACTIVIDAD 4
1. Actividad de Aprendizaje:
Identificar los diferentes estados alterados del sueño
2. Tema de la tarea: Estados alterados de conciencia: sueño
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Analizar e identificar las diversas alteraciones del sueño.

4. Orientaciones Metodológicas (estrategias de trabajo):
● Se recomienda para el desarrollo de esta actividad revisar detenidamente
el capítulo 5: Estados de conciencia de su libro básico, en el apartado
relacionado al sueño.
● Además, puede complementar la lectura con información publicada en
recursos educativos como el EVA, microvideo, otros textos, revistas
científicas, etc.
● Finalmente en base a su revisión bibliográfica identifique la respuesta
correcta.
5. Interrogantes de la actividad planteada:
Las alteraciones del sueño involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con
el hecho de dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueño o permanecer
dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tiempo de sueño total
excesivo o conductas anormales relacionadas con el sueño. Relaciones los
siguientes trastornos del sueño con su respectiva definición:
Características Alteraciones del
sueño
1. Se producen en la etapa 4 del sueño, son un mal sueño que
se produce durante el sueño mor. Las pesadillas frecuentes
(una o más por semana) se asocian con niveles de angustia
psicológica mayores. En la etapa 4, una persona sufre pánico
total y puede alucinar imágenes aterradoras de sueños en el
dormitorio. Un ataque puede durar 15 o 20 minutos.
a. Pesadillas
y terrores
nocturnos
2. Dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido;
sentir que no se descansó después de dormir. Incluye
dificultad para dormir, frecuentes despertares nocturnos,
despertar demasiado temprano o una combinación de
estos problema. Puede perjudicar el trabajo, la salud y las
relaciones de las personas.
b. Apnea del
sueño
3. Esta alteración se caracteriza por Incidentes repetidos que
consisten en abandonar la cama y deambular mientras
se duerme. Son personas que caminan dormidas, evitan
obstáculos, bajan escaleras y, en raras ocasiones, pueden
pasar por las ventanas o saltar frente a los automóviles.
c. Sonambulismo
4. Durante el sueño, la respiración se detiene durante por lo
menos 20 segundos hasta que la persona se despierta un
poco, traga aire y duerme nuevamente; este ciclo se puede
repetir cientos de veces por noche.
d. Insomnio

Opciones de Respuesta
a. 1a, 2b,3d, 4c
b. 1a, 2d, 3c,4b
c. 1d, 2b, 3a,4c
d. 1a, 2d, 3b,4c