miércoles, 31 de octubre de 2018

Tarea resuelta de METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Octubre 2018- Febrero 2019

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
1. Actividad de aprendizaje No.1:
Elabore el plan semanal de estudios
2. Tema de la tarea: Organización del tiempo.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Adquiere hábitos de estudio mediante la aplicación de técnicas adecuadas
para mejorar el rendimiento académico.
4. Resultado de aprendizaje:
Desarrolla habilidades para la planificación de un estudio eficaz mediante el
aprendizaje autónomo.
5. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
5.1. Analice los tres videos propuestos para esta actividad, de donde usted
debe extraer las ideas más importantes en cada uno de ellos.
5.2. Con el fundamento recogido de los tres videos observados, sobre cómo
organizar una rutina de estudios, construya un pequeño plan semanal de
estudios en un simple documento de Word.
5.3. En el plan semanal de estudios deben constar los días y horarios que
usted dedicará a sus estudios, al trabajo, al deporte y a la familia.
6. Ingreso de la actividad desarrollada en el CANVAS
El desarrollo del plan de estudios debe responder a su propia iniciativa, a
su única e irrepetible realidad laboral, familiar académica y social, no existe
una limitación en cuanto a extensión y creatividad suya, solo considere las
sugerencias en las orientaciones metodológicas. Ingrese el trabajo en un
formato PDF.

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7. Criterio de evaluación: Se calificará sobre 2 puntos.
8. Criterio para revisión y calificación:
Los dos puntos serán asignados de acuerdo a la tabla adjunta.
CRITERIO DE EVALUACIÓN PUNTAJE
Originalidad 0,50 puntos
Pertinencia 0,50 puntos
Diseño 0,50 puntos
Ortografía 0,50 puntos
TOTAL 2 PUNTOS
1. Actividad de aprendizaje No. 2:
Elabore un ensayo argumentativo sobre el apartado del artículo: Educación
ética en la Universidad a través del diálogo multicultural.
2. Tema de la tarea: Técnicas para un estudio eficaz
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Adquiere hábitos de estudio mediante la aplicación de técnicas adecuadas
para mejorar el rendimiento académico.
4. Resultado de aprendizaje:
Aplica las técnicas del subrayado, anotaciones y mapas mentales para realizar
resúmenes, síntesis, ensayos e informes académicos, partiendo de una lectura
comprensiva.
5. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Descargue el apartado 1.1. Innovando en la educación ética, del
artículo propuesto, sobre el cual debe realizar su ensayo, puede imprimir
el documento para leerlo con facilidad.
b. Inicie con una lectura exploratoria o introductoria del apartado señalado,
lo cual le permitirá conocer las generalidades de Innovando en la
educación ética.

c. Realice una lectura comprensiva del apartado 1.1. Innovando en la
educación ética, siguiendo los pasos sugeridos en los contenidos
estudiados.
d. Desarrolle todo el proceso antes de llegar al resumen, esto es: subrayar,
anotar o construir mapas mentales, separar las ideas principales y
secundarias.
e. Obtenga el resumen uniendo con los respectivos conectores, las ideas
principales y secundarias.
f. Partiendo del resumen, construya la síntesis, parafraseando con sus
propias palabras los aspectos más sobresalientes del resumen, sin
perder de vista los mensajes principales y secundarios de la lectura.
g. Fundamentado en la síntesis, escriba el ensayo solicitado, el cual debe
contener entre 200 y 300 palabras.
h. Es muy importante que los textos del ensayo sean de su propiedad,
redactados con sus propias palabras, caso contrario no tendrán validez.
i. Los subrayados, las anotaciones o mapas mentales y el resumen con
las ideas principales, son anteriores a escribir con sus propias palabras
la síntesis, todos estos pasos previos deben ser colocados en la tarea.
6. Ingreso de la actividad desarrollada en el canvas
El ensayo que debe subir al CANVAS en un simple formato de Word o guardado
en formato PDF tiene la siguiente estructura:
Título del ensayo:
Innovando en la educación ética.
Autor: …………………………………………..
Resumen: …………………………………………..
…………………………………………..
…………………………………………..


Introducción: ………………………………………………………………………
………………………………………………………………………
………………………………………………………………………
Cuerpo: ………………………………………………………………………
………………………………………………………………………
………………………………………………………………………
………………………………………………………………………
………………………………………………………………………
………………………………………………………………………
………………………………………………………………………
Conclusión: ………………………………………………………………………
………………………………………………………………………
………………………………………………………………………
Referencias bibliográficas:
………………………………………………………………………
7. Cuantificación de la evaluación: Se calificará la actividad sobre 2 puntos
8. Criterio para revisión y calificación:
Los 2 puntos serán asignados de acuerdo a la tabla adjunta.
CRITERIO DE EVALUACIÓN PUNTAJE
Fotografía con el texto subrayado 0,40 puntos
Elabora un mapa mental 0,40 puntos
Presenta la síntesis 0,40 puntos
Pertinencia en el ensayo 0,40 puntos
Extensión adecuada del ensayo 0,40 puntos
TOTAL 2 PUNTOS
1. Actividad de aprendizaje No. 3:
Elabore el informe académico luego de aplicar una encuesta sobre la aplicación
de las normas APA.
2. Tema de la tarea: El informe académico

3. Competencia a la que aporta la actividad:
Adquiere hábitos de estudio mediante la aplicación de técnicas adecuadas
para mejorar el rendimiento académico.
4. Resultado de aprendizaje:
Aplica las técnicas del subrayado, anotaciones y mapas mentales para realizar
resúmenes, síntesis, ensayos e informes académicos, partiendo de una lectura
comprensiva.
5. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Descargue la encuesta sobre la aplicación de las Normas APA y aplique
a 10 personas de su entorno inmediato, de trabajo o estudios, podrían
ser compañeros de paralelo.
b. Elabore una tabla por cada pregunta, en la cual debe colocar los
resultados tabulados convenientemente. Por ejemplo:
Variables Frecuencia %
FALSO
VERDADERO
TOTAL
c. Construya un gráfico estadístico por cada pregunta, en el cual debe
constar el título extraído de la respectiva pregunta, además la frecuencia
y los porcentajes.
d. Realice la lectura cuantitativa de los datos y la interpretación (análisis
cualitativo) de los resultados obtenidos en cada pregunta.
e. El informe académico debe tener lo siguiente: carátula, índice,
introducción, desarrollo del tema (tablas, gráficos, lectura de datos e
interpretación por cada pregunta), conclusiones, anexos y bibliografía.
f. En los anexos debe colocar fotografías de las encuestas aplicadas.
g. Cuando elabore el informe, construya por lo menos tres conclusiones.

6. Ingreso de la actividad desarrollada en el CANVAS:
El informe académico que debe colocar en la plataforma CANVAS, debe ser
desarrollado en un simple documento de Word y guardado en formato PDF, el
mismo que debe mantener la siguiente estructura:
PORTADA (en una página)
ÍNDICE DE CONTENIDOS (en una página)
INTRODUCCIÓN (en una página)
………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………….
DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN (una página con este título y las
necesarias con el desarrollo)
………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………….
CONCLUSIONES
………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………….
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
………………………………………………………………………………….
ANEXOS
…………………………………………………………………………………..
7. Cuantificación de la evaluación:
La actividad tiene una valoración total de 2 puntos.


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