QUE MATERIA NECESITA???

viernes, 5 de octubre de 2018

Tarea resuelta de METODOLOGÍA DE ESTUDIO Octubre 2018- Febrero 2019

2
ACTIVIDAD 1
1. Actividad de aprendizaje:
Resolver las actividades que se proponen en el MOOC de Metodología de
Estudio (Curso online masivo y abierto) a través de la plataforma de la UTPL,
para lograr hábitos de estudio importantes en este proceso de aprendizaje.
2. Tema:
Factores que influyen en un estudio eficaz, estudiar y aprender, la lectura y
tipos de textos.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Conoce y domina aspectos teórico-científico, psicopedagógico y metodológico
como elementos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise el manual que se encuentra en anuncios académicos sobre el
cómo ingresar a este curso online masivo y abierto más conocido como
MOOC
b. Ingrese al siguiente enlace: https://mooc.utpl.edu.ec/ (Curso gratuito).
c. Matricúlese en el MOOC de Metodología de Estudio con un usuario y
contraseña diferente al de su EVA, siga el proceso que en el mismo
sistema se explica.
d. Resuelva cada una de las actividades planteadas en cada unidad.
e. Participe en la evaluación final y logre el puntaje mínimo requerido.
f. Descargue el certificado de aprobación del curso, para lo cual debe
hacerlo ingresando en cierre, recuerde que solo se descarga si ha
logrado mínimo el 70% de los contenidos aprobados.
g. Suba a la Plataforma EVA, el certificado en el espacio correspondiente
como evidencia de la realización del curso.

5. Actividad a realizar:
Realizar y aprobar el MOOC (Curso online masivo y abierto) de Metodología
de Estudio.
6. Criterio de evaluación:
Subir el certificado de aprobación del MOOC (Curso online masivo y abierto)
tiene una valoración de 3 puntos.
7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta
Este apartado se debe ubicar para que los estudiantes lo puedan revisar
luego de la calificación)
Estimado estudiante, en cada una de las unidades del MOOC encontrará las
respectivas actividades que al aprobarlas valida su aprendizaje y demuestra el
dominio de los diferentes contenidos. Si una actividad no le permite pasar es
porque debe revisar su contenido otra vez, para llegar al dominio del mismo y
asi aprobar cada unidad del MOOC y obtener el certificado. Recuerde que se
aprueba con un mínimo del 70% de aprobación de sus contenidos.
ACTIVIDAD 2
1. Actividad de aprendizaje:
Identificar las características de la educación a distancia en el contexto
ecuatoriano.
2. Tema: Valores propios del sistema.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Conoce y valora la historia y las características de la educación a distancia en
el contexto ecuatoriano.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Lea en forma comprensiva la unidad n°3 de la guía didáctica.
b. Revise los contenidos del capítulo 3 del texto básico.

c. Aplique las técnicas de estudio que usted prefiera como: la lectura
comprensiva, el subrayado y el resumen, en el estudio de los contenidos
del capítulo n° 3, para llegar a la comprensión y dominio de los diferentes
temas.
d. Considere las orientaciones dadas en anuncios académicos sobre este
capítulo.
e. Revise el micro-video que está en la unidad N°3 para que mejore la
comprensión de los diferentes temas de este capítulo.
5. Actividad a realizar: Empareje el valor con la característica respectiva.
a. Establecer estrategias de aprendizaje.
b. Posibilidades de acceder a la formación en cualquier momento y lugar.
c. Responde a un desafío consigo mismo y deseo de perfección.
d. Motivo de creación de la educación a distancia a nivel superior.
e. Es un principio que es requerido con mayor radicalidad.
f. Valor que desde el inicio ha sido más fácil potenciar en Ed. a distancia.
g. Los estados promulgan leyes en busca de esta igualdad.
h. Valor inherente que lleva a vivir valores que la educación potencian en
el estudiante.

6. Criterio de evaluación:
El puntaje total será de 1 punto.
7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta
Cada una de las respuestas tendrá su respectiva retroalimentación, recuerde
que el organizador gràfico tiene las respuestas puntuales y directas.
ACTIVIDAD N° 3
1. Actividad de aprendizaje:
Determine los valores que la educación a distancia potencia en los estudiantes.
2. Tema: “Valores que la educación a distancia potencian en los estudiantes”.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Conoce y domina aspectos teórico-científico, psicopedagógico y metodológico
como elementos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revisar el capítulo n° 3 de su texto básico, así como de la guía didáctica.
b. Para el análisis de este capítulo se sugiere aplicar las técnicas de estudio
que usted prefiera como: realizar una lectura comprensiva y un estudio
activo de cada factor, subrayado y resumen.
c. Mediante un organizador gráfico puede comparar cada factor con sus
respectivas características y establecer sus diferencias, similitudes y
aplicaciones, para relacionarlos con el rendimiento académico.
5. Actividad a realizar:
Emparejar los valores que la modalidad de estudios a distancia potencia en los
estudiantes con la característica que le corresponde.

uperación de sus
propios limites
a. Instrumento insustituible para conseguir los objetivos de
aprendizaje y la formación buscada.
2. Libertad
b. El sistema exige desde sus cimientos para la
consecución de sus objetivos.
3. El sentido de la
responsabilidad
c. Adquisición de una conciencia crítica y reflexiva por lo
cual el estudiante es sujeto de su propio desarrollo y
promoción.
4. Esfuerzo personal
d. Consigue la máxima expresión de nosotros mismos,
concibe la idea de llegar a ser lo más grande de lo que
podemos ser.
Opciones de respuesta
a. 1a, 2c, 3b, 4d
b. 1b, 2a, 3c, 4d
c. 1d, 2c, 3b, 4a
6. Criterio de evaluación:
Se calificarán los aciertos con el valor de 0. 25. Total 1 punto.
7. Argumento para la retroalimentación de la respuesta
Cada valor tiene su respectiva retroalimentación después del tercer intento o
después del cierre de la fecha de envío de la tarea del primer bimestre.
ACTIVIDAD 4
1. Actividad de aprendizaje:
Redacta ensayos argumentativos en base al tema solicitado, con claridad,
coherencia y de relevancia pedagógica.
2. Tema:
“El rol que debe cumplir el estudiante de la UTPL en educación a distancia”
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Combine los conocimientos, aptitudes y actitudes p

7
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
a. Revise los contenidos del capítulo n° 4 del texto básico y la guía didáctica.
b. Para la comprensión de este tema sugiero aplicar la técnica de estudio
que usted considere pertinente como:
♦ lectura comprensiva del tema “Componentes del modelo educativo
– el alumno”,
♦ el subrayado de los aspectos relevantes al tema
♦ el resumen de los diferentes apartados y la síntesis para que le sea
fácil la realización de esta actividad.
♦ Analizar los siguientes enlaces:
http://entornosvirtualesunad35.blogspot.com/p/rol-estudiante.html
http://zoilednyava.blogspot.com/2009/06/rol-del-estudiante
distancia.html
c. Revise los siguientes enlaces para que realice en forma correcta el
ensayo:
https://educacion.uncomo.com/articulo/como-escribir-un-ensayo
argumentativo-23376.html
https://educacion.uncomo.com/articulo/como-escribir-un-texto
argumentativo-20234.html
d. Analice y aplique la rúbrica de calificación que le permitirá conocer los
parámetros con los que será calificada la actividad.
e. La extensión del ensayo es entre 400 a 500 palabras.
5. Actividad a realizar:
Redacte un ensayo argumentativo -Tema: “El rol que debe cumplir el estudiante
de la UTPL en educación a distancia”
Considerando que es una redacción con sus propias palabras en base al
conocimiento, experiencia y dominio del tema. (No copias textuales del internet)