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lunes, 22 de octubre de 2018

Tarea resuelta de DIDÁCTICA GENERAL Octubre 2018- Febrero 2019

1. Actividad de aprendizaje:
Aplicar los enfoques en el diseño y desarrollo del currículum, los momentos
de la práctica curricular y elaboración de las unidades didácticas a partir del
reconocimiento de la acción docente – estudiante en la práctica pedagógica.
1.1. Tema:
Enfoque en el diseño y desarrollo del currículum, momentos de la práctica
curricular y la elaboración de unidades didácticas.
1.2. Competencias a las que aporta la actividad:
§ Conoce y aplica en el accionar educativo las teorías que fundamentan la
didáctica general y las específicas.
§ Asume decisiones profesionales eficaces, desde un criterio fundamentado
y reflexivo.
1.3. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise el texto básico el contenido referente a las unidades N° 5: La
práctica curricular. pp. 73-81 N° 6 Objetivos, competencias y contenidos
como componentes del diseño y desarrollo del currículum. pp. 87-97 N°
7 La metodología didáctica y las actividades de enseñanza – aprendizaje
como componentes del diseño/desarrollo del currículum. pp. 134-147.
b. Centre su atención en los temas: enfoques en el diseño y desarrollo del
currículum, momentos de la práctica curricular, elaboración de unidades
didácticas, objetivos, competencias y contenidos como componentes del
diseño y desarrollo del currículum.
c. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre los momentos de la práctica
curricular y los momentos de la elaboración de las unidades didácticas.
d. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico y establezca una síntesis personal
de los contenidos analizados.


e. Realice lectura crítica de los temas tratados, la lectura crítica hace
referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica, hay
lectura crítica cuando se ha entendido un texto en forma completa.
f. De la síntesis que realice extraiga tres conclusiones de los temas
analizados y guarde en el archivo personal para que luego lo revise en el
período de preparación para la evaluación presencial.
g. Luego de la lectura de los textos sugeridos y con el argumento teórico de
base, sírvase resolver las interrogantes planteadas:
1.4. Resuelva las siguientes situaciones a partir de su trabajo práctico
Situación 1:
El primer paso que debe dar el docente para desarrollar su gestión pedagógica
es determinar con fundamento teórico ¿qué diseño curricular es el que va a
adoptar en su apuesta pedagógica?; por ello cuando hablamos de diseñar un
currículo, este se desarrolla desde tres enfoques. ¿los recuerda?.
1. Diseñar un currículum consiste en convertir un conjunto de aspiraciones
en una propuesta planificada sobre cómo pueden llevarse a cabo y
lograrse en la práctica, los enfoques del desarrollo curricular son:
Opciones de respuesta:
a. Técnico burocrático, práctico y autonomía profesional y crítico.
b. Cuantitativo, cualitativo y crítico.
c. Objetivo, técnico burocrático y crítico.
Situación 2:
El docente al momento de desarrollar su práctica curricular en realidad quiere
mejorar su acción pedagógica. ¿Recuerda los componentes claves para lograr
este propósito?
2. Una práctica curricular, si quiere mejorar el aprendizaje, debe dirigirse a
tres componentes claves:

Opciones de respuesta:
a. Metas y propósitos del nuevo currículum, metodologías de
enseñanza y tipo de evaluación.
b. Contenidos, estrategias metodológicas y evaluación.
c. Objetivos, contenidos y procedimientos.
Situación 3:
Usted ya conoce los enfoques del currículo, ahora: ¿recuerda usted las
características de cada enfoque en función de la acción del docente?
3. Relacione los enfoques del desarrollo del currículum con las
características respectivas sobre la acción del docente en el proceso
enseñanza - aprendizaje:
Enfoques del Desarrollo del
Currículum Características del docente
1. Técnico Burocrático a. Sujeto activo en la construcción y
adaptación del currículum.
2. Crítico b. Consumidor, gestor o ejecutor de
directrices externas.
c. Investigador que indaga de modo
intencional y sistemático.
Opciones de respuesta:
a. 1a,2c
b. 1b,2a
c. 1b,2c
Situación 4:
El docente debe conocer los momentos de la práctica curricular, este
conocimiento es fundamental para planificar de manera eficaz, eficiente y
efectiva una unidad didáctica.

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4. Los momentos de la práctica curricular son:
a. preparación o previsión.
b. interacción en el aula.
c. organización curricular.
d. establecimiento estrategias.
Opciones de respuesta:
a. a y b
b. a y c
c. b y d
Situación 5:
El docente además debe diferenciar entre contenidos, métodos y competencias
aspectos fundamentales en su gestión en el aula, lea la aseveración y responda
conforme su conocimiento.
5. Complete: “_____________________ integran aprendizajes y están
orientadas a la aplicación de saberes adquiridos en diferentes contextos”.
Opciones de respuesta:
a. Los contenidos
b. Los métodos
c. Las competencias
1.5. Criterio de evaluación:
Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.
2. Actividad de aprendizaje:
Aplicar los principios de las teorías de la enseñanza a partir del reconocimiento
de la acción docente – estudiante en la práctica pedagógica.
2.1. Tema:
Teorías de la enseñanza o el posicionamiento a priori. Teorías de la enseñanza
adaptadas de las teorías psicológicas del aprendizaje.

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4. Los momentos de la práctica curricular son:
a. preparación o previsión.
b. interacción en el aula.
c. organización curricular.
d. establecimiento estrategias.
Opciones de respuesta:
a. a y b
b. a y c
c. b y d
Situación 5:
El docente además debe diferenciar entre contenidos, métodos y competencias
aspectos fundamentales en su gestión en el aula, lea la aseveración y responda
conforme su conocimiento.
5. Complete: “_____________________ integran aprendizajes y están
orientadas a la aplicación de saberes adquiridos en diferentes contextos”.
Opciones de respuesta:
a. Los contenidos
b. Los métodos
c. Las competencias
1.5. Criterio de evaluación:
Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.
2. Actividad de aprendizaje:
Aplicar los principios de las teorías de la enseñanza a partir del reconocimiento
de la acción docente – estudiante en la práctica pedagógica.
2.1. Tema:
Teorías de la enseñanza o el posicionamiento a priori. Teorías de la enseñanza
adaptadas de las teorías psicológicas del aprendizaje.

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2.2. Competencia a la que aporta la actividad:
§ Conoce y aplica en el accionar educativo las teorías que fundamentan la
didáctica general y las específicas.
2.3. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise el contenido de las páginas 43 a 49 de la unidad N° 3 del texto
básico “Las teorías de la enseñanza y del currículum” los numerales 1 al
4, así mismo las páginas 28 a 30 de la unidad N° 3 de la guía didáctica.
b. Centre su atención en los temas: teorías que afectan a la práctica docente
curricular, teorías de la enseñanza o el posicionamiento a priori, teorías
de la enseñanza adaptadas de las teorías psicológicas del aprendizaje.
c. Determine las principales características de las teorías de la enseñanza
o el posicionamiento a priori y de las teorías de la enseñanza adaptadas
de las teorías psicológicas del aprendizaje.
d. A continuación compare las características de las teorías de la enseñanza
o el posicionamiento a priori con las teorías de la enseñanza adaptadas
de las teorías psicológicas del aprendizaje.
e. Compare el tipo de relación maestro – alumno que plantean las teorías
de la enseñanza adaptadas de las teorías psicológicas del aprendizaje
con las teorías de la enseñanza o el posicionamiento a priori.
f. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre los temas investigados.
g. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico y establezca una síntesis personal
de los contenidos analizados.
h. Realice lectura crítica de los temas tratados, la lectura crítica hace
referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica, hay
lectura crítica cuando se ha entendido un texto en forma completa.
i. Ahora, entreviste a tres docentes ya sean de nivel de educación general
básica o de bachillerato sobre cómo definen ellos cada teoría de la
enseñanza adaptadas de las teorías psicológicas del aprendizaje, y
las teorías de la enseñanza o el posicionamiento a priori, respecto a
sus principales características, ¿cómo se produce el aprendizaje? y la
relación alumno maestro.
j. Organice la información ubicando los aportes de los docentes para cada
una de las teorías de la enseñanza.
k. Con base a la información, compare el contenido de las respuestas con
lo que usted revisó inicialmente sobre las teorías de la enseñanza.

es fundamental cuando se desea estructurar aprendizajes significativos ya que
cada comunidad lingüística desarrolla sus propias normas de lenguaje.
2. Respecto de lo afirmado, sobre el papel del lenguaje en el proceso
enseñanza – aprendizaje una investigación concluye lo siguiente:
Opciones de respuesta:
a. El lenguaje no es un medio transparente ni neutral con el que los
conocimientos se transmiten de la mente del docente a las de los
estudiantes.
b. El lenguaje es un medio efectivo de transmisión de los conocimientos
de la mente del docente a la de los estudiantes.
c. El lenguaje no es un medio efectivo de transmisión de conocimientos
lo son las interrelaciones sociales establecidas entre docente y
estudiantes.
Situación 3.
Un docente a su vez concluyó que lo fundamental para lograr por parte del
alumnado un tipo de conocimiento teórico y práctico es básico las interacciones
educativas que se dan en el salón de clase.
3. Sobre lo expresado por el docente, centraría su acción educativa en la
siguiente teoría de aprendizaje.
Opciones de respuesta:
a. De aprender a través de la práctica.
b. De la transacción educativa.
c. De entornos de aprendizaje abiertos.
Situación 4.
De las entrevistas realizadas a los docentes manifiestan que para lograr
aprendizajes operativos y significativos lo hacen en función de la presentación
de objetivos y proyectos específicos donde exista la relación de los diferentes
conceptos teóricos y la relación con las disciplinas técnicas donde incursiona
con importancia fundamental las tecnologías de la información y comunicación
en el proceso enseñanza – aprendizaje.

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4. De las conclusiones determinadas de la entrevista de los docentes, si
centran su gestión pedagógica en la situación planteada, su accionar
docente se inclina en la siguiente teoría de aprendizaje.
Opciones de respuesta:
a. De entorno de aprendizaje abiertos.
b. De aprender a través de la práctica.
c. De diseño educativo para un aprendizaje constructivista.
Situación 5:
En su trabajo práctico un docente indicó que tenía buenos resultados en sus
estudiantes cuando les presenta una situación problémica y un proyecto, esto
se manifiesta en el interés que tienen sus alumnos en el desarrollo de las
actividades lo que genera motivación para aprender.
5. El aprendizaje es entonces un proceso que se desarrolla en espiral y
se va estructurando en varias etapas, el docente utiliza en su acción
pedagógica la teoría de aprendizaje del desarrollo de diseños educativos
de adaptación flexible y lo que permite en realidad es:
Opciones de respuesta:
a. la consecución de los objetivos planteados.
b. una correcta secuenciación de actividades.
c. personalizar en gran medida el aprendizaje.
2.5. Criterio de evaluación:
Se calificarán los aciertos con el valor de 2 puntos.
3. Actividad de aprendizaje:
Emparejar las diferentes teorías de la enseñanza y del currículum que
corresponde con las características presentadas.
3.1. Tema:
Teorías de la enseñanza del posicionamiento a priori y adaptadas a las teorías
psicológicas del aprendizaje.

3.2. Competencia a la que aporta la actividad:
§ Distingue las teorías de enseñanza adaptadas a las teorías psicológicas
de enseñanza de las teorías de la enseñanza del posicionamiento a
priori.
3.3. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise del texto básico el contenido referente de la unidad N° 3 “Las
teorías de la enseñanza y el currículum”. pp. 43-56.
b. Centre su atención en los temas 2: “teorías de la enseñanza o el
posicionamiento a priori”, 3 “teorías de la enseñanza adaptadas de las
teorías psicológicas del aprendizaje” y 4 “teorías de la enseñanza de
los resultados de las investigaciones de (sobre, por) los docentes, al
igual que, el contenido temático de la unidad 3 de la guía didáctica de la
asignatura pp. 28-33.
c. Consulte otras fuentes bibliográficas sobre las teorías de la enseñanza
y del currículum.
d. En el proceso de revisión bibliográfica apóyese en la lectura, subrayado,
estructurar algún organizador gráfico y haga una síntesis personal de los
contenidos analizados.
e. Realice lectura crítica de los temas tratados, la lectura crítica hace
referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica, hay
lectura crítica cuando se ha entendido un texto en forma completa.
f. De la síntesis que realice extraiga tres conclusiones de los temas
analizados y guarde en el archivo personal para que luego lo revise en el
período de preparación para la evaluación presencial.
g. Desarrolle la actividad propuesta.
3.4. Instrucción:
En el EVA: Seleccione la teoría que corresponde a cada una de las
características y haga clic en ella.

Teorías de la enseñanza y del currículum
a. Teorías de la enseñanza o el posicionamiento a priori.
b. Teorías de la enseñanza adaptadas de las teorías psicológicas del
aprendizaje.
c. Teorías de la enseñanza de los resultados de las investigaciones de,
sobre, por los docentes.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Y DEL CURRÍCULUM
N° Características Respuesta
1 Los estudiantes son creadores-constructores de sus
propios conocimientos y destrezas.
2 Las aulas son comunidades lingüísticas que desarrollan
sus propias normas de lenguaje.
3 Desarrolla las inteligencias múltiples y las capacidades
individuales.
4 Desarrolla actividades de aprendizaje basado en
problemas y proyectos, el aprendizaje se desarrolla en
espiral.
5 El aprendizaje se desarrolla en la escuela dentro de un
contexto cultural más amplio.
6 El significado se va elaborando alrededor de un
esquema incompleto sobre un problema adecuado que
se presenta con casos prácticos y ejemplos.
7 Para iniciar el proceso enseñanza aprendizaje es
imprescindible comprender los factores sociales
y políticos que contribuyen a la producción del
conocimiento.
8 A medida que se les va dotando de nuevas
experiencias, los estudiantes construyen en sus mentes
representaciones de éstas.
9 Describe tres tipos de transacciones: transacciones
componentes, abstractivas y asociativas.
10 El conocimiento de la materia, los conocimientos de
enseñanza y la gestión del conocimiento se representa
a través de reglas prácticas, es importante generar en

4.4. Instrucción:
En el EVA: Seleccione la estrategia didáctica de la motivación que corresponde
a cada una de las características presentadas, haga clic en ella.
Estrategias didácticas de motivación.
a. De tipo físico y psicomotor.
b. De tipo cognitivo o intelectuales.
c. De tipo social.
d. De tipo emocional.
e. Que afectan a la personalidad.