lunes, 29 de octubre de 2018

Tarea resuelta de GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Octubre 2018- Febrero 2019

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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Aplicar los conocimientos acerca de ecología, ambiente y economía para un manejo
sostenible de los recursos naturales con los que cuenta el país.
TEMA DE LA TAREA
Hacia una nueva visión de la economía basada en la sostenibilidad
COMPETENCIAS A LA QUE APORTA LA ACTIVIDAD
El estudiante estará en capacidad de desarrollar su espíritu crítico sobre las relaciones
entre cantidad de recursos naturales disponibles, responsabilidad ambiental y
bienestar.
ORIENTACIONES METODÓLOGICAS (ESTRATEGIAS DE TRABAJO)
a. Revise los temas referentes a actividad económica y biosfera
b. Revise las funciones de la biosfera en la actividad económica
c. Analice el impacto de las actividades económicas sobre las funciones de la
biosfera
d. Resuelva la evaluación en la plataforma EVA.
CALIFICACIÓN: 6 puntos en total, 2 puntos cada pregunta
CONTEXTO
El crecimiento económico ha estado basado en el aprovechamiento de recursos
naturales que en muchas ocasiones excede los límites naturales de los países y por
tanto involucra procesos de neo-colonización. Basados en los conceptos de ecología,
termodinámica y los diferentes enfoques de economía y ambiente de respuesta a las
siguientes interrogantes.
1. Elabore un ensayo de 500 palabras sobre la relación entre la disponibilidad
de recursos naturales y el progreso de los medios de subsistencia en las
sociedades (2 puntos)

2. ¿Cuáles son los límites ecológicos del crecimiento económico según su
criterio, explique por qué? ¿cuál es el costo global del crecimiento de los
países desarrollados, quienes se benefician y quienes se perjudican? (2
puntos)
3. ¿Según su criterio, es beneficioso para el Ecuador aprovechar sus
recursos no renovables como el petróleo y oro? Elabore una lista de pros
y contras de la actividad extractiva considerando los aspectos sociales,
ambientales y económicos en el contexto ecuatoriano (2 puntos)
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Criterios
1. Insuficiente 2. Regular 3. Bueno 4. Excelente
X ≤ 1 1 > X ≤ 1,5 1,5 > X ≤ 2 X > 2
Pertinencia y
sustento del
análisis
No responde de
forma coherente, ni
pertinente al análisis
solicitado.
Analiza la temática
propuesta, pero lo
hace sin claridad y
sustento.
Expone con
coherencia su punto
de vista, pero no lo
fundamenta.
Analiza las
situaciones en
forma coherente,
(con la información
recopilada).
Análisis de
los contextos
Copia textualmente
algunas definiciones,
no expone evidencia
empírica y no realiza
ningún tipo de
discusión; recopila
información que
no se alinea con el
tema.
Copia textualmente
algunas definiciones,
no expone evidencia
empírica y, con ello,
realiza contrastes
y discusiones
imprecisas.
Realiza una correcta
revisión bibliográfica
(pero con varias
copias textuales),
expone evidencia
empírica y, con ello,
realiza contrastes
y discusiones
imprecisas.
Realiza una
adecuada revisión
bibliográfica (sin
copias textuales
de los argumentos
de distintos
autores), expone
la correspondiente
evidencia empírica
y, con ello, realiza
contrastes y
discusiones.
Redacción Presenta el análisis
desorganizadamente
y con ninguna norma
de estética.
Presenta el análisis
desorganizadamente.
Presenta el análisis
de forma organizada
sin aplicar ningún
tipo de normativa.
Presenta el
análisis de forma
organizada y aplica
normas APA u otra
para la redacción.
Ortografía,
Puntuación y
redacción
Redacta con
demasiada
incoherencia en el
texto.
Redacta sin claridad
en el texto y con
más de 2 faltas de
ortografía.
Redacta con
claridad, y con
máximo 2 faltas de
ortografía.
Redacta con
claridad, con
correcta puntuación
y sin ninguna falta
de ortografía.

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