martes, 23 de octubre de 2018

Tarea resuelta de INVESTIGACIÓN JURÍDICA Octubre 2018- Febrero 2019

PRIMER ENSAYO:
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se analizan las definiciones de los métodos científicos
aplicados en el estudio de las ciencias.
2. Tema:
“Los métodos científicos”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Utiliza criterios de investigación científica en el proceso permanente de
formación jurídica.
CC: Aplica criterios de investigación científica en su proceso de formación
jurídica.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos preliminares que se describen en la Unidad 2 de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Consulte y amplíe las explicaciones de la guía didáctica en la “Primera
Parte” el texto básico, en los capítulos I y II.
c. Realice primero una lectura rápida de los contenidos que se especifican
para que tenga una idea general del tema, y luego efectúe una lectura
crítica y reflexiva de cada subtema con el objeto de resolver las
interrogantes que se plantean en la actividad.
d. Proceda a analizar cada pregunta que se plantea.
e. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.

5. Interrogantes de la actividad planteada:
Frente a cada definición de los métodos científicos coloque el literal que
corresponda. (1.5 PUNTOS)
a. Definición
b. Deducción
c. Análisis
d. Clasificación
e. Síntesis
f. Inducción
Sirve para abreviar la exposición científica, para aclarar y fijar los conceptos
y nociones y evitar las discusiones inútiles.
Utilizamos este método cuando se procede de lo simple a lo compuesto,
de las causas a los efectos; parte de elementos simples de un cuerpo para
formar otro cuerpo de propiedades diferentes.
Este método pasa por cuatro etapas la observación, la formulación de la
hipótesis, la experimentación y la formulación de la ley.
Descompone un todo en sus elementos heterogéneos y simples con relación
al todo; los abstrae, los compara para luego concluir con el principio, la
causa, la ley o la esencia.
Crea las especies y los géneros, todo esto como resultado de la aplicación
de la síntesis y con el descubrimiento de los caracteres comunes en los
objetos diversos.
SEGUNDO ENSAYO:
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifica los diferentes métodos jurídicos como
métodos especiales de la ciencia del derecho.
2. Tema:
“Los métodos jurídicos”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Comprende los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho.
CC: Aplica criterios de investigación científica en su proceso de formación

4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos preliminares que se describen en la Unidad 3 de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Consulte y amplíe las explicaciones de la guía didáctica en la “Primera
Parte” del Texto Básico, en el Capítulo III.
c. Realice una lectura rápida de los contenidos que se indican para que
tenga una idea general del tema, y luego una lectura crítica y reflexiva de
cada tema con el objeto de resolver la actividad que se plantea.
d. Proceda a analizar cada pregunta que se plantea
e. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Frente a cada método jurídico coloque el numeral de la definición o atributo
que le corresponda. (1.5 PUNTOS)
MÉTODOS JURÍDICOS
1
El Estado por medio del órgano legislativo es el único creador y quien aplica
el derecho, descuidando toda otra fuente de creación y aplicación del mismo.
2
Su aplicación es bastante rara pues solo se acude a ella para aclarar los
pasajes oscuros de la ley cuando la oscuridad y contrariedad de su texto son
evidentes.
3
La conciencia de todo hombre que reflexiona postula la existencia de un
principio regulador, superior a las contingencias, que se encarga tanto de
definir la armonía social en su esencia como de indicar los medios para
alcanzarla.
4
Se elabora una regla jurídica idéntica a la que existe para un caso previsto por
el legislador, para aplicarla a un caso no previsto pero semejante al primero.
MÉTODOS JURÍDICOS
Métodos de creación legislativa del derecho
Métodos de integración del derecho
Métodos de interpretación de la ley

5
TERCER ENSAYO:
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se caracteriza e identifica los argumentos de la lógica
formal como elementos de integración del derecho
2. Tema:
“Argumentos de la lógica formal”
3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Comprende los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho.
CC: Aplica criterios de investigación científica en su proceso de formación
jurídica.
4. Orientaciones metodológicas
a. Remítase a la “Primera Parte” del Texto Básico, en el Capítulo III.
b. Realice primeramente una lectura rápida de los contenidos que se indican
para que tenga una idea general del tema, y luego realice una lectura
crítica y reflexiva de cada tema con el objeto de resolver la actividad que
se plantea.
c. Proceda a analizar cada pregunta que se plantea.
d. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Frente a cada significado del aforismo coloque el número y la letra que
corresponde tanto al argumento como al aforismo: (1.5 PUNTOS)
Argumentos
1 A pari ratione
2 A contrario sensu
3 A fortiori ratione
4 Pro subjeta materia

Argumentos
5 Ad absurdum
6 A generali sensu
7 Rationi legis stricta
8 Ab inutilitate legis
9 Ab auctoritate
10 A rubrica
Aforismos
A A minori ad majus
B Ubi eadem ratio ibídem jus
C A majori ad minus
D Inclusio unius, exclusio alterius
SIGNIFICADO DEL AFORISMO ARGUMENTO AFORISMO
Quien puede lo más puede lo menos.
La inclusión de una cosa excluye su
contraria.
A quién le está prohibido lo menos, con
mayor razón le está prohibido lo más.
Donde hay la misma razón debe haber la
misma disposición.
La inclusión de una especie excluye su
contraria.
CUARTO ENSAYO:
1. Actividad de aprendizaje:
A través de esta actividad se identifica la forma correcta de elaborar las citas
en un trabajo investigativo.
2. Tema:
“Las citas”

3. Competencia a la que aporta la actividad
CE: Utiliza criterios de investigación científica en el proceso permanente de
formación jurídica.
CC: Aplica criterios de investigación científica en su proceso de formación
jurídica.
4. Orientaciones metodológicas
a. Revise los contenidos preliminares que se describen en la Unidad 3 de la
guía didáctica de la asignatura.
b. Consulte y amplíe las explicaciones de la guía didáctica en la “Segunda
Parte” del texto básico, Titulo II, Capítulo II.
c. Realice una lectura rápida de los contenidos que se indican para que
tenga una idea general del tema, y luego una lectura crítica y reflexiva de
cada tema con el objeto de resolver la actividad que se plantea.
d. Proceda a analizar cada pregunta que se plantea.
e. Recuerde que debe elegir una sola respuesta.
5. Presupuestos para el desarrollo de la actividad planteada:
Frente a cada definición coloque el literal que corresponde a cada tipo o forma
de cita a que se refiere: (1.5 PUNTOS)
TIPOS Y FORMAS DE CITAS
A Citas directas
B Citas indirectas
C ídem
D íbidem
E Citas breves y directas
F loc. cit
G (cit. p.)
H op. cit.
I (sic.)
J (1)

DEFINICIÓN LITERAL
Si las citas van seguidas sin interrupción alguna, aunque estén
distanciadas por varias páginas, y si la cita se refiere a la misma
persona o autor.
Se incorporan al texto mediante el empleo de comillas
Son transcripciones textuales.
Si las citas van seguidas sin interrupción alguna, aunque estén
distanciadas por varias páginas, y si la cita se refiere al mismo lugar.
Se limitan a resumir el pensamiento de un autor o el contenido de
un documento.
Si las citas van seguidas sin interrupción alguna, aunque estén
distanciadas por varias páginas, y si la cita vuelve a mencionar el
mismo pasaje o dato.
Llamadas al pie de la página, o al final del capítulo o de la parte de
la obra misma.
Cuando no sea posible consultar directamente a la fuente se puede
realizar una cita de segunda mano.
Cuando las citas de una obra ya citada no se siguen sin solución de
continuidad o no figuran en la misma página, se repite el apellido o
apellidos del autor o autores.
En el caso de errores manifiestos.
Estimado(a) estudiante, una vez resuelta su tarea en el documento impreso
(borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec
e ingrese las respuestas respectivas.

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