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miércoles, 31 de octubre de 2018

Tarea resuelta de ESTADÍSTICA Octubre 2018- Febrero 2019

Actividad de aprendizaje
En esta tarea se van a desarrollar ejercicios que permitan describir un conjunto de
datos
Tema de la tarea
Medidas de tendencia central y de dispersión complementado con descripción de
datos y representación gráfica de los mismos.
Competencia a la que aporta la tarea
Recolecta, organiza, analiza y presenta datos de manera entendible
Orientaciones metodológicas
1. Para resolver estos ejercicios debe observar los videos de las unidades 1 a 3.
Se recomienda también dar lectura al texto en los capítulos correspondientes
en donde se resuelven y explican ejercicios similares.
2. Es recomendable leer atentamente, plantear el problema y darle solución; utilice
las fórmulas que considere necesarias y tome nota de ellas en un formulario.
Retroalimentación
Disponible luego de la presentación de las tareas por parte de los estudiantes
Rúbrica de evaluación
Criterio Alto 0,7 - 1 Medio 0,3 - 0,6 Bajo 0 - 0,2
Procedimiento Especifica el
procedimiento de
forma detallada
El procedimiento no se
especifica de forma clara
No existe
procedimiento
Resultados Correctos Medianamente correctos Incorrectos

1. En base al siguiente grupo de datos:
21 53 37 51 28 38 39 31 45 21
28 34 49 23 42 25 25 60 40 31
60 47 43 50 36 55 45 60 54 53
21 53 41 50 58 26 33 50 30 27
34 57 50 31 27 37 23 32 44 39
59 52 24 51 48 29 59 54 31 20
21 25 60 51 20 20 34 32 20 24
27 38 41 45 55 20 48 37 43 43
35 31 41 46 38 54 28 60 26 36
21 55 21 26 35 41 20 37 44 44
a. Calcule la media, la mediana y la moda.
b. A su criterio, ¿cuál de las dos medidas es más confiable? Explique las
razones.
c. Calcule la desviación estándar; explique cada paso del proceso.
2. A partir de los datos propuestos en el ejercicio anterior, realice su agrupación en
una tabla de distribución de frecuencias y elabore un histograma y polígono
de frecuencias. Para la elaboración de esta tarea, previamente debe calcular:
a. El número de clases,
b. los intervalos de clase,
c. las clases y sus frecuencias absolutas y relativas.

3. Dados las siguientes edades correspondientes a ochenta personas:
21 53 37 51 28 38 39 31 45 21
28 34 49 23 42 25 25 60 40 31
60 47 43 50 36 55 45 60 54 53
21 53 41 50 58 26 33 50 30 27
34 57 50 31 27 37 23 32 44 39
59 52 24 51 48 29 59 54 31 20
21 25 60 51 20 20 34 32 20 24
27 38 41 45 55 20 48 37 43 43
a. Obténgase una distribución de datos en intervalos (clases) de amplitud
10, siendo el primer intervalo [20; 30].
b. ¿Cuántas personas tienen entre 40 y 50 años?
c. ¿ Cuántas personas tienen entre 20 y 50 años?