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sábado, 13 de octubre de 2018

Tarea resuelta de ESTADÍSTICA 1 Octubre 2018- Febrero 2019

Pregunta 1
Tema de la tarea: Variables, niveles de medición, población y muestra.
Definición del tipo de tarea: Resolución de ejercicios propuestos.
Competencia a la que aporta la actividad:
Utiliza los elementos conceptuales y procedimentales de la estadística
descriptiva.
Reconoce la importancia de la estadística como eje transversal para la
organización, sistematización, inferencia y validación en las diferentes
disciplinas del conocimiento científico.
Orientaciones metodológicas:
Revise la unidad 1 de la guía didáctica y del texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la unidad
1.
Determine el tipo de variable, nivel de medición, muestra y/o población para los
ejercicios planteados.
En el EVA se presentarán las opciones de respuesta y debe seleccionar una
opción que es la respuesta correcta.
Actividad de aprendizaje: Resuelva los ejercicios propuestos.
A. ¿Cuál es la variable y el nivel de medición de los siguientes ejercicios?:
1. Coeficientes intelectuales de los estudiantes.
2. El número de periódicos vendidos todos los domingos durante el año
2017.
3. Los diferentes departamentos, como edición, publicidad, deportes,
etcétera.
4. Un resumen del número de periódicos vendidos por ciudad.
5. Cantidad de años que cada empleado ha laborado en el periódico.

6. Una clasificación de estudiantes que cursan primero, segundo, tercero o
últimos grados.
7. La distancia que viajan los estudiantes para llegar a clases.
8. Una clasificación de estudiantes por fecha de nacimiento.
9. Número de horas que los alumnos estudian a la semana.
10. El ingreso por ventas de una empresa.
B. En los siguientes casos determine si el grupo representa una muestra o
una población:
11. Los participantes en el estudio de una nueva medicina para el colesterol.
12. Los conductores que recibieron una multa por exceso de velocidad en la
ciudad de Quito en el último mes.
13. Beneficiarios del programa de asistencia social en Cook County
(Chicago), Illinois.
14. Las 30 acciones que forman parte del promedio industrial Dow Jones.
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 1 punto. El acierto de cada numeral se valora
según:
Numerales del 1 al 13, se valoran con 0.07 punto cada uno (13x0.07=0.91
punto)
Numeral 14, se valora con 0.09 punto (1x0.09=0.09 punto)
Pregunta 2
Tema de la tarea: Distribuciones de frecuencias y representación gráfica.
Definición del tipo de tarea: Desarrollo de ejercicios planteados.
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Organiza, analiza e interpreta información recogida en un problema a investigar.

Orientaciones metodológicas:
Revise la unidad 2 de la guía didáctica y del texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con la unidad
2.
Analice la gráfica, tabla de distribución de frecuencia y calcule la frecuencia
acumulativa para dar respuesta a las preguntas propuestas.
En el EVA se presentarán las opciones de respuesta y debe seleccionar una
opción que es la respuesta correcta.
Actividad de aprendizaje: Resuelva los ejercicios propuestos.
A. Resuelva el ejercicio 20 del capítulo 2 del texto básico y desarrolle las
preguntas propuestas:
15. ¿Cuántas casas se estudiaron?
16. ¿Cuál es el intervalo de clase?
17. ¿En menos de qué cantidad se vendieron 100 casas?
18. ¿En menos de qué cantidad se vendió alrededor de 75% de las casas?
19. Aproxime el número de casas que se vendieron en la clase comprendida
desde $ 150 000 a $ 200 000.
20. ¿Qué cantidad de casas se vendieron en menos de $ 225 000?
B. Resuelva el ejercicio 22 del capítulo 2 del texto básico y desarrolle las
preguntas propuestas:
21. ¿Cuántos pedidos se despacharon en menos de 10 días?
22. ¿Cuántos pedidos se despacharon en menos de 15 días?
23. ¿Convierta la distribución de frecuencias en una distribución de
frecuencias acumulativas?
24. ¿En menos de cuántos días se despachó alrededor de 60% de los
pedidos?
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 1 punto. El acierto de cada numeral se valora
según:
Numerales del 15 al 24 valorados con 0.10 punto cada uno (10x0.10=1.0 punto)

Pregunta 3
Tema de la tarea: Medidas de ubicación para datos no agrupados.
Definición del tipo de tarea: Ejercicios propuestos.
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Orientaciones metodológicas:
Revise las unidades 1, 2 y 3 de la guía didáctica y del texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con las
unidades 1, 2 y 3.
Resuelva los ejercicios propuestos.
En el EVA se presentarán las opciones de respuesta y debe seleccionar una
opción que es la respuesta correcta.
Actividad de aprendizaje: Resuelva los ejercicios propuestos.
A. Desarrolle el ejercicio 8 del capítulo 3 del texto básico y responda las
preguntas propuestas:
25. ¿Determine la media aritmética?
26. ¿Calcule la mediana?
27. ¿Calcule la moda?
28. Indique si se trata de un estadístico o de un parámetro.
29. ¿Cuál es la relación de la media con respecto a la mediana y a la moda?
B. Resuelva el ejercicio 16 del capítulo 3 del texto básico:
30. ¿Cuál es el monto medio ponderado por hora de honorarios por servicios
legales?

6
C. Resuelva el ejercicio 22 del capítulo 3 del texto básico y determine:
31. ¿Cuál es la media?
32. ¿Calcule la mediana?
33. ¿Calcule la moda?
34. ¿Cuál es la relación de la media con respecto a la mediana y a la moda?
D. Resuelva el ejercicio 34 del capítulo 3 del texto básico:
35. ¿Calcule la media geométrica?
E. Resuelva el ejercicio 72 del capítulo 3 del texto básico:
36. ¿Calcule la media?
37. ¿Cuál es el valor de la mediana?
38. ¿Cuál es el valor de la moda?
39. ¿Cuál es la relación de la media con respecto a la mediana y a la moda?
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 1.5 puntos. El acierto de cada numeral se valora
según:
Numerales del 25 al 39 valorados con 0.10 punto cada uno (15x0.10=1.5
puntos)
Pregunta 4
Tema de la tarea: Medidas de tendencia central en datos agrupados.
Definición del tipo de tarea: Desarrollo de ejercicios propuestos.
Competencia a la que aporta la actividad:
Aplica los conceptos estadísticos básicos correctamente en el desarrollo de
ejercicios referentes a la realidad en la que se desenvuelve.
Orientaciones metodológicas:
Revise las unidades 1, 2 y 3 de la guía didáctica y del texto básico.
Revise los recursos educativos colocados en el EVA relacionados con las
unidades 1, 2 y 3.

Resuelva los ejercicios propuestos.
En el EVA se presentarán las opciones de respuesta y debe seleccionar una
opción que es la respuesta correcta.
Actividad de aprendizaje: Resuelva los ejercicios propuestos.
A. Desarrolle el ejercicio propuesto:
Una muestra de 50 empresas pequeñas presentan los siguientes datos de
ventas en miles de dólares durante un mes:
Ventas
(miles de $)
Número de
compañías
100-120 5
120-140 7
140-160 9
160-180 16
180-200 10
200-220 3
Determine:
40. ¿Cuál es el intervalo de clase?
41. ¿Cuál es el límite superior real de la segunda clase?
42. ¿Cuál es el punto medio de la tercera clase?
43. ¿Cuál es la frecuencia acumulada “mayor que” de la tercera clase?
44. ¿Cuál es la frecuencia acumulada “menor que” de la cuarta clase?
45. ¿Cuál es la proporción de ventas mayor de 160 000 dólares?
46. ¿Cuál es la media?
47. ¿Cuál es la mediana?
48. ¿Cuál es la moda?
49. ¿Cuál es el tipo de simetría o asimetría que presenta la distribución de
frecuencias?

B. Con los datos del ejercicio 30 del capítulo 2 del texto básico, construya
una distribución de frecuencia, considerando seis clases, para la primera
clase el límite inferior es de 0 y para la última clase el límite superior es
de 600.
Calcule:
50. ¿Cuál es el intervalo de clase?
51. ¿Cuál es el límite superior de la segunda clase?
52. ¿Cuál es el punto medio de la tercera clase?
53. ¿De cuánto es la frecuencia acumulada “mayor que” de la quinta clase?
54. ¿Cuál es la proporción de gasto semanal menor de $300?
55. ¿Cuál es la media?
56. ¿Cuál es la mediana?
57. ¿Cuál es la moda?
58. ¿Cuál es la medida de tendencia central que no es representativa para
datos que contienen uno o dos valores sumamente grandes o muy
pequeños?
59. ¿Cuál es la relación de la media con respecto a la mediana y moda?
60. ¿Cuál es el tipo de simetría o asimetría que presenta la distribución de
frecuencias?
Criterio de evaluación:
La valoración de la pregunta es de 2.5 puntos. El acierto de cada numeral se valora
según:
Numerales del 40 al 50 valorados con 0.10 cada uno (11x0.10=1.1 punto)
Numerales del 51 al 60 valorados con 0.14 cada uno (10x0.14=1.4 punto)
Resumen- calificación de Tarea I
Pregunta Numerales Cantidad
Calificación
de cada
numeral
Total
1 1 al 13 13 0.07 0.91
14 1 0.09 0.09
2 15 al 24 10 0.1 1
3 25 al 39 15 0.1 1.5