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sábado, 13 de octubre de 2018

Tarea resuelta de DERECHO INTERNACIONAL PÙBLICO Octubre 2018- Febrero 2019

Tarea Primer Bimestre (6 puntos)
Actividad de Aprendizaje No.1 (2 Puntos).
La Paz de Westfalia es considerada por los tratadistas como uno de los hechos
históricos más relevantes del Derecho Internacional Público, por las normas y
principios de convivencia que resultaron de este acuerdo de paz.
Tema:
Acuerdos de Westfalia y su influencia en la historia del Derecho Internacional Público
Competencia a la que aporta la actividad:
Capacidad para identificar los principios constitucionales como medio de
interpretación del ordenamiento jurídico.
Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución
histórica y su realidad actual
Orientaciones metodológicas (estrategia de trabajo)
Revise su Guía Didáctica de Derecho Internacional Público (Pérez, 2018) realice
una lectura comprensiva sobre todo lo referente a la Paz de Westfalia en la Unidad I.
1. Escoja la respuesta correcta de las siguientes preguntas :
1. La paz de Westfalia y el fin de la guerra de los 30 años, dio paso que a
que acuerdos de paz:
a. Osnabrück y Münster
b. Wimbledon
c. Moscú
d. Núremberg y Berlín

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2. Uno de los resultados jurídicos positivos que se mantienen con el tiempo
después de los tratados de Westfalia:
a. Colectividades estatales
b. Gobernabilidad territorial
c. Estados en situación particular
d. Nacimiento de los estados
3. El principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados
resulta después de:
a. Revolución francesa
b. Segunda Guerra Mundial
c. Paz de Westfalia
d. Utrecht
4. Otros resultados jurídicos positivos de los acuerdos Westfalia son:
a. Doctrina Monroe
b. Igualdad jurídica de los Estados
c. Régimen de fideicomiso
d. Doctrina Tobar
Actividad de Aprendizaje No.2 (2 Puntos).
La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, señala el
procedimiento para la conclusión de los tratados internacionales como un proceso
integrado por diversas fases constitutivas El estudiante debe identificar estos pasos
para la creación de un tratado internacional.
Tema: Los Tratados Internacionales
Competencia a la que aporta la actividad:
Capacidad para identificar los principios constitucionales como medio de
interpretación del ordenamiento jurídico.
Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución
histórica y su realidad actual

Orientaciones metodológicas (estrategia de trabajo)
Revise su Manual de Derecho Internacional Público (Saltos, 2013) Parte. IV y V
Los Tratados Internacionales pág. 37 – 71 así como su Guía Didáctica Unidad 4 y 5
sobre los tratados internacionales, realice una lectura comprensiva sobre el tema y
conteste:
2. Empareje correctamente las acepciones concernientes a los tratados
internacionales.
a. La negociación.
b. La adopción del texto.
c. Autenticación del texto.
d. La ratificación.
e. La firma o suscripción.
f. El registro.
g. Las reservas
h. la adhesión a un tratado internacional
PASOS TRATADO INTERNACIOANL RESPUESTA
Se refiere a la función de la Secretaría de las Naciones Unidas de efectuar
la inscripción de los mismos.
En esta fase se va elaborando el proyecto de trabajo conforme las partes
van llegando a un acuerdo.
Permite que un estado participe en un tratado multilateral en el que de otro
modo ese Estado no querría o no podía participar.
Los estados se sujetaran a lo que se establezca al respecto en el Reglamento
de la respectiva conferencia.
Es el procedimiento por el cual se establece como autentico y definitivo el
texto de un tratado.
Esta puede ser en unidad de acto o diferido.
Es la aceptación de las obligaciones convenidas en un tratado por un
Estado que no ha firmado previamente el instrumento.
Es la aprobación definitiva del tratado por el órgano supremo del poder del
Estado.

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Actividad de Aprendizaje No.3 (2 Puntos).
La guerra es la negación absoluta de los derechos humanos y de la soberanía de los
pueblos. En esta oportunidad analizaremos el caso sobre la violación de la soberanía
iraquí por parte de los EEUU y una colación internacional en 2003 en la denominada
Segunda Guerra del Golfo.
Tema:
Sujetos de Derecho Internacional Público – Soberanía – Principios de la Carta de las
Naciones Unidas
Competencia a la que aporta la actividad:
Capacidad para identificar los principios constitucionales como medio de
interpretación del ordenamiento jurídico.
Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución
histórica y su realidad actual
Orientaciones metodológicas (estrategia de trabajo)
Revise el Manual de Derecho Internacional Público (Saltos, 2013) Parte VII Los
Sujetos de Derecho Internacional Público, específicamente sobre soberanía pág.
99 – 120, así como su Guía Didáctica Unidad VII sobre los Sujetos de Derecho
Internacional Público, investigue también sobre el caso violación de la soberanía
iraquí por parte de los EEUU y una colación internacional en el siguiente link: https://
www.abogacia.es/2013/04/29/el-conflicto-de-iraq-y-el-derecho-internacional-el
caso-couso/
El antecedente de la invasión de Irak por parte de EEUU fue la acusación al
Gobierno iraquí sobre supuesta colaboración con la organización terrorista Al
Qaeda. Washington se justificó con que Irak poseía y estaba desarrollando armas
de destrucción masiva. A pesar de no tener pruebas contundentes, el 20 de marzo
de 2003 empezó la invasión de Irak por aire y tierra por parte de los Estados Unidos
y sus aliados.
La agresión y ocupación de Iraq supuso la violación más grave de todas las
obligaciones fundamentales que impone el Derecho Internacional. En primer lugar,
las derivadas de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la soberanía
territorial iraquí.

Una ves analizado el caso, del siguiente listado identifique que principios de la Carta
de las Naciones Unidas fueron violentados en este conflicto:
a. El principio de extinción.
b. La igualdad soberana de los Estados.
c. El principio de arreglo pacífico de las diferencias.
d. El principio de abstención.
e. La prohibición de la amenaza y el uso de la fuerza
f. El principio de no intervención en los asuntos internos del Estado.
g. La libre determinación de los pueblos
h. El principio de manipulación
Principios de la Carta de las Naciones Unidas: No es un principio de la Carta de las
Naciones Unidas:
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.
SEÑOR ESTUDIANTE:
Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no
está permitido el uso de ningún material auxiliar (calculadora, diccionario, libros,
Biblia, formularios, códigos, leyes, etc.)
Las pruebas presenciales están diseñadas para desarrollarlas sin la utilización
de estos materiales.