jueves, 11 de octubre de 2018

Tarea resuelta de CONTABILIDAD GENERAL 2 Octubre 2018- Febrero 2019

Actividad de Aprendizaje:
Resolver los ejercicios relacionados con las cuentas de activo, pasivo y patrimonio.
Tema de la tarea:
Reconocimiento y valoración de cuentas de activo, pasivo y patrimonio.
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica la normativa contable en el manejo de las cuentas de activo, pasivo y
patrimonio.
Orientaciones metodológicas (estrategias de trabajo):
La tarea contempla 4 ejercicios prácticos que deben ser resueltos en su documento
y posteriormente ingresar sus respuestas en el EVA en las fechas establecidas por la
Institución. Para su desarrollo es importante que tenga en cuenta lo siguiente:
Dentro de la planificación docente, se ha definido que inicie con el desarrollo
de la tarea en la semana 2 de cada bimestre, según corresponda; para ello, es
importante que previo a la resolución de los ejercicios revise detenidamente la
temática correspondiente, tanto en la guía didáctica como en el texto básico.
Para la elaboración del arqueo de caja y conciliación bancaria, remítase a los
formatos propuestos en su texto básico.
Para el cálculo de la depreciación de propiedades, planta y equipo, considere
el año comercial (360 días).
Para todos los cálculos trabaje con dos decimales.
Ejercicios
1. La empresa comercial “H &C” Cía. Ltda.”, con la finalidad de verificar el
manejo correcto del dinero en efectivo de la empresa, ha designado un
delegado para que realice un arqueo de caja sorpresivo, de las ventas del

Detalle dinero en efectivo:
Monedas: 30 monedas de $0,10; 35 monedas de $0,25; 10 monedas de $0,50
y 40 monedas de $1,00.
Billetes: 40 billetes de $10,00 y 30 billetes de $20 (se incluyen dos billetes
falsos de $10,00).
1 comprobante de caja, por $150,00 (cobro con tarjeta de débito del Banco
Loja).
1 comprobante de caja, por $380,00 (cobro con tarjeta de débito del Banco del
Pacífico).
● El saldo en efectivo de las ventas del 20 de octubre, según facturas
arrojan un valor de $2.190,75
● La política de la empresa señala que los faltantes de dinero efectivo
por billetes falsos o por procedimientos incorrectos del cajero, serán
descontados de su sueldo.
Novedades:
1. El cajero no reporta un comprobante de crédito por $575,00 del Banco
Pichincha; el mismo que corresponde a una venta a crédito concedida a
un cliente a 30 días plazo.
2. Se encuentran dos billetes falsos de $10,00 y dinero faltante en efectivo
por $29,00.
Se pide:
● Elabore el acta de arqueo (utilice el formato del libro básico).
● En función del reporte del acta, registre contablemente las novedades en
el libro diario adjunto.

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MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
LIBRO DIARIO
FECHA DETALLE PARCIAL USD DEBE USD HABER USD
En el EVA, usted tiene que contestar lo siguiente:
1.1. La contabilización del ajuste de caja por faltante en libros (novedad
1), registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con
sus respectivos valores; seleccione las alternativas correctas
relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE y al
HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con valores
que no pertenecen al asiento contable.
a. Caja $1.655,00 (debe)
b. Cuentas y doc. por cobrar comerciales $1.655,00 (haber)
c. Cuentas y doc. por cobrar comerciales $1.175,00 (haber)
d. Caja $575,00 (haber)
e. Cuentas y doc. por cobrar comerciales $575,00 (debe)
f. Caja chica $1.175,00 (debe)
1.2. La contabilización del ajuste de caja por el faltante en libros
(novedad 2), registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras
con sus respectivos valores; seleccione las alternativas correctas
relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE y al
HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con valores
que no pertenecen al asiento contable.
a. Caja $29,00 (haber)
b. Cuentas y documentos por pagar comerciales $30,00 (haber)
c. Cuentas y documentos por cobrar comerciales $20,00 (debe)
d. Caja $30,00 (debe)
e. Anticipo de sueldos $29,00 (debe)

2. Con la siguiente información prepare la conciliación bancaria
correspondiente y elabore los asientos de ajustes respectivos (notas de
débito y notas de crédito):
EMPRESA LA REBAJA S. A
LIBRO MAYOR DE BANCOS
BANCO DE PICHINCHA Cta. Cte.: 2001610-7
MES: ABRIL DE 20XX
Fecha Concepto Debe USD Haber USD Saldo USD
01-Abr Saldo anterior 4.334,04
02-Abr Cheque No. 260 489,40 3.844,64
08-Abr Cheque No. 261 760,50 3.084,14
10-Abr Cheque No. 262 438,70 2.645,44
28-Abr Depósito No. 0287 1.250,00 3.895,44
30-Abr Depósito No. 9981 3.295,00 7.190,44
ESTADO DE CUENTA
CLIENTE: EMPRESA LA REBAJA S. A
BANCO DE PICHINCHA Cta. Cte.: 2001610-7
MES: ABRIL DE 20XX
Fecha Concepto Débitos Créditos Saldo
01-Abr Saldo anterior 4.334,04
08-Abr Cheque No. 261 760,50 3.573,54
28-Abr Depósito No. 0287 1.520,00 5.093,54
30-Abr Nota de crédito No. 0001 250,00 5.343.54
30-Abr Nota de débito No. 2950 120,00 5.223,54
30-Abr Cheque No. 360 450,00 4.773,54
30-Abr Nota de débito No. 8321 80,00 4.693,54
INFORMACIÓN ADICIONAL:
a. Considere que el error del depósito No. 0287 lo comete el banco.
b. La nota de crédito No. 001 corresponde a intereses ganados.
c. La nota de débito No. 2950 corresponde al pago de servicio de internet.
d. La nota de débito No. 8321 corresponde a un descargo por intereses de
un préstamo.

e. El cheque No. 360 no fue emitido por la empresa.
Se pide:
1. Realice la conciliación bancaria en el formato que se indica en el libro
básico.
2. Registre contablemente las novedades presentadas (notas de débito y
notas de crédito)
En el EVA, usted tiene que contestar lo siguiente:
2.1. El saldo conciliado según libro auxiliar de bancos arroja el siguiente
valor:
a. $4.543,00 ó 6.325,00
b. $6.790,44 ó $7.240,00
c. $7.640,00 ó $7.960,00
2.2. El registro contable de notas de débito, registra las siguientes
cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos valores;
seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y
valores que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que
se han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento
contable.
a. Caja $120,00 (haber)
b. Servicio de internet $120,00 (debe)
c. Intereses con instituciones financieras $80,00 (debe)
d. Bancos $200,00 (debe)
e. Bancos $200,00 (haber)
f. Servicios públicos $200,00 (haber)
2.3. El registro contable de notas de crédito, registra las siguientes
cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos valores;
seleccione las alternativas correctas relacionando las cuentas y
valores que corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que
se han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento
contable.
a. Intereses pagados $250,00 (debe)
b. Bancos $250,00 (debe)

c. Cuentas y documentos por cobrar comerciales $250,00 (debe)
d. Bancos $520,00 (debe)
e. Intereses ganados $250,00 (haber)
3. Registre contablemente las siguientes transacciones; en éstas, pondrá
en práctica lo relacionado con las cuentas de activos y pasivos.
La empresa comercial “La Pradera Cía. Ltda.”, controla sus mercaderías
mediante el Sistema de inventario permanente, registra en el libro diario las
siguientes transacciones a julio del 2018:
Julio 01. La empresa reinicia sus actividades con lo siguiente:
Bancos $30.000,00
Inventario de mercaderías $25.000,00
20 TV plasma LG 49” $1.250,00 c/u
Vehículo $22.940,00
Depreciación acumulada vehículos $12.100,85
Capital social calcular
Julio 01: Se registra un préstamo bancario a largo plazo con pagos mensuales,
con el Banco Pichincha por $8.000,00; los costes de transacción ascienden a
$150,00. Además, se transfiere de largo plazo a corto plazo el importe de $
5.632,00.
Julio 02: Según factura Nro. 001-000550, se adquiere a Master PC Cía. Ltda.
(contribuyente especial), dos equipos de cómputo para uso de la empresa, por
un valor de $1.350,00 c/u. Se cancela el 60% con cheque y por la diferencia se
firma 1 letra de cambio a 30 días plazo. Se retiene el 1% de impuesto a la renta
y la retención de IVA si procede.
Julio 05: Según factura Nro. 001-000487, se adquiere a la empresa “La
Pradera” S. A., 5 TV plasma LG 49”, por $1.450,00 c/u y 6 cocinas Mabe a
$655,00 c/u. Se cancela con cheque y se retiene el 1% impuesto a la renta. Se
aplica la retención del IVA si procede.
Julio 10: Según factura Nro.001-000175 se venden 12 TV plasma LG 49” a
$1.805,00 c/u y 4 cocinas Mabe a $925,00 c/u a Distribuidora “El Regalón S.
A.” (contribuyente especial). Se concede

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crédito de 3 meses (con cobro al vencimiento) y se acuerda con el cliente un
interés del 12% anual. Se recauda el IVA en efectivo y nos retienen el 1% de
impuesto a la renta, nos hacen la retención del IVA si procede. Se deposita el
dinero en la cuenta bancaria de la empresa.
Julio 12: Se registra la devolución de 2 TV plasma LG 49”, de la compra del día
05 de julio. Los valores de la devolución nos reintegran mediante transferencia
bancaria. Se considera el reintegro proporcional del IVA, pero no de las
retenciones de impuestos.
Julio 17: Según factura Nro.001-000176 se venden 6 TV plasma LG 49” a
$1.805,00 c/u y 2 cocinas Mabe a $925,00 c/u. La venta se realiza al Ministerio
de Inclusión Económica y Social (MIES) para sus diversos Proyectos. Nos
cancelan el 50% en efectivo y por la diferencia, la Institución solicita un crédito
de 30 días plazo. Nos retienen el 1% de impuesto a la renta y la retención de
IVA si procede. Se deposita el dinero en la cuenta bancaria de la empresa.
Julio 25: Se vende el vehículo (que fue adquirido hace tres años) en $9.720,00
más IVA. Para el registro, aplique el procedimiento de venta que se desarrolla
en la guía didáctica, en función a lineamientos de la NIC 16 y NIIF 5. Se
deposita el dinero recaudado.
Julio 30. Se registra la depreciación de los elementos de Propiedades, planta
y equipo. Se aplica el método lineal, considere como valor residual el 10% del
costo del bien.
Julio 30. Se paga mediante transferencia bancaria la primera cuota del
préstamo adquirido el 01 de julio en función de lo siguiente: capital $408,00;
intereses $80,00.
Julio 30: Se registra el interés de la venta del 10 de julio, correspondiente al
primer mes. (Se asume que ha transcurrido el primer mes, por fines didácticos).
Julio 30: Se determina el costo de los inventarios y se registra el deterioro
de los inventarios si existiere. Para ello considere que se pone en marcha
un decreto relacionado con la importación de mercaderías, provocando un
deterioro del 40% en el precio de venta de los TV plasma LG 49”. Para el
cálculo del Valor Neto Realizable (VNR) se estiman gastos de venta de $9 por
unidad. Apóyese con el procedimiento desarrollado en la guía didáctica.
Julio 30. Se registra la liquidación del IVA.

Datos adicionales:
● Para el cálculo del interés en la venta de julio 10, aplique la fórmula del
interés compuesto. Apóyese con los ejemplos desarrollados en su texto
básico.
● Para el registro del préstamo bancario a largo plazo, remítase al ejemplo
de la guía didáctica.
● Para el cálculo de depreciación de los elementos de Propiedades, planta
y equipo, aplique el método lineal; considere como valor residual el 10%
del costo del bien. La vida útil de los equipos de computación es de 3
años y de los vehículos, 5 años.
● Para el control de inventarios, considere el método promedio ponderado.
● En la venta del vehículo, deberá registrar 3 asientos contables:
depreciación (del 1 al 25 de julio), reclasificación del activo, venta del
activo. La depreciación acumulada del vehículo que se indica en la
situación inicial es al 30 de junio del 2018.
Se pide:
1. Elaborar las tarjetas kardex.
2. Registrar las transacciones en el libro diario.
3. Determine el costo de las mercaderías, según la NIC 2.
3.1. Elabore la tarjeta kardex para los dos artículos, por el método
promedio ponderado
TARJETA KÁRDEX: Método promedio ponderado

En el EVA, usted tiene que contestar lo siguiente:
3.2.1. El registro contable de julio 01 (situación inicial), registra las
siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos
valores, seleccione las alternativas correctas relacionando
las cuentas y valores que corresponden al DEBE y al HABER.
Tenga presente que se han incluido cuentas con valores que
no pertenecen al asiento contable.
a. Dep. acumulada vehículos $12.100,85 (debe)
b. Inventario de mercaderías $25.000,00 (debe)
c. Capital social $90.040,00 (haber)
d. Vehículos $22.940,00 (debe)
e. Bancos $30.000,00 (debe)
f. Vehículos $10.839,150 (debe)
g. Deprec. acumulada vehículos $12.100,85 (haber)
h. Capital social $65.839,15 (haber)
3.2.2. El registro contable de julio 01 (registro de préstamo bancario),
registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con
sus respectivos valores, seleccione las alternativas correctas
relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE
y al HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con
valores que no pertenecen al asiento contable.
a. Costos de transacciones bancarias $150,00 (debe)
b. Dividendos ganados $150,00 (haber)
c. Obligaciones con instituciones financieras no corrientes
$8.000,00 (haber)
d. Bancos $7.850,00 (debe)
e. Obligaciones con instituciones financieras porción corriente
$7.850,00 (haber)
f. Caja $7.850,00 (haber)
3.2.3. El registro contable julio 01 (reconocimiento del préstamo
a corto plazo), registra las siguientes cuentas deudoras
y acreedoras con sus respectivos valores, seleccione las
alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que
corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se

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han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento
contable.
a. Obligaciones con instituciones financieras no corrientes $
7.850,00 (debe)
b. Obligaciones con instituciones financieras porción corriente
$7.850,00 (haber)
c. Obligaciones con instituciones financieras no corrientes $
5.632,00 (debe)
d. Bancos $150,00 (debe)
e. Obligaciones con instituciones financieras porción corriente
$5.632,00 (haber)
3.2.4. El registro contable de julio 02 (compra de equipos de cómputo),
registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con
sus respectivos valores, seleccione las alternativas correctas
relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE
y al HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con
valores que no pertenecen al asiento contable.
a. Equipos de oficina $1.350,00 (haber)
b. IVA retenido en ventas $97,20 (debe)
c. Ret. impuesto a la renta por pagar $27,00 (haber)
d. Equipos de computación $2.700,00 (debe)
e. Bancos $1.798,00 (haber)
f. IVA compras $162,00 (debe)
g. IVA compras $324,00 (debe)
h. Cuentas y documentos por pagar comerciales $1.198,80
(haber)
3.2.5. El registro contable de julio 05 (compra de mercaderías),
registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con
sus respectivos valores, seleccione las alternativas correctas
relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE
y al HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con
valores que no pertenecen al asiento contable.
a. Inventario de mercaderías $11.180,00 (debe)
b. Compras $11.230,00 (debe)
c. Retención impuesto a la renta por pagar $111,80 (haber)

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d. Bancos $12.577,60 (haber)
e. IVA ventas $1.347,60 (haber)
f. IVA compras $1.341,60 (debe)
g. Bancos $12.409,80 (haber)
3.2.6. El registro contable de julio 10 (al precio de venta), registra las
siguientes cuentas deudoras y acreedoras con sus respectivos
valores; seleccione las alternativas correctas relacionando
las cuentas y valores que corresponden al DEBE y al HABER.
Tenga presente que se han incluido cuentas con valores que
no pertenecen al asiento contable.
a. Caja $3.043,20 (debe)
b. Cuentas y documentos por cobrar comerciales $24.193,44
(debe)
c. Retención impuesto a la renta por pagar $253,60 (haber)
d. Cuentas y documentos por pagar comerciales $24.193,44
(debe)
e. Venta de bienes $25.360,00 (haber)
f. IVA retenido en ventas $912,96 (debe)
g. IVA ventas $3.043,20 (haber)
h. Impuesto a la renta retenido $253,60 (debe)
i. IVA retenido en ventas $912,96 (haber)
3.2.7. El registro contable de julio 10 (salida de mercaderías al costo),
registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con
sus respectivos valores, seleccione las alternativas correctas
relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE
y al HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con
valores que no pertenecen al asiento contable.
a. Costo de ventas $15.480,00 (haber)
b. Inventario de mercaderías $18.100,00 (haber)
c. Inventario de mercaderías $15.480,00 (haber)
d. Costo de ventas $18.100,00 (debe)
3.2.8. El registro contable de julio 12 (devolución en compras),
registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con
sus respectivos valores, seleccione las alternativas correctas
relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE

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La Universidad Católica de Loja UTPL
y al HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con
valores que no pertenecen al asiento contable.
a. Inventario de mercaderías $2.900,00 (haber)
b. Cuentas y documentos por pagar comerciales $3.248,00
(haber)
c. Devolución en compras $2.900,00 (haber)
d. IVA compras $1.347,60 (debe)
e. IVA compras $348,00 (haber)
f. Bancos $3.248,00 (debe)
3.2.9. El registro contable de julio 17 (venta de mercaderías
con utilidad), registra las siguientes cuentas deudoras y
acreedoras con sus respectivos valores, seleccione las
alternativas correctas relacionando las cuentas y valores que
corresponden al DEBE y al HABER. Tenga presente que se
han incluido cuentas con valores que no pertenecen al asiento
contable.
a. Caja $7.037,40 (debe)
b. Cuentas y documentos por cobrar comerciales $6.809,16
(debe)
c. Retención impuesto a la renta por pagar $126,80 (haber)
d. Caja $6.809,16 (debe)
e. Cuentas y documentos por pagar comerciales $7.037,40
(haber)
f. Venta de bienes $12.680,00 (haber)
g. IVA retenido en ventas $456,48 (debe)
h. IVA ventas $1.521,60 (haber)
i. Impuesto a la renta retenido $126,80 (debe)
j. IVA retenido en ventas $456,48 (haber)
3.2.10. El registro contable de julio 17 (salida de mercaderías al costo),
registra las siguientes cuentas deudoras y acreedoras con
sus respectivos valores, seleccione las alternativas correctas
relacionando las cuentas y valores que corresponden al DEBE
y al HABER. Tenga presente que se han incluido cuentas con
valores que no pertenecen al asiento contable.
a. Costo de ventas $7.565,46 (haber)
b. Inventario de mercaderías $8.925,46 (haber)


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