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sábado, 13 de octubre de 2018

Tarea resuelta de MICROECONOMÌA 3 Octubre 2018- Febrero 2019

TAREA 1
1. Actividad de aprendizaje:
Analice e interprete el tema correspondiente a “Bienes públicos y recursos
comunes” y subir a través del EVA el desarrollo del ejercicio planteado.
2. Tema de la tarea: Bienes públicos.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Explica como surgen los bienes públicos, por qué conducen a una producción
ineficiente del mercado, y cómo funcionan los mecanismos que las contrarrestan
para lograr resultados eficientes.
4. Orientaciones metodológicas:
a. Realizar una lectura comprensiva del tema “bienes públicos y recursos
comunes” que se encuentran en el capítulo diecisiete de su texto base y
unidad 2 de la guía didáctica.
b. Una vez comprendido el tema proceda a realizar el ejercicio planteado e
interprete los resultados.
5. Resuelva el siguiente ejercicio.
Suponga que la industria petrolera de Utopía es perfectamente competitiva y
que todas las empresas extraen petróleo de una sola fuente (prácticamente
inagotable). Asimismo, que cada competidor cree que puede vender todo el
petróleo que sea capaz de producir a un precio mundial estable de $10 el barril
y que el costo de operar un pozo durante un año es de $1000.
La producción total por año (Q) del campo petrolero es una función del número
de pozos (n) que operan en el campo. En particular,
,

y la cantidad de petróleo producido por cada pozo (q) está dada por
Ejercicio tomado de: Nicholson, W & Snyder, C. (11a) (2015). Teoría Microeconómica. Principios
básicos y ampliaciones. México. Cengage.
Responda a las siguientes preguntas, realizando el análisis correspondiente y
de ser necesario sustente con un gráfico.
a. Describa la producción de equilibrio y el número de pozos de equilibrio
en este caso perfectamente competitivo. ¿Existe alguna divergencia
entre costo marginal privado y social en la industria?
b. Suponga ahora que el gobierno nacionaliza el campo petrolero. ¿Cuántos
posos deberían operar? ¿Cuál será la producción total? ¿Cuál será la
producción por pozo?
c. Como alternativa a la nacionalización, el gobierno de Utopía considera
una cuota anual de licencia por pozo para desalentar la sobreexplotación.
¿Qué tan grande debería ser esta cuota de licencia si se debe instalar a
la industria a perforar el número óptimo de pozos?
6. Argumento para retroalimentación de la respuesta
Esta actividad le permitirá aplicar el tema de bienes públicos y recursos
comunes.
7. Rúbrica de calificación:
Criterios de
evaluación
Regular
0 - 0,5
Bueno
0,6 – 1,0
Excelente
1,1 – 2,0
Pertinencia y
sustento del análisis
No responde
coherentemente,
y su análisis no es
pertinente.
No cumple con todos
los puntos solicitados
Su respuesta
coherente, pero
análisis no es
pertinente con la
teoría.
No cumple con
todos los puntos
solicitados.
Analiza
coherentemente
y sustenta
teóricamente su
análisis.
Cumple con todos los
puntos solicitados

4
TAREA 2
1. Actividad de aprendizaje:
Analice e interprete el tema correspondiente a “Externalidades” y subir a través
del EVA el desarrollo del ejercicio planteado.
2. Tema de la tarea: Externalidades.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Explica cómo surgen las externalidades, porque las externalidades conducen
a una producción ineficiente del mercado, y cómo funcionan los mecanismos
que las contrarrestan para lograr resultados eficientes.
4. Orientaciones metodológicas:
a. Realizar una lectura comprensiva sobre las externalidades que se
encuentran en el capítulo dieciséis de su texto base y, unidad 1 de la
guía didáctica.
b. Es necesario tener presente el tema de “Externalidades negativas y
positivas” así como los costos y beneficios que surgen de la producción.
c. Una vez comprendido el tema proceda a realizar el ejercicio planteado e
interprete los resultados.

5. Resuelva el siguiente ejercicio.
Suponga que los estudios científicos suministran la siguiente información sobre
los beneficios y los costos de las emisiones de dióxido de azufre:
Beneficios de la reducción de las emisiones: BMg = 500 – 20A
Costos de la reducción de las emisiones: CMg = 200 + 5A
Donde A es la cantidad reducida en millones de toneladas y los beneficios y los
costos se expresan en dólares por tonelada.
Ejercicio tomado de: Pindyck, R., & Rubinfeld, D. (2013). Microeconomía. 8ava Edición. Madrid:
Pearson Educación, S.A.
Responda a las siguientes preguntas, realizando el análisis correspondiente y
de ser necesario sustente con un gráfico.
a. ¿Cuál es el nivel de reducción de las emisiones socialmente eficientes?
b. ¿Cuáles son el beneficio marginal y el costo marginal de la reducción
correspondientes al nivel de reducción socialmente eficiente?
c. ¿Qué ocurre con los beneficios sociales netos (los beneficios menos los
costos) si reducimos un millón de toneladas más que el nivel eficiente?
¿Un millón menos?
d. ¿Por qué es socialmente eficiente igualar los beneficios marginales y los
costos marginales en lugar de reducir la contaminación hasta que los
beneficios totales sean iguales a los costos totales?
6. Criterio de Evaluación:
Se calificaran los análisis y aportes personales en la redacción de la respuesta
a las preguntas planteadas.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta
Esta actividad le permitirá aplicar el tema de externalidades.

TAREA 3
1. Actividad de aprendizaje:
Analice e interprete el tema correspondiente a “mercados de factores de
producción” y resuelva el ejercicio planteado e ingrese el desarrollo a través
del EVA.
2. Tema de la tarea: Mercado de factores de producción.
3. Competencia a la que aporta la actividad:
Conoce las características y comportamiento del mercado de factores de
producción.

7
4. Orientaciones metodológicas:
a. Realizar una lectura comprensiva sobre mercado de factores de
producción que se encuentran en el capítulo dieciocho de su texto base
y, unidad 3 de la guía didáctica.
b. Una vez comprendido el tema proceda a realizar el ejercicio planteado e
interprete los resultados.
5. Resuelva el siguiente ejercicio:
La tabla proporciona información acerca de la producción y la cantidad de
factores que requiere una empresa de competencia perfecta.
Q K L
0 3 0
1 3 5
2 3 9
3 3 12
4 3 15
5 3 19
6 3 25
7 3 33
8 3 43
9 3 55
10 3 70
Además, se conoce que:
El salario (w) es de 2 dólares
El precio del capital (i) es de 4 dólares
Y el precio del producto es de 8 dólares
Con los datos proporcionados, conteste y analice en cada uno de los parámetros
solicitados.
a. Determine el número de trabajadores para alcanzar la producción
promedio máxima. (PMe – PMg).

b. Calcule el VPMgL. Y determine la curva de demanda del trabajo.
c. ¿Cuántos trabajadores debe contratar la empresa y qué cantidad de
producto debe vender para maximizar el beneficio o minimizar la pérdida;
de acuerdo al caso?
d. Con un análisis de costos determine ¿Cuál es el nivel de producción
que debe tener la empresa competitiva para maximizar el beneficio o
minimizar la pérdida? Compare su respuesta con el literal anterior.
e. ¿Cuál es el nivel de producción que debe tener la empresa para minimizar
los costos de producción?
f. ¿Existen beneficios o pérdidas económicas? De acuerdo a su respuesta
determine el valor. En caso que la empresa tenga pérdidas, determine el
punto de cierre.
g. Se recomienda presentar el procedimiento de resolución y el análisis de
sus respuestas.
6. Criterio de Evaluación:
Se calificaran los análisis y aportes personales en la redacción de la respuesta
a las preguntas planteadas.
7. Argumento para retroalimentación de la respuesta
Esta actividad le permitirá aplicar el tema de mercado de factores de producción.
8. Rúbrica de calificación:
Criterios de
evaluación
Regular
0 - 0,75
Bueno
0,76 – 2,0
Excelente
2,1 – 3,0
Pertinencia y
sustento del análisis
No responde
coherentemente,
y su análisis no es
pertinente.
No cumple con todos
los puntos solicitados
Su respuesta
coherente, pero
análisis no es
pertinente con la
teoría.
No cumple con
todos los puntos
solicitados.
Analiza
coherentemente
y sustenta
teóricamente su
análisis.
Cumple con todos los
puntos solicitados
Información utilizada No es pertinente, ni
confiable.
Es pertinente pero no
es confiable.
Es pertinente y
confiable.