QUE MATERIA NECESITA???

martes, 23 de octubre de 2018

Tarea resuelta de ÉTICA Octubre 2018- Febrero 2019

1. Actividad de aprendizaje 1:
Caracterizar las diferentes teorías éticas.
2. Tema de la tarea: Principales teorías éticas
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Comprende, desde una visión antropológica integral, la estructura moral de la
persona y la importancia de forjarse un auténtico carácter moral.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a. Lea comprensivamente el anexo 2, apartado: Algunos modos de ver la
ética, y la unidad 1 de la guía didáctica
b. Identifique las características de cada teoría.
c. Subraye los contenidos que considere le pueden servir para caracterizar
a las diferentes teorías éticas.
d. Realice el ejercicio que se le propone a continuación.

5. Actividad planteada:
Relacione cada una de las características con la teoría ética que
corresponda. En el EVA frente a cada una de las características, arrastre
la teoría correcta:
CARACTERÍSTICAS TEORÍA
ÉTICA
Las normas surgen del consenso durante el dialogo entre todas las
personas afectadas.
La felicidad se alcanza mediante la práctica de las virtudes
Felicidad como consecución del máximo placer y reducción al máximo
del dolor.
Felicidad como unión con las personas divinas, participar de la vida
abundante de un Dios amor.
Es bueno el acto que realiza un valor y malo el que lo impide.
Ética de los deberes prácticos
Necesidad de una acción por respeto a la ley y no por el bien que
pueda reportar.
La felicidad a la que aspira el hombre es el placer
OPCIONES:
A. eudemonismo
B. epicureísmo
C. ética kantiana
D. ética dialógica
E. deontología
F. utilitarismo
G. ética axiológica
H. moral cristiana
6. Criterios de evaluación:
el ejercicio desarrollado correctamente tendrá la calificación de 2 puntos.
7. Argumento para la retroalimentación de las respuestas.

1. Actividad de aprendizaje 2:

Diferenciar algunos conceptos fundamentales inherentes a las
dimensiones del fenómeno moral.
2. Tema de la tarea:
conceptos fundamentales de las dimensiones del fenómeno moral.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Comprende, desde una visión antropológica integral, la estructura moral de la
persona y la importancia de forjarse un auténtico carácter moral.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a. Lea comprensivamente la unidad 1y el anexo 1 de la Guía Didáctica,
además de otras fuentes bibliográficas.
b. Señale los conceptos fundamentales así como las características que
describen a cada uno de ellos.
c. En el EVA arrastre el concepto que corresponda frente a cada definición.

Actividad planteada:
Asocie cada definición con el concepto al cual corresponde.
N° Definición Concepto
1 Imperativos de tipo general que nos orientan acerca de lo bueno
y lo malo.
1 Conjunto de valores, ideales y normas de conducta.
2 Ideales sociales y culturales
3 Carácter moral que adquiere una persona
4 Exigen ser adquiridas a través de la práctica.
5 Concretan y expresan deberes y derechos.
OPCIONES:
A. Virtudes
B. Ética
C. Moral
D. Normas
E. Valores
F. Principios
Criterios de evaluación:
el ejercicio desarrollado correctamente tendrá la calificación de 1 punto.
Argumento para la retroalimentación de las respuestas.
Actividad de aprendizaje 3:
Diferenciar entre profesión liberal y no liberal
Tema de la tarea: Profesiones liberales y no liberales.
Competencia a la que aporta la actividad:
Diferencia entre profesiones liberales y no liberales.

4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a. Lea comprensivamente el capítulo tres Contextos y Mediatizaciones
de la Responsabilidad Profesional, del texto Ética general de las
profesiones de Augusto Hortal, páginas 55 a la 85, además de otras
fuentes bibliográficas.
b. Señale las características que describen a cada profesión y que le ayuden
a establecer la diferencia.
c. En el EVA arrastre el tipo de profesión que corresponda frente a cada
caracterización.
5. Actividad planteada:
Asocie cada caracterización con profesiones liberales o no liberales según
estime corresponde
Caracterización Tipo de
profesión
Trabaja ante todo con la cabeza, es decir utiliza más su inteligencia.
Predominantemente trabaja de forma manual o corporal.
No se eligen, vienen impuestas.
Son llevadas a cabo bajo el imperativo de la necesidad de ganarse
la vida.
Su rasgo constitutivo es su carácter personal o vocacional.
Su rasgo constitutivo es su carácter personal o vocacional.
Se siente feliz haciéndolo aunque le cueste esfuerzo y no le reporte
beneficios.
El trabajo es rutinario y estereotipado.
Opciones:
Profesión liberal
Profesión no liberal
6. Criterios de evaluación:
el ejercicio desarrollado correctamente tendrá la calificación de 1 puntos.

7. Argumento para la retroalimentación de las respuestas.
1. Actividad de aprendizaje 4:
Identificar los 4 principios presentes en los ejemplos.
2. Tema de la tarea: Los principios éticos
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Conoce y aplica los principios éticos con la finalidad de resolver situaciones
conflictivas en el ámbito profesional, laboral y familiar.
4. Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo)
a. Lea comprensivamente la unidad 3 de la guía didáctica, y los capítulos 5,
6 y 7 del texto Hortal (2004), desde la página 113 a la 150.
b. Extraiga las ideas principales que le puedan aportar para caracterizar a
los principios
c. Consulte ejemplos que le puedan ayudar a identificar el principio.
d. Realice el ejercicio que se le propone a continuación.

5. Actividad planteada:
Frente a cada ejemplo coloque el o los principios que no se están respetando
con cada uno de los casos planteados.
N° Ejemplo Principio
1 Carlos ha prácticado durante algun tiempo psicoterapia individual
con clientes adultos, después de participar durante un curso de
educación continua en terapia familiar (medio día de trabajo)
empezó a prácticar sesiones de ese tipo de técnica terapéutica
con algunos de sus pacientes, en los momentos libres iba leyendo
algunos libros dentro de este tema.
2 Amelia se sintió seriamente humillada cuando supo que el
propósito del estudio que se le había hecho, no era evaluar su
puntaje respecto a la película que estaba viendo sino observar sus
reacciones frente a las proposiciones groseras y obscenas que un
joven le hacía a una chica, dentro de la sala de cine, para que se
fuera con él.
3 Un grupo de estudiantes universitarios, investigaban en el campo
de los encuentros homosexuales en los baños públicos. Usando
un aparato de video periscópico, registraron una variada gama
de encuentros entre homosexuales, que luego publicaron en el
resultado de sus investigaciones.
4 Una embarazada a término, es atendida en una clínica, la labor
de parto ha sido tan crítica que el médico le comunica que hay
que practicarle una cesárea, cuando está practicando la cirugía
observa uno de los ovarios con múltiples tumores, por lo que decide
aprovechar la oportunidad y extirparlo.
6. Criterios de evaluación:
las respuestas correctas tendrán la calificación de 2 puntos.
7. Argumento para la retroalimentación de las respuestas.